Instituto Agustín Codazzi: es el Congreso quién dirime conflictos limítrofes en el país

Juan Antonio Nieto Escalante, director del Igac, afirmó que en el caso de Belén de Bajirá no hubo dudas sobre sus límites y por eso el Congreso de la República devolvió el expediente para que el Instituto certifique que hace parte del Chocó.
BelendeBajiraMapa1Codazi1.png
Belén de Bajirá / Igac

"El Congreso devolvió el expediente, diciendo aquí no existe límite dudoso y lo devolvió al Igac", afirmó el director del Igac.

Nieto Escalante afirmó que el Igac tiene una función "cómo de perito" y no toma decisiones sobre controversias limítrofes. “Cuando hay una aclaración de límites como en este caso, basta una certificación”, afirmó el director del Instituto Técnico Agustín Codazzi.

Ante las acusaciones de sectores políticos, como el representante Santiago Valencia, del Centro Democrático, quien indicó que denunciará al director del Igac por tomar una decisión sobre Belén de Bajirá por presión política, Juan Antonio Nieto afirmó que su actuación fue ajustada a la ley.

“A los funcionarios públicos los denuncian por acción u omisión, hice lo que la ley me ha señalado, no me he movido un milímetro y tenemos el soporte probatorio y tampoco hemos actuado sobre la base de un paro”, afirmó el funcionario.

El director del Igac indicó que el departamento que más conflictos intermunicipales tiene es el de Boyacá. “Existen en otros departamentos, pero en esos casos las asambleas departamentales son los organismos que definen los límites y el instituto sólo actúa como un perito que hace el trabajo técnico que presenta unas propuestas de delimitación, puntualizó.

nueva eps

¿Quién es el nuevo interventor de Nueva EPS designado por el gobierno De la Espriella?

Roberto Solano asumirá la intervención de Nueva EPS hasta abril de 2027, con el reto de evaluar sus finanzas, operación y continuidad.
Nueva EPS Abelardo de la Espriella



"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Kevin Gómez y Óscar Villamizar protagonizaron un cruce por el ‘libro de la verdad’, la corrupción, la reforma agraria y el balance del gobierno Petro.

¿Qué es el 'Libro de la Verdad' que entregó Abelardo de la Espriella a la Fiscalía?

El vicepresidente anunció que habrá un segundo paquete de denuncias que se entregarán a la Fiscalía General de la Nación.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.