INS: en lo corrido de diciembre, 94 personas han resultado lesionadas con pólvora

De acuerdo con el INS, en la noche de velitas resultaron lesionadas 15 personas por manipulación de pólvora, dos de ellas en Medellín, tres en Pereira y ocho en Bogotá.
Pólvora-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, durante los días de este mes diciembre un total de 94 personas han resultado lesionadas con pólvora.

De las 94 personas lesionadas por manipulación de pólvora, 51 de ellas son menores de edad, los departamentos que más casos registran son Antioquia, Nariño, Caldas y atlántico con 11, 10, 9 y 8 respectivamente.

Las autoridades de salud hacen un llamado a los colombianos que se suspendan el uso de pólvora durante estas festividades para prevenir víctimas fatales así como quemaduras por su manipulación.

Tres quemados por pólvora se registraron en Santander en celebración del día de Velitas

Dos menores de edad y un adulto fueron los protagonistas de quemaduras por pólvora.

Se trata de un menor de 8 años del municipio Puente Nacional, presentando quemaduras del 9% en la superficie corporal que no tuvo lesiones en vías respiratorias.

El otro caso se dio en una niña de 3 años en el municipio de Barrancabermeja, quien llegó al hospital universitario de Santander a la unidad de quemados, con mayor gravedad donde sus quemaduras fueron de 2° y 3° grado.

El tercer hecho se dio con un adulto se quemó sus manos por la exposición del producto de la base de las velas que se fabrican para las fiestas decembrinas.

José Orlando Quintero, gerente encargado del Hospital Universitario de Santander , indicó que el aumento de quemados no fue mayor a comparación al año 2015.

Por otro lado, en el departamento de Norte de Santander no se registraron quemados en la primera celebración decembrina.

Sin embargo, en la ciudad de Cúcuta, se registraron cuatro policías heridos por incautar pólvora a vendedores ambulantes que se encontraban comercializando este producto en el parque Triángulo, en el barrio Callejón.

becas

Más de 1.400 universitarios de Puerto Colombia temen perder sus becas por disputa territorial

La preocupación radica en que buena parte de los recursos que recibe el municipio proviene de los impuestos recaudados en sectores cuya jurisdicción está en disputa.
El programa ‘Becas a la Excelencia Porteña’ beneficia a más de 1.400 jóvenes y cuenta con una inversión anual superior a los 8.500 millones de pesos.



Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.

Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.