Integración entre Avianca y Viva Air: Aerocivil aprobó el proceso aunque con cambios en las condiciones

Avianca tiene plazo hasta el 10 de mayo para anunciar su decisión final la integración.
Viva y Avianca
Viva y Avianca Crédito: Avianca / Viva

Luego que Avianca afirmara que las condiciones planteadas por la Aerocivil, el pasado 26 de abril, son ‘inviables’ por temas de capacidad, conectividad y demás, este lunes, la Aeronáutica Civil informó que mantiene en pie la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air, pero estableciendo algunas modificaciones en los condicionamientos previamente planteados para este fin.

La entidad aeronáutica describió que resolvió en segunda instancia, mediante la Resolución 00873 del 5 de mayo de 2023, los recursos de apelación presentados por las aerolíneas Avianca, Viva Air, Wingo, Ultra Air, Latam, JetSmart y la Procuraduría General de la Nación, contra la Resolución 00518 del 21 de marzo de 2023.

En ese mismo sentido, confirmó la aprobación de la operación de integración, pero con la modificación de algunas de las condiciones establecidas con anterioridad.

Dentro de los condicionamientos establecidos en la reciente Resolución 00873, se asegura que se deben respetar y atender los derechos de los usuarios de Viva Air, reembolsando los tiquetes de los vuelos cancelados o permitiendo volar a quienes tengan reservas y tiquetes pendientes.

Lea además: El misterio continúa: avioneta completa una semana desaparecida en Guaviare y no hay rastro

Por otra parte, se debe ajustar la devolución de slots de salidas y llegadas, de tal manera que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air.

Cabe destacar que los ‘slots’ son los permisos que se dan a una compañía aérea para utilizar toda la infraestructura aeroportuaria necesaria para aterrizar o despegar en un aeropuerto determinado.

Otra de las condiciones que fijó la Aerocivil, es mantener el esquema de ‘bajo costo’ de Viva Air, como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha aerolínea.

Finalmente, se destacó que otro requisito de ser necesario es realizar la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá–Buenos Aires, debido a su alto impacto frente a la transacción.

Para este punto, la Aeronáutica Civil resaltó la importancia de mantener los derechos de los pasajeros, sin afectar la oferta de sillas, abriendo además la posibilidad a otros operadores interesados en operarlas.

Más noticias: Viaje de Francia Márquez a África costará un platal: la exorbitante cifra

Finalmente, la entidad le dio plazo, hasta el próximo 13 de mayo, a Avianca para comunicarle al país, a los usuarios y a la Aeronáutica, su decisión final de implementar o no la integración..


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones