Instituto Nacional de Salud: el 65% de las muertes por accidentes de tránsito corresponde a motociclistas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), las muertes por accidentes de tránsito que involucran a los motociclistas se han convertido en un problema de salud pública, ya que representan cerca del 65% de los siniestros en el país.
ambulancia_14051275241.jpg
Ingimage

Datos oficiales revelados por el INS afirman que el país duplicó la mortalidad en los últimos 15 años, y hoy en día, dos de cada tres muertes por accidentes de tránsito involucran a los motociclistas.

"Al analizar las cifras presentadas se concluye que casi el 65% de las muertes por tránsito que se presentan en Colombia involucran a un motociclista y de ese total el 52% corresponden a motociclistas muertos y dentro de los atropellamientos, cerca del 40% son peatones chocados por un motociclista. Si se compara el porcentaje de motociclistas muertos en el país con las proporciones registradas por la Organización Mundial de la Salud para América Latina (20%) y el mundo (25%) se observa que el país supera ampliamente estos porcentajes", dijo Martha Lucía Ospina, directora del INS.

En 2010, Colombia tenía una tasa de mortalidad de 13.2 por ciento y esperaba reducirla a la mitad en 2020, pero lo que han encontrado los investigadores es que esa tasa se viene incrementando y el año pasado llegó casi al 15 por ciento, es decir 7 mil muertes por accidentes de tránsito.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez