Instituto Agustín Codazzi: es el Congreso quién dirime conflictos limítrofes en el país

Juan Antonio Nieto Escalante, director del Igac, afirmó que en el caso de Belén de Bajirá no hubo dudas sobre sus límites y por eso el Congreso de la República devolvió el expediente para que el Instituto certifique que hace parte del Chocó.
BelendeBajiraMapa1Codazi1.png
Belén de Bajirá / Igac

"El Congreso devolvió el expediente, diciendo aquí no existe límite dudoso y lo devolvió al Igac", afirmó el director del Igac.

Nieto Escalante afirmó que el Igac tiene una función "cómo de perito" y no toma decisiones sobre controversias limítrofes. “Cuando hay una aclaración de límites como en este caso, basta una certificación”, afirmó el director del Instituto Técnico Agustín Codazzi.

Ante las acusaciones de sectores políticos, como el representante Santiago Valencia, del Centro Democrático, quien indicó que denunciará al director del Igac por tomar una decisión sobre Belén de Bajirá por presión política, Juan Antonio Nieto afirmó que su actuación fue ajustada a la ley.

“A los funcionarios públicos los denuncian por acción u omisión, hice lo que la ley me ha señalado, no me he movido un milímetro y tenemos el soporte probatorio y tampoco hemos actuado sobre la base de un paro”, afirmó el funcionario.

El director del Igac indicó que el departamento que más conflictos intermunicipales tiene es el de Boyacá. “Existen en otros departamentos, pero en esos casos las asambleas departamentales son los organismos que definen los límites y el instituto sólo actúa como un perito que hace el trabajo técnico que presenta unas propuestas de delimitación, puntualizó.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fajardo le escribe una carta a Colombia e insiste en negarse a estar en los extremos

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, anunció que el viernes formalizará su inscripción como candidato y difundió una carta dirigida a los colombianos.
Sergio Fajardo



“No ataquen a Paloma Valencia por mis errores”: ¿Álvaro Uribe da guiño a Oviedo como fórmula vicepresidencial?

El expresidente Álvaro Uribe asegura que Paloma Valencia es de principios, coherente y no oportunista. Aclara que siempre han estado en contra de la impunidad, no del diálogo.

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro