Inpec: Colombia arranca el 2018 con un hacinamiento carcelario del 45.6%

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario reveló que el país inició el 2018 con una sobrepoblación carcelaria del 45,69%.
inpeclafm3.jpg

Actualmente en las cárceles del país hay un total de 115 mil 405 reclusos, pese a que el cupo máximo en los penales es de 79 mil 211, lo que evidencia que hay 36 mil 194 personas más de las que debería haber en estos centros de detención.

Las zonas en las que hay un mayor hacinamiento son el Norte, el Noroeste y el Occidente del territorio nacional, en donde las cifras llegan hasta el 75% de hacinamiento.

Sin embargo, el reporte del Inpec muestra una disminución importante frente a las mismas cifras del año anterior, ya que para 2016 la cifra de hacinamiento se situó en el 52.29%.

De acuerdo con la misma entidad, el año pasado había una sobrepoblación de 41 mil 008 reclusos, de los cuales más del 95% son hombres.

Pese a esta información, algunos reclusos de los penales en Bogotá manifestaron que las condiciones de hacinamiento son muy complejas y hasta inhumanas, sobretodo en materia de salud.

"Es terrible el trato que recibimos, es inhumano. En celdas y en las planchas que están habilitadas para cuatro personas, terminan durmiendo hasta diez o doce", manifestó.

Añadió que "no se puede ir al baño porque los corredores permanecen llenos y la gente tiene que hacer sus necesidades en los pasillos".

Finalmente, el Inpec destacó la reducción en la salida de varios grupos de personas que se acogen a la justicia transicional y que han venido saliendo de las cárceles del país, además de la entrega de nuevos cupos en otros penales.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.