Inpec advirtió que hoy viernes trasladarán 800 internos a la cárcel Bellavista de Medellín

Hace dos semanas la Defensoría del Pueblo exigió cerrar carcelario.
cárcel-1.jpg

Las precarias condiciones de salubridad y seguridad en que habitan 4 mil 199 internos de la cárcel Bellavista de Medellín, se agravarían en las próximas horas por el posible traslado de otros 800 internos que estaban recluidos en las estaciones de Policía de la ciudad y en el búnker de la Fiscalía.

El dragoneante Luis Pinzón, presidente del Sindicato del Inpec en Antioquia, aseguró que el traslado de estas personas aumentará el riesgo de colapso en los dos pabellones que están a punto de desplomarse. Recordó que por tratarse de sindicados, la custodia es responsabilidad de la administración municipal.

Si el traslado de estas personas se cumple, la cárcel Bellavista quedaría con una población de cinco mil internos, pese a que su capacidad es para 2 mil 400. A esto se suma a que la estructura no ha recibido mayor ampliación desde su construcción en el año 1977.

El posible traslado se anuncia tan solo dos semanas después de que el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, radicara una solicitud ante la Corte Constitucional para cerrar la cárcel Bellavista. La misma situación de hacinamiento se registra en las cárceles Pedregal de Medellín y La Paz de Itagüí.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona