Intensifican pesquisas contra red de corrupción que habría favorecido a EPS por coimas

La Red de Veedurías pidió poner la lupa al caso del superintendente Osvaldo Bonilla.
Pacientes esperan una solución a los problemas en el sistema de salud.
Pacientes esperan una solución a los problemas en el sistema de salud. Crédito: Colprensa

Un brutal escándalo de corrupción se estaría dando en el sector de la salud, a través de una millonaria red que buscaría favorecer a algunas EPS a cambio de coimas recibidas en jugosas sumas de dinero.

Sobre el tema, se ha conocido que en manos del Tribunal Superior de Bogotá está la posibilidad de dar vía libre a un preacuerdo en el caso de Eva Carrascal, exsuperintendente señalada por la Fiscalía de liderar una red de corrupción en la salud entre 2016 y 2017.

Al respecto, recientemente se conoció una resolución firmada por Carrascal donde aceptó la reorganización de una EPS para crear una nueva entidad en la cual ella misma sería accionista.

De acuerdo a lo que ella misma aceptó ante la Fiscalía, por la firma de dicha resolución recibió una coima de $100 millones por favorecer a esa EPS.

En la misma resolución divulgada por Noticias RCN, se ve la aprobación de José Osvaldo Bonilla, quien actualmente se desempeña como superintendente delegado.

En otra resolución firmada por Eva Carrascal y el mismo José Osvaldo Bonilla se habría dado vía libre al retiro exprés de afiliados de una caja de compensación para favorecer a terceros con la obtención de contratos de prestación de servicios.

El testimonio de Bonilla fue solicitado en un proceso relacionado y está en manos de un juez su aprobación. En ese sentido, el superintendente delegado ha preferido no referirse al tema al advertir que no ha sido notificado de alguna diligencia judicial en su contra.

En las últimas horas, la Red de Veedurías alertó que resulta “extraño” que en la Superintendencia de Salud se mantenga a Osvaldo Bonilla pese a la citación por ser posiblemente parte de dicha red de corrupción.


Gobernación de Cundinamarca

Emergencias por lluvias en Cundinamarca ponen en riesgo a tres municipios

Riesgo por lluvias en municipios de Cundinamarca: desbordamientos, deslizamientos y afectación de vías; 97 personas y 33 frentes de obra activos.
Emergencias en Cundinamarca por inundaciones



Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter