Intensifican pesquisas contra red de corrupción que habría favorecido a EPS por coimas

La Red de Veedurías pidió poner la lupa al caso del superintendente Osvaldo Bonilla.
Pacientes esperan una solución a los problemas en el sistema de salud.
Pacientes esperan una solución a los problemas en el sistema de salud. Crédito: Colprensa

Un brutal escándalo de corrupción se estaría dando en el sector de la salud, a través de una millonaria red que buscaría favorecer a algunas EPS a cambio de coimas recibidas en jugosas sumas de dinero.

Sobre el tema, se ha conocido que en manos del Tribunal Superior de Bogotá está la posibilidad de dar vía libre a un preacuerdo en el caso de Eva Carrascal, exsuperintendente señalada por la Fiscalía de liderar una red de corrupción en la salud entre 2016 y 2017.

Al respecto, recientemente se conoció una resolución firmada por Carrascal donde aceptó la reorganización de una EPS para crear una nueva entidad en la cual ella misma sería accionista.

De acuerdo a lo que ella misma aceptó ante la Fiscalía, por la firma de dicha resolución recibió una coima de $100 millones por favorecer a esa EPS.

En la misma resolución divulgada por Noticias RCN, se ve la aprobación de José Osvaldo Bonilla, quien actualmente se desempeña como superintendente delegado.

En otra resolución firmada por Eva Carrascal y el mismo José Osvaldo Bonilla se habría dado vía libre al retiro exprés de afiliados de una caja de compensación para favorecer a terceros con la obtención de contratos de prestación de servicios.

El testimonio de Bonilla fue solicitado en un proceso relacionado y está en manos de un juez su aprobación. En ese sentido, el superintendente delegado ha preferido no referirse al tema al advertir que no ha sido notificado de alguna diligencia judicial en su contra.

En las últimas horas, la Red de Veedurías alertó que resulta “extraño” que en la Superintendencia de Salud se mantenga a Osvaldo Bonilla pese a la citación por ser posiblemente parte de dicha red de corrupción.


Autopista Norte

¡Adiós al trancón en la 153! Puente de la Autopista Norte ya tiene fecha de apertura, ¿desde cuándo se podrá circular?

El puente hace parte de un conjunto de obras financiadas mediante el esquema de valorización, establecido en el Acuerdo 724 de 2018.
puente calle 153 con autopista norte ya tiene fecha de apertura



Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

Un grave accidente de tránsito se registró este Viernes Santo, hacia las 5:40 a.m., en el sector de Azafranal, jurisdicción de Silvania, en Cundinamarca.

La crisis de medicamentos también afecta a Rionegro: 34.000 pacientes de la Nueva EPS atrapados en filas interminables

La salud no pasa por un buen momento en el país; los principales afectados son los pacientes.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar