Inseguridad en el sur de Bolívar pone en riesgo la construcción de cinco megacolegios

Los megacolegios están ubicados en las zonas rurales de los municipios del sur del departamento.
Estudiantes-1.jpg
Estudiantes. Imagen de ilustración Crédito: Archivo Colprensa

El Consorcio CED, contratista encargado de la construcción de cinco megacolegios en el sur de Bolívar, dio a conocer su preocupación por la culminación de esos proyectos por las condiciones adversas de seguridad que también podría aumentar los costos.

Los representantes de esa firma revelaron que han tenido varios inconvenientes en el cobro excesivo en el transporte, cargue y descargue de materiales, que a juicio de los contratistas se estaría disfrazando algún tipo de extorsión.

“Se han presentado casos particulares donde hemos tenido que suspender actividades por orden público y en otras por condiciones climáticas que han impedido el normal desarrollo de la ejecución de estas obras, pero estamos pendientes de reiniciar y donde hemos tenido el mínimo de garantías, no hemos parado”, dijo Mauricio Campo del Cairo, director Administrativo del

Por su parte, el coronel Víctor Gómez, comandante de Policía de Bolívar, agregó que ante las condiciones difíciles para los contratistas se comprometió “a revisar los avances de obras y escuchar de parte de ingenieros e interventores algunas situaciones especiales manifestadas y que solicitan acompañamiento de la Fuerza Pública”.

Víctor Hugo Arango, director de Seguridad y Convivencia del departamento, anunció que coordinará todas las acciones que permita contar con el apoyo de las alcaldías locales, personerías, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Segunda Brigada del Ejército, con el fin de socializar con las comunidades la ejecución de los proyectos y brindar garantías al contratista.

Esta situación aumenta los costos iniciales del proyecto y pondría en riesgo la ejecución del mismo desde el punto de vista presupuestal. El proyecto se encuentra en fase preliminar, en los procesos de cimentación y fundición de columnas que soportan fuerzas de compresión y flexión de los megacolegios.

Los megacolegios están ubicados en el corregimiento de Armenia, municipio de Pinillos; México, corregimiento de San Jacinto del Cauca; Regencia, en Montecristo; Barranco de Loba y Chapetona, en el Peñón, por un valor de 21 mil 324 millones de pesos.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella