Inpec: Colombia arranca el 2018 con un hacinamiento carcelario del 45.6%

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario reveló que el país inició el 2018 con una sobrepoblación carcelaria del 45,69%.
inpeclafm3.jpg

Actualmente en las cárceles del país hay un total de 115 mil 405 reclusos, pese a que el cupo máximo en los penales es de 79 mil 211, lo que evidencia que hay 36 mil 194 personas más de las que debería haber en estos centros de detención.

Las zonas en las que hay un mayor hacinamiento son el Norte, el Noroeste y el Occidente del territorio nacional, en donde las cifras llegan hasta el 75% de hacinamiento.

Sin embargo, el reporte del Inpec muestra una disminución importante frente a las mismas cifras del año anterior, ya que para 2016 la cifra de hacinamiento se situó en el 52.29%.

De acuerdo con la misma entidad, el año pasado había una sobrepoblación de 41 mil 008 reclusos, de los cuales más del 95% son hombres.

Pese a esta información, algunos reclusos de los penales en Bogotá manifestaron que las condiciones de hacinamiento son muy complejas y hasta inhumanas, sobretodo en materia de salud.

"Es terrible el trato que recibimos, es inhumano. En celdas y en las planchas que están habilitadas para cuatro personas, terminan durmiendo hasta diez o doce", manifestó.

Añadió que "no se puede ir al baño porque los corredores permanecen llenos y la gente tiene que hacer sus necesidades en los pasillos".

Finalmente, el Inpec destacó la reducción en la salida de varios grupos de personas que se acogen a la justicia transicional y que han venido saliendo de las cárceles del país, además de la entrega de nuevos cupos en otros penales.


Temas relacionados

Vías cerradas

Cierre total de la vía Bogotá–La Mesa hoy 28 de abril: vías alternas y puntos críticos

Autoridades piden evitar el corredor y usar rutas alternas hacia el suroccidente.
Vía Mosquera–La Mesa



¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.