Iniciaron reuniones para escoger a magistrados de Jurisdicción Especial de Paz

.
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

En la Casa de Nariño se reunió el presidente Juan Manuel Santos con los delegados de las instituciones que van a escoger a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), los cuales deberán aplicar las sanciones a los miembros de las Farc y llevar los casos de los agentes del Estado que cometieron crímenes, así como de los civiles que participaron sistemáticamente en el conflicto armado.

En esta primera reunión están los delegados de Naciones Unidas, Diego García Sayán; de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña; de la Corte Europea de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles, de la Comisión del Sistema Universitario del Estado, Claudia Vaca; y del Centro Internacional de Justicia, Juan Méndez.

Aunque la oficina del Alto Comisionado de Paz aclaró que en esta primera reunión con el Presidente no se escogerán a los magistrados de la JEP, sí se van a analizar algunos nombres para que en el futuro cercano se pueda conformar esta instancia que es definitiva para las Farc.

Después de la reunión con Santos, los delegados de las instituciones continuarán analizando los diferentes temas con el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, aunque no se espera que haya declaraciones.

Estas reuniones son de importancia para el Gobierno, ya que los magistrados de la JEP no sólo se encargarán de aplicar las sanciones, sino también de escoger al Director de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.