Indígenas
Indígenas que adelantan protestas en el Cauca
Foto cortesía CRIC
11 Sep 2019 04:30 PM

Integrantes de disidencias de las Farc amenazaron a indígenas en Cauca

Los sujetos afirmaron pertenecer a las disidencias de las Farc y luego de identificar a los nativos, los dejaron en libertad.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció que un grupo de por lo menos 15 hombres, fuertemente armados, retuvieron a varios comuneros que se movilizaban en un vehículo con destino a la vereda el Boquerón, en zona rural del municipio de Corinto

De acuerdo a la denuncia, cuando la comisión indígena se desplazaba por el sector conocido como La Esther, los sujetos, que portaban armas de largo y corto alcance y que vestían prendas de color negro, detuvieron el automotor. 

“Cuando nuestras comunidades se identificaron como miembros del cabildo indígena de Corinto, de manera déspota les dicen que no importaba que fueran del cabildo y empezaron a preguntar los nombres de las personas que se movilizaban en el vehículo”, señala parte del comunicado del Cric.

Lea también: Investigan las causas de la muerte de un guardia indígena en Páez (Cauca)

El grupo armado, que se identificó como la 'Columna Móvil Dagoberto Ramos' (una disidencia de las Farc), verificó si el nombre de los indígenas aparecía en un listado que portaban. Este proceso duró aproximadamente 20 minutos.

“Un hombre, que se identificó con el alias de Javier, nos dice que son enemigos de los indígenas y solicitó que se informara a la guardia que no se metieran con ellos”, afirma la denuncia. 

Los nativos fueron dejados en libertad y tuvieron que regresar sin poder cumplir una misión comunitaria a la que habían sido enviados.

Encuentre aquí: Campesinos del Cauca protestan tras ser señalados como disidentes de las Farc

Ante los hechos, el Cric solicitó a los organismos de derechos humanos que realicen un acompañamiento especial. 

De acuerdo con las autoridades indígenas, esta situación se presenta en momentos en que se viene haciendo el seguimiento a un fenómeno de reclutamiento de menores, por parte de grupos armados que delinquen en la zona alta de Corinto. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información