Integrantes de disidencias de las Farc, Bloque Occidental, se acogerán al cese al fuego multilateral

El disidente aseguró que nunca cerraron las puertas del diálogo y que le van apostar a la 'paz total' que propone el actual gobierno.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

A través de un video, integrantes de las disidencias de las Farc, del denominado 'Bloque Occidental', anunció que se acogerán al llamado del gobierno del presidente Gustavo Petro, al cese al fuego multilateral.

En el video, cuyo lugar de grabación se desconoce, uno de los voceros del grupo armado asegura que estuvieron en el proceso de paz en la época del expresidente Juan Manuel Santos, pero que, tras los incumplimientos, decidieron apartarse.

“El proceso iba por buen camino hasta la llegada de Duque que incumplió con lo pactado. Se desató una ola de asesinatos de excombatientes de las Farc, cosa que nos obligó a retomar las armas en defensa de nuestras vidas”, indica el integrante de las disidencias, al leer un comunicado.

Encuentre aquí: Piedad Córdoba asegura que Santrich le dijo a exfacilitador de paz que Farc mató a Álvaro Gómez

El disidente aseguró que nunca cerraron las puertas del diálogo y que le van apostar a la 'paz total' que propone el actual gobierno.

“De cada tropiezo y errores hemos aprendido y no cerramos nunca las puertas al diálogo. Valoramos el trabajo desde quienes desde otra orilla luchan para que pare la guerra, al igual que los anuncios del actual gobierno de alcanzar una paz total y por eso nos acogemos al llamado del cese al fuego unilateral”, puntualiza el guerrillero, quien aparece acompañado de por lo menos al menos 13 hombres fuertemente armados.

Lea también: "Yo jamás señalé a las Farc como los autores del crimen de Álvaro Gómez": Piedad Córdoba

El 'Bloque Occidental', conocido también como el Bloque Alfonso Cano, fue fundado en 1993 y delinquía en varias regiones del país, entre ellas el departamento del Cauca, de la mano de 'Alfonso Cano', abatido por la fuerza pública en un operativo en el municipio de Morales en el 2011.

Este anuncios se suman al de otras estructuras de las disidencias de las Farc que delinquen en el suroccidente del país y que también han dicho aplicarán el cese al fuego unilateral.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

El Presidente de la Corte Suprema plantea en 'Aquí y Ahora' de La FM ajustes al sistema carcelario y política criminal.
Corte Suprema de Justicia
Ver



Una vivienda destruida deja el lanzamiento de un dron con explosivos en zona rural de Sardinata en Norte de Santander

La comunidad confirma que se trata de enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía llama a juicio a Olmedo López como pieza clave del escándalo

El exdirector de Gestión del Riesgo dejó constancia, a través de un oficio, que está dispuesto a aceptar cargos para recibir sentencia anticipada.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?