Institución educativa habría discriminado a un adolescente trans en Villanueva, Bolívar

Así lo reveló la corporación Caribe Afirmativo, que defiende los derechos de la comunidad LGBTI en la Costa Caribe.
banderalgbtilafm.jpg
Imagen de referencia de AFP

La corporación Caribe Afirmativo, que defiende los derechos de la comunidad LGBTI en la Costa Caribe, informó sobre el caso de discriminación hacia un adolescente transgénero cuando se disponía a ingresar a la institución educativa en donde cursa último grado de bachillerato.

El incidente se registró en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva (Instevi), ubicada en el municipio de Villanueva, que se encuentra al norte del departamento de Bolívar.

Al parecer, al menor de 17 años de edad, no le permitieron el ingresó al colegio porque iba vestido con el uniforme femenino. Personal administrativo del establecimiento educativo le dijo al estudiante que no podía utilizar ese uniforme porque no correspondía a su sexo y a la vez su actitud iba en contravía del manual de convivencia del colegio.

Este no es el primer caso de discriminación que se presenta en el mismo lugar contra el adolescente, debido a que en otras ocasiones le han negado el ingreso por cómo usaba el cabello.

En vista de este último incidente, la Defensoría del Pueblo, seccional Bolívar, ofició a las directivas del colegio permitir el acceso del menor en condiciones de igualdad y garantizar que sus derechos fundamentales no sean vulnerados.

“A partir de este episodio nos pondremos al frente del caso para garantizar el acompañamiento jurídico y psicosocial que requiera el menor y su familia, quienes le han brindado todo el apoyo en su proceso de transición. Estamos comprometidos junto con la Defensoría del Pueblo de Bolívar en aunar esfuerzos para que no se sigan repitiendo estos casos de abusos y discriminación contra menores en las aulas de los colegios del Caribe colombiano”, expresó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Según cifras de Caribe Afirmativo, en el 2016 unos 35 jóvenes de esta región del país denunciaron que fueron víctimas de discriminación en las aulas de clases. Un año atrás, lo hicieron 38 estudiantes con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.