Integrantes de disidencias de las Farc, Bloque Occidental, se acogerán al cese al fuego multilateral

El disidente aseguró que nunca cerraron las puertas del diálogo y que le van apostar a la 'paz total' que propone el actual gobierno.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

A través de un video, integrantes de las disidencias de las Farc, del denominado 'Bloque Occidental', anunció que se acogerán al llamado del gobierno del presidente Gustavo Petro, al cese al fuego multilateral.

En el video, cuyo lugar de grabación se desconoce, uno de los voceros del grupo armado asegura que estuvieron en el proceso de paz en la época del expresidente Juan Manuel Santos, pero que, tras los incumplimientos, decidieron apartarse.

“El proceso iba por buen camino hasta la llegada de Duque que incumplió con lo pactado. Se desató una ola de asesinatos de excombatientes de las Farc, cosa que nos obligó a retomar las armas en defensa de nuestras vidas”, indica el integrante de las disidencias, al leer un comunicado.

Encuentre aquí: Piedad Córdoba asegura que Santrich le dijo a exfacilitador de paz que Farc mató a Álvaro Gómez

El disidente aseguró que nunca cerraron las puertas del diálogo y que le van apostar a la 'paz total' que propone el actual gobierno.

“De cada tropiezo y errores hemos aprendido y no cerramos nunca las puertas al diálogo. Valoramos el trabajo desde quienes desde otra orilla luchan para que pare la guerra, al igual que los anuncios del actual gobierno de alcanzar una paz total y por eso nos acogemos al llamado del cese al fuego unilateral”, puntualiza el guerrillero, quien aparece acompañado de por lo menos al menos 13 hombres fuertemente armados.

Lea también: "Yo jamás señalé a las Farc como los autores del crimen de Álvaro Gómez": Piedad Córdoba

El 'Bloque Occidental', conocido también como el Bloque Alfonso Cano, fue fundado en 1993 y delinquía en varias regiones del país, entre ellas el departamento del Cauca, de la mano de 'Alfonso Cano', abatido por la fuerza pública en un operativo en el municipio de Morales en el 2011.

Este anuncios se suman al de otras estructuras de las disidencias de las Farc que delinquen en el suroccidente del país y que también han dicho aplicarán el cese al fuego unilateral.


Temas relacionados




Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.

Gobierno anuncia nuevo comando de Policía para Soledad y Malambo ante la ola de homicidios y extorsión

El anuncio fue hecho por el viceministro del Interior desde Soledad, Atlántico.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años