Instituto Nacional de Salud: el 65% de las muertes por accidentes de tránsito corresponde a motociclistas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), las muertes por accidentes de tránsito que involucran a los motociclistas se han convertido en un problema de salud pública, ya que representan cerca del 65% de los siniestros en el país.
ambulancia_14051275241.jpg
Ingimage

Datos oficiales revelados por el INS afirman que el país duplicó la mortalidad en los últimos 15 años, y hoy en día, dos de cada tres muertes por accidentes de tránsito involucran a los motociclistas.

"Al analizar las cifras presentadas se concluye que casi el 65% de las muertes por tránsito que se presentan en Colombia involucran a un motociclista y de ese total el 52% corresponden a motociclistas muertos y dentro de los atropellamientos, cerca del 40% son peatones chocados por un motociclista. Si se compara el porcentaje de motociclistas muertos en el país con las proporciones registradas por la Organización Mundial de la Salud para América Latina (20%) y el mundo (25%) se observa que el país supera ampliamente estos porcentajes", dijo Martha Lucía Ospina, directora del INS.

En 2010, Colombia tenía una tasa de mortalidad de 13.2 por ciento y esperaba reducirla a la mitad en 2020, pero lo que han encontrado los investigadores es que esa tasa se viene incrementando y el año pasado llegó casi al 15 por ciento, es decir 7 mil muertes por accidentes de tránsito.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.
Ataque terrorista en aeropuerto de Tibú, Norte de Santander



MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar