Inseguridad en el sur de Bolívar pone en riesgo la construcción de cinco megacolegios

Los megacolegios están ubicados en las zonas rurales de los municipios del sur del departamento.
Estudiantes-1.jpg
Estudiantes. Imagen de ilustración Crédito: Archivo Colprensa

El Consorcio CED, contratista encargado de la construcción de cinco megacolegios en el sur de Bolívar, dio a conocer su preocupación por la culminación de esos proyectos por las condiciones adversas de seguridad que también podría aumentar los costos.

Los representantes de esa firma revelaron que han tenido varios inconvenientes en el cobro excesivo en el transporte, cargue y descargue de materiales, que a juicio de los contratistas se estaría disfrazando algún tipo de extorsión.

“Se han presentado casos particulares donde hemos tenido que suspender actividades por orden público y en otras por condiciones climáticas que han impedido el normal desarrollo de la ejecución de estas obras, pero estamos pendientes de reiniciar y donde hemos tenido el mínimo de garantías, no hemos parado, dijo Mauricio Campo del Cairo, director Administrativo del

Por su parte, el coronel Víctor Gómez, comandante de Policía de Bolívar, agregó que ante las condiciones difíciles para los contratistas se comprometió “a revisar los avances de obras y escuchar de parte de ingenieros e interventores algunas situaciones especiales manifestadas y que solicitan acompañamiento de la Fuerza Pública”.

Víctor Hugo Arango, director de Seguridad y Convivencia del departamento, anunció que coordinará todas las acciones que permita contar con el apoyo de las alcaldías locales, personerías, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Segunda Brigada del Ejército, con el fin de socializar con las comunidades la ejecución de los proyectos y brindar garantías al contratista.

Esta situación aumenta los costos iniciales del proyecto y pondría en riesgo la ejecución del mismo desde el punto de vista presupuestal. El proyecto se encuentra en fase preliminar, en los procesos de cimentación y fundición de columnas que soportan fuerzas de compresión y flexión de los megacolegios.

Los megacolegios están ubicados en el corregimiento de Armenia, municipio de Pinillos; México, corregimiento de San Jacinto del Cauca; Regencia, en Montecristo; Barranco de Loba y Chapetona, en el Peñón, por un valor de 21 mil 324 millones de pesos.


Temas relacionados

heridos

¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.
Las autoridades señalaron que dos personas serían las principales sospechosas.



Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Capturan a hombre por desnudarse y realizar actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro