Integración entre Avianca y Viva Air: Aerocivil aprobó el proceso aunque con cambios en las condiciones

Avianca tiene plazo hasta el 10 de mayo para anunciar su decisión final la integración.
Viva y Avianca
Viva y Avianca Crédito: Avianca / Viva

Luego que Avianca afirmara que las condiciones planteadas por la Aerocivil, el pasado 26 de abril, son ‘inviables’ por temas de capacidad, conectividad y demás, este lunes, la Aeronáutica Civil informó que mantiene en pie la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air, pero estableciendo algunas modificaciones en los condicionamientos previamente planteados para este fin.

La entidad aeronáutica describió que resolvió en segunda instancia, mediante la Resolución 00873 del 5 de mayo de 2023, los recursos de apelación presentados por las aerolíneas Avianca, Viva Air, Wingo, Ultra Air, Latam, JetSmart y la Procuraduría General de la Nación, contra la Resolución 00518 del 21 de marzo de 2023.

En ese mismo sentido, confirmó la aprobación de la operación de integración, pero con la modificación de algunas de las condiciones establecidas con anterioridad.

Dentro de los condicionamientos establecidos en la reciente Resolución 00873, se asegura que se deben respetar y atender los derechos de los usuarios de Viva Air, reembolsando los tiquetes de los vuelos cancelados o permitiendo volar a quienes tengan reservas y tiquetes pendientes.

Lea además: El misterio continúa: avioneta completa una semana desaparecida en Guaviare y no hay rastro

Por otra parte, se debe ajustar la devolución de slots de salidas y llegadas, de tal manera que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air.

Cabe destacar que los ‘slots’ son los permisos que se dan a una compañía aérea para utilizar toda la infraestructura aeroportuaria necesaria para aterrizar o despegar en un aeropuerto determinado.

Otra de las condiciones que fijó la Aerocivil, es mantener el esquema de ‘bajo costo’ de Viva Air, como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha aerolínea.

Finalmente, se destacó que otro requisito de ser necesario es realizar la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá–Buenos Aires, debido a su alto impacto frente a la transacción.

Para este punto, la Aeronáutica Civil resaltó la importancia de mantener los derechos de los pasajeros, sin afectar la oferta de sillas, abriendo además la posibilidad a otros operadores interesados en operarlas.

Más noticias: Viaje de Francia Márquez a África costará un platal: la exorbitante cifra

Finalmente, la entidad le dio plazo, hasta el próximo 13 de mayo, a Avianca para comunicarle al país, a los usuarios y a la Aeronáutica, su decisión final de implementar o no la integración..


Temas relacionados




El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

El mandatario explicó que acababa de salir de la vivienda más afectada cuando habló sobre la situación de sus habitantes.

(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali