Instituto Nacional de Salud: el 65% de las muertes por accidentes de tránsito corresponde a motociclistas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), las muertes por accidentes de tránsito que involucran a los motociclistas se han convertido en un problema de salud pública, ya que representan cerca del 65% de los siniestros en el país.
ambulancia_14051275241.jpg
Ingimage

Datos oficiales revelados por el INS afirman que el país duplicó la mortalidad en los últimos 15 años, y hoy en día, dos de cada tres muertes por accidentes de tránsito involucran a los motociclistas.

"Al analizar las cifras presentadas se concluye que casi el 65% de las muertes por tránsito que se presentan en Colombia involucran a un motociclista y de ese total el 52% corresponden a motociclistas muertos y dentro de los atropellamientos, cerca del 40% son peatones chocados por un motociclista. Si se compara el porcentaje de motociclistas muertos en el país con las proporciones registradas por la Organización Mundial de la Salud para América Latina (20%) y el mundo (25%) se observa que el país supera ampliamente estos porcentajes", dijo Martha Lucía Ospina, directora del INS.

En 2010, Colombia tenía una tasa de mortalidad de 13.2 por ciento y esperaba reducirla a la mitad en 2020, pero lo que han encontrado los investigadores es que esa tasa se viene incrementando y el año pasado llegó casi al 15 por ciento, es decir 7 mil muertes por accidentes de tránsito.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.