Inseguridad en el sur de Bolívar pone en riesgo la construcción de cinco megacolegios

Los contratistas indican que el cobro excesivo en el transporte, cargue y descargue de materiales, se estaría disfrazando algún tipo de extorsión.
Foto referencia - Colprensa
Imagen de referencia de Colprensa

El Consorcio CED, contratista encargado de la construcción de cinco megacolegios en el sur de Bolívar, dio a conocer su preocupación por la culminación de esos proyectos por las condiciones adversas de seguridad que también podría aumentar los costos.

Los representantes de esa firma revelaron que han tenido varios inconvenientes en el cobro excesivo en el transporte, cargue y descargue de materiales, que a juicio de los contratistas, se estaría disfrazando algún tipo de extorsión.

“Se han presentado casos particulares donde hemos tenido que suspender actividades por orden público y en otras por condiciones climáticas que han impedido el normal desarrollo de la ejecución de estas obras, pero estamos pendientes de reiniciar y donde hemos tenido el mínimo de garantías, no hemos parado”, dijo Mauricio Campo del Cairo, Director Administrativo del

Por su parte, el coronel Víctor Gómez, Comandante de Policía de Bolívar, agregó que ante las condiciones difíciles para los contratistas se comprometió “a revisar los avances de obras y escuchar de parte de ingenieros e interventores algunas situaciones especiales manifestadas y que solicitan acompañamiento de la fuerza pública”

Víctor Hugo Arango, director de Seguridad y Convivencia del departamento, anunció que coordinará todas las acciones que permita contar con el apoyo de las alcaldías locales, personerías, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Segunda Brigada del Ejército, con el fin de socializar con las comunidades la ejecución de los proyectos y brindar garantías al contratista.

Esta situación aumenta los costos iniciales del proyecto y pondría en riesgo la ejecución del mismo desde el punto de vista presupuestal. La obra se encuentra en fase preliminar, en los procesos de cimentación y fundición de columnas que soportan fuerzas de compresión y flexión de los megacolegios.

Los megacolegios están ubicados en el corregimiento de Armenia, municipio de Pinillos; México, corregimiento de San Jacinto del Cauca; Regencia, en Montecristo; Barranco de Loba y Chapetona, en el Peñón, por un valor de 21 mil 324 millones de pesos.


Temas relacionados

Bogotá

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.
Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.