Instituto Nacional de Salud: el 65% de las muertes por accidentes de tránsito corresponde a motociclistas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), las muertes por accidentes de tránsito que involucran a los motociclistas se han convertido en un problema de salud pública, ya que representan cerca del 65% de los siniestros en el país.
ambulancia_14051275241.jpg
Ingimage

Datos oficiales revelados por el INS afirman que el país duplicó la mortalidad en los últimos 15 años, y hoy en día, dos de cada tres muertes por accidentes de tránsito involucran a los motociclistas.

"Al analizar las cifras presentadas se concluye que casi el 65% de las muertes por tránsito que se presentan en Colombia involucran a un motociclista y de ese total el 52% corresponden a motociclistas muertos y dentro de los atropellamientos, cerca del 40% son peatones chocados por un motociclista. Si se compara el porcentaje de motociclistas muertos en el país con las proporciones registradas por la Organización Mundial de la Salud para América Latina (20%) y el mundo (25%) se observa que el país supera ampliamente estos porcentajes", dijo Martha Lucía Ospina, directora del INS.

En 2010, Colombia tenía una tasa de mortalidad de 13.2 por ciento y esperaba reducirla a la mitad en 2020, pero lo que han encontrado los investigadores es que esa tasa se viene incrementando y el año pasado llegó casi al 15 por ciento, es decir 7 mil muertes por accidentes de tránsito.


Temas relacionados




Fondo Milagro: estos son los empresarios que estarán en la junta directiva

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó los nombres de quienes integrarán la junta directiva del Fondo Milagro.

Este es el punto de Cali donde se registra la mayor cantidad de vehículos robados

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad se ha registrado una disminución en el número de hurtos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití