Inpec notificó fuga de Aída Merlano 30 minutos después, según Policía

La Policía adelanta operativos en todo el país para recapturar a Merlano.
Aida Merlano
Aida Merlano, excongresista del Partido Conservador Crédito: Foto vía Facebook Aida Merlano

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, reveló detalles de las investigaciones que se llevan a cabo tras la fuga de la excongresista, Aída Merlano.

“Para nosotros es evidente una participación del ortodoncista, pero quien determina el acervo probatorio que da con firmeza su participación y de sus familiares es la la Fiscalía General de la Nación. Están pendientes las órdenes de captura”.

Lea también: Fiscalía prepara captura de implicados en fuga de Aida Merlano

En las aristas de la investigación, también está el hecho de que la fuga de Merlano fue reportada por el Inpec 30 minutos después de que ocurriera.

De igual forma, se conoció que previo al momento de la fuga de Aida Merlano, había dos familiares en el consultorio, al parecer dos personas de edades entre 25 y 19 años, que al parecer eran sus hijos”.

Incluso, que luego del procedimiento que duró cuatro horas, estas personas salieron corriendo, lo que alertó a la guarda que entró y movió la cuerda que le produjo la caída a Merlano.

Mire también: ¿En manos de quién estará la investigación contra Aida Merlano tras su fuga?

En la versión de la guarda que cuidaba Merlano se indica que no pudo dispararle “porque había mucha gente en el lugar y cuando bajo corriendo vio la moto huir”.

Para su recaptura la Policía adelanta operativos en todo el país. De igual forma ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

En las últimas horas, Óscar Robayo, integrante del Inpec y miembro del sindicato de esa institución, denunció que la fuga de Aída Merlano tuvo que ver con su nivel de seguridad que había sido bajado considerablemente, por el director de la instrucción.

“Una decisión administrativa por parte del director general y el comité de seguridad penitenciario fue la que bajó a Aida Merlano a nivel 2 de seguridad, cuando ella en las condiciones que tiene debe estar en nivel 1 y de alta seguridad”.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.