Institución educativa habría discriminado a un adolescente trans en Villanueva, Bolívar

Así lo reveló la corporación Caribe Afirmativo, que defiende los derechos de la comunidad LGBTI en la Costa Caribe.
banderalgbtilafm.jpg
Imagen de referencia de AFP

La corporación Caribe Afirmativo, que defiende los derechos de la comunidad LGBTI en la Costa Caribe, informó sobre el caso de discriminación hacia un adolescente transgénero cuando se disponía a ingresar a la institución educativa en donde cursa último grado de bachillerato.

El incidente se registró en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva (Instevi), ubicada en el municipio de Villanueva, que se encuentra al norte del departamento de Bolívar.

Al parecer, al menor de 17 años de edad, no le permitieron el ingresó al colegio porque iba vestido con el uniforme femenino. Personal administrativo del establecimiento educativo le dijo al estudiante que no podía utilizar ese uniforme porque no correspondía a su sexo y a la vez su actitud iba en contravía del manual de convivencia del colegio.

Este no es el primer caso de discriminación que se presenta en el mismo lugar contra el adolescente, debido a que en otras ocasiones le han negado el ingreso por cómo usaba el cabello.

En vista de este último incidente, la Defensoría del Pueblo, seccional Bolívar, ofició a las directivas del colegio permitir el acceso del menor en condiciones de igualdad y garantizar que sus derechos fundamentales no sean vulnerados.

“A partir de este episodio nos pondremos al frente del caso para garantizar el acompañamiento jurídico y psicosocial que requiera el menor y su familia, quienes le han brindado todo el apoyo en su proceso de transición. Estamos comprometidos junto con la Defensoría del Pueblo de Bolívar en aunar esfuerzos para que no se sigan repitiendo estos casos de abusos y discriminación contra menores en las aulas de los colegios del Caribe colombiano”, expresó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Según cifras de Caribe Afirmativo, en el 2016 unos 35 jóvenes de esta región del país denunciaron que fueron víctimas de discriminación en las aulas de clases. Un año atrás, lo hicieron 38 estudiantes con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

conflicto armado

ELN ataca al Ejército en Valdivia, Antioquia: un menor de edad resultó herido

Las autoridades reforzaron los patrullajes ante el accionar armado del ELN en varios departamentos por el bloqueo armado.
Ejército hace presencia en vías del Eje Cafetero.



Alcaldesa de Bello anuncia que sepelios de jóvenes fallecidos serán individuales

El día miércoles 17 de diciembre se realizará un homenaje a las 10:00 a.m. en el Coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello.

Incendio en restaurante obligó a evacuar el Centro Comercial San Rafael en Bogotá: ¿Qué causó el fuego y qué dicen las autoridades?

La emergencia se originó en un local de la plaza de comidas. La FM confirmó que una persona se encuentra en estado crítico.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay