Integración entre Avianca y Viva Air: Aerocivil aprobó el proceso aunque con cambios en las condiciones

Avianca tiene plazo hasta el 10 de mayo para anunciar su decisión final la integración.
Viva y Avianca
Viva y Avianca Crédito: Avianca / Viva

Luego que Avianca afirmara que las condiciones planteadas por la Aerocivil, el pasado 26 de abril, son ‘inviables’ por temas de capacidad, conectividad y demás, este lunes, la Aeronáutica Civil informó que mantiene en pie la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air, pero estableciendo algunas modificaciones en los condicionamientos previamente planteados para este fin.

La entidad aeronáutica describió que resolvió en segunda instancia, mediante la Resolución 00873 del 5 de mayo de 2023, los recursos de apelación presentados por las aerolíneas Avianca, Viva Air, Wingo, Ultra Air, Latam, JetSmart y la Procuraduría General de la Nación, contra la Resolución 00518 del 21 de marzo de 2023.

En ese mismo sentido, confirmó la aprobación de la operación de integración, pero con la modificación de algunas de las condiciones establecidas con anterioridad.

Dentro de los condicionamientos establecidos en la reciente Resolución 00873, se asegura que se deben respetar y atender los derechos de los usuarios de Viva Air, reembolsando los tiquetes de los vuelos cancelados o permitiendo volar a quienes tengan reservas y tiquetes pendientes.

Lea además: El misterio continúa: avioneta completa una semana desaparecida en Guaviare y no hay rastro

Por otra parte, se debe ajustar la devolución de slots de salidas y llegadas, de tal manera que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air.

Cabe destacar que los ‘slots’ son los permisos que se dan a una compañía aérea para utilizar toda la infraestructura aeroportuaria necesaria para aterrizar o despegar en un aeropuerto determinado.

Otra de las condiciones que fijó la Aerocivil, es mantener el esquema de ‘bajo costo’ de Viva Air, como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha aerolínea.

Finalmente, se destacó que otro requisito de ser necesario es realizar la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá–Buenos Aires, debido a su alto impacto frente a la transacción.

Para este punto, la Aeronáutica Civil resaltó la importancia de mantener los derechos de los pasajeros, sin afectar la oferta de sillas, abriendo además la posibilidad a otros operadores interesados en operarlas.

Más noticias: Viaje de Francia Márquez a África costará un platal: la exorbitante cifra

Finalmente, la entidad le dio plazo, hasta el próximo 13 de mayo, a Avianca para comunicarle al país, a los usuarios y a la Aeronáutica, su decisión final de implementar o no la integración..


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026