Instituto Agustín Codazzi: es el Congreso quién dirime conflictos limítrofes en el país

Juan Antonio Nieto Escalante, director del Igac, afirmó que en el caso de Belén de Bajirá no hubo dudas sobre sus límites y por eso el Congreso de la República devolvió el expediente para que el Instituto certifique que hace parte del Chocó.
BelendeBajiraMapa1Codazi1.png
Belén de Bajirá / Igac

"El Congreso devolvió el expediente, diciendo aquí no existe límite dudoso y lo devolvió al Igac", afirmó el director del Igac.

Nieto Escalante afirmó que el Igac tiene una función "cómo de perito" y no toma decisiones sobre controversias limítrofes. “Cuando hay una aclaración de límites como en este caso, basta una certificación”, afirmó el director del Instituto Técnico Agustín Codazzi.

Ante las acusaciones de sectores políticos, como el representante Santiago Valencia, del Centro Democrático, quien indicó que denunciará al director del Igac por tomar una decisión sobre Belén de Bajirá por presión política, Juan Antonio Nieto afirmó que su actuación fue ajustada a la ley.

“A los funcionarios públicos los denuncian por acción u omisión, hice lo que la ley me ha señalado, no me he movido un milímetro y tenemos el soporte probatorio y tampoco hemos actuado sobre la base de un paro”, afirmó el funcionario.

El director del Igac indicó que el departamento que más conflictos intermunicipales tiene es el de Boyacá. “Existen en otros departamentos, pero en esos casos las asambleas departamentales son los organismos que definen los límites y el instituto sólo actúa como un perito que hace el trabajo técnico que presenta unas propuestas de delimitación, puntualizó.

Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella