Instituto Agustín Codazzi: es el Congreso quién dirime conflictos limítrofes en el país

Juan Antonio Nieto Escalante, director del Igac, afirmó que en el caso de Belén de Bajirá no hubo dudas sobre sus límites y por eso el Congreso de la República devolvió el expediente para que el Instituto certifique que hace parte del Chocó.
BelendeBajiraMapa1Codazi1.png
Belén de Bajirá / Igac

"El Congreso devolvió el expediente, diciendo aquí no existe límite dudoso y lo devolvió al Igac", afirmó el director del Igac.

Nieto Escalante afirmó que el Igac tiene una función "cómo de perito" y no toma decisiones sobre controversias limítrofes. “Cuando hay una aclaración de límites como en este caso, basta una certificación”, afirmó el director del Instituto Técnico Agustín Codazzi.

Ante las acusaciones de sectores políticos, como el representante Santiago Valencia, del Centro Democrático, quien indicó que denunciará al director del Igac por tomar una decisión sobre Belén de Bajirá por presión política, Juan Antonio Nieto afirmó que su actuación fue ajustada a la ley.

“A los funcionarios públicos los denuncian por acción u omisión, hice lo que la ley me ha señalado, no me he movido un milímetro y tenemos el soporte probatorio y tampoco hemos actuado sobre la base de un paro”, afirmó el funcionario.

El director del Igac indicó que el departamento que más conflictos intermunicipales tiene es el de Boyacá. “Existen en otros departamentos, pero en esos casos las asambleas departamentales son los organismos que definen los límites y el instituto sólo actúa como un perito que hace el trabajo técnico que presenta unas propuestas de delimitación, puntualizó.

Abelardo de la Espriella

Piden a la Comisión de Acusación investigar formalmente a Petro por posibles chuzadas a Abelardo De la Espriella

La solicitud fue realizada por Germán Calderón España, asesor jurídico de la campaña de De la Espriella, quien solicitó además investigar a personas indeterminadas del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI).
"Si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada", aseguró Petro.



Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.

De la Espriella responde a Petro y lo reta a probar acusaciones por pasaportes: "si tienes grabaciones mías, te reto a que las muestres"

La polémica por el nuevo modelo de pasaportes en Colombia genera cruce de acusaciones entre Petro y De la Espriella en redes

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad