Integración entre Avianca y Viva Air: Aerocivil aprobó el proceso aunque con cambios en las condiciones

Avianca tiene plazo hasta el 10 de mayo para anunciar su decisión final la integración.
Viva y Avianca
Viva y Avianca Crédito: Avianca / Viva

Luego que Avianca afirmara que las condiciones planteadas por la Aerocivil, el pasado 26 de abril, son ‘inviables’ por temas de capacidad, conectividad y demás, este lunes, la Aeronáutica Civil informó que mantiene en pie la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air, pero estableciendo algunas modificaciones en los condicionamientos previamente planteados para este fin.

La entidad aeronáutica describió que resolvió en segunda instancia, mediante la Resolución 00873 del 5 de mayo de 2023, los recursos de apelación presentados por las aerolíneas Avianca, Viva Air, Wingo, Ultra Air, Latam, JetSmart y la Procuraduría General de la Nación, contra la Resolución 00518 del 21 de marzo de 2023.

En ese mismo sentido, confirmó la aprobación de la operación de integración, pero con la modificación de algunas de las condiciones establecidas con anterioridad.

Dentro de los condicionamientos establecidos en la reciente Resolución 00873, se asegura que se deben respetar y atender los derechos de los usuarios de Viva Air, reembolsando los tiquetes de los vuelos cancelados o permitiendo volar a quienes tengan reservas y tiquetes pendientes.

Lea además: El misterio continúa: avioneta completa una semana desaparecida en Guaviare y no hay rastro

Por otra parte, se debe ajustar la devolución de slots de salidas y llegadas, de tal manera que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air.

Cabe destacar que los ‘slots’ son los permisos que se dan a una compañía aérea para utilizar toda la infraestructura aeroportuaria necesaria para aterrizar o despegar en un aeropuerto determinado.

Otra de las condiciones que fijó la Aerocivil, es mantener el esquema de ‘bajo costo’ de Viva Air, como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha aerolínea.

Finalmente, se destacó que otro requisito de ser necesario es realizar la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá–Buenos Aires, debido a su alto impacto frente a la transacción.

Para este punto, la Aeronáutica Civil resaltó la importancia de mantener los derechos de los pasajeros, sin afectar la oferta de sillas, abriendo además la posibilidad a otros operadores interesados en operarlas.

Más noticias: Viaje de Francia Márquez a África costará un platal: la exorbitante cifra

Finalmente, la entidad le dio plazo, hasta el próximo 13 de mayo, a Avianca para comunicarle al país, a los usuarios y a la Aeronáutica, su decisión final de implementar o no la integración..


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Cali: rescatan a Meli, una perrita que estuvo cinco días bajo los escombros

Las autoridades han rescatado con vida a más de 40 animales en diferentes zonas afectadas de Cali.
La perrita 'Meli' fue rescatada frente al Coliseo El Pueblo, en Cali



"Si el edificio hubiera caído de manera natural, los niños hubiesen muerto": colegio contiguo al edificio Vanessa en Cali

El pastor Óscar Silva, de la Iglesia Adventista de Cali, relató a La FM los momentos de angustia que vivieron más de 300 estudiantes durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Terremoto en Colombia: Caravana con 21 camiones llegó al Chocó con más de 170 toneladas de ayuda

La movilización salió de Medellín y reunió aviones, camiones, empresas, Fuerza Pública y voluntarios para llevar alimentos y elementos de primera necesidad a las comunidades afectadas por el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde