Intento de robo, hipótesis de Colombia sobre ataque a embajador chileno

El vicecanciller de Colombia, Francisco Echeverri, conversó con el diplomático chileno y le expresó toda su "solidaridad".
Carlos Holmes Trujillo y Ricardo Hernández
Carlos Holmes Trujillo y Ricardo Hernández Crédito: Gobierno de Chile

Las autoridades colombianas valoran la hipótesis de que el ataque armado sufrido el martes por su embajador en Bogotá, Ricardo Hernández, cuando viajaba en un automóvil, fue un "intento de robo", informaron este miércoles fuentes oficiales.

En una escueta comunicación, la Cancillería detalló que "una de las hipótesis de la Fiscalía es que fue un intento de robo" y que este caso "fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales competentes".

Lea también: Embajador de Chile en Colombia fue víctima de ataque armado en Bogotá

El vicecanciller de Colombia, Francisco Echeverri, conversó con el diplomático chileno y le expresó toda su "solidaridad" por lo ocurrido en la capital colombiana.

La denuncia del ataque la hizo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, quien aseguró que el diplomático iba desde la embajada hacia su residencia cuando fue interceptado por desconocidos, quienes dispararon contra del vehículo.

Lea también: Implementan nuevas medidas de seguridad en el norte de Bogotá

"Me comuniqué personalmente con nuestro embajador, Ricardo Hernández, quien fue objeto de un violento ataque armando cuando se dirigía desde la Embajada de Chile hacia su residencia", señaló el canciller chileno, citado en un comunicado oficial.

Agregó que para repeler el ataque fue clave la acción del escolta de Carabineros (Policía chilena), el sargento segundo Eduardo Garrido, quien utilizó "su arma de servicio" y puso "a salvo a nuestro representante diplomático".

Personal de la Cancillería chilena ha estado en permanente contacto con autoridades del Gobierno de Colombia, a quienes agradeció las gestiones que está realizando para identificar la naturaleza del ataque sufrido por su embajador. EFE


Temas relacionados

Fotomultas

¿Qué pasa con las fotomultas que ya fueron pagadas? Senador explica qué puede hacer tras el cambio de reglas

El senador liberal Gersson Vargas, conocido como “Señor Biter”, explicó los alcances de la medida y cuestionó el uso que algunas autoridades habrían dado a las cámaras móviles.
Imagen de referencia. Con las cámaras de fotomultas se busca evitar más accidentes en los corredores viales de Bogotá.



Los $10 billones no bastarían: el reto del plan de choque de De la Espriella para la salud, según exministro

Augusto Galán, exministro de Salud y director de Así Vamos en Salud, aseguró que el nuevo Gobierno recibió un sistema marcado por una “profunda desfinanciación” y un deterioro administrativo que venía siendo advertido desde años atrás.

Nuevo sismo de 4.4 de magnitud se registró en Chocó, el epicentro fue en Istmina

El movimiento se suma a la actividad sísmica que no ha cesado en el departamento, desde el terremoto de magnitud 7.4 registrado el pasado 10 de agosto.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028