Inteligencia militar asegura que las Farc no reportaron todos sus bienes ante la Fiscalía

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, cuestionó fuertemente las propiedades y activos relacionados por las Farc. al asegurar que hacen mención a gastos de inversión por concepto de cirugías de pene y de nariz.
farc-selva-afp-5.jpg
AFP

Fuentes le indicaron a LA FM y RCN Radioque el reporte de bienes de las Farc, no incluye todo lo que está registrado en las bases de datos de inteligencia militar, ya que según las cuentas oficiales se habla de bienes avaluados en billones de pesos.

LEA TAMBIÉN: Rafael Guarín sobre inventario de las Farc: acá hay una demostración más de que no están cumpliendo

Dichas fuentes también aseguraron que aunque quienes adelantan la identificación de bienes, hablan el lenguaje de la Fiscalía, toda la inteligencia y todo lo que obtienen en medios escritos o electrónicos se judicializa, lo que revela que faltarían reportes de bienes.

El inventario que reposa en los expedientes confidenciales de las autoridades da cuenta que son miles de memorias, USB, discos duros y computadores; elementos que recogieron los equipos forenses y que ahora estarán en custodia de la Fiscalía.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló el inventario de bienes que entregaron las Farc a la ONU, el cual serviría para reparar a las víctimas. Sin embargo, el jefe del ente acusador cuestionó fuertemente las propiedades y activos relacionados por la Guerrilla. al asegurar que hacen mención a gastos de inversión por concepto de cirugías de pene y de nariz.

A través de un carta dirigida al ministro del Interior, Guillermo Rivera, el fiscal reportó que en el inventario e relacionan como inmuebles rurales de las Farc 241.560 hectáreas y algunos pocos inmuebles urbanos.

El fiscal cuestiona que “el Listado de presuntos inmuebles de su propiedad no relacione un solo folio de matrícula inmobiliaria” y se señala que varios de estos inmuebles cuentan sólo con documento de propiedad de “cartas de colono” y/o “cartas de venta”, lo que no acredita su titularidad.

A través de la carta dirigida al Gobierno, el fiscal general asegura que el Gobierno debe requerir a las Farc para que identifiquen, como corresponde en derecho, los inmuebles de su propiedad, a través de folio de matrícula, o cuando menos su cédula catastral.


Temas relacionados

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio