Iniciaron reuniones para escoger a magistrados de Jurisdicción Especial de Paz

.
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

En la Casa de Nariño se reunió el presidente Juan Manuel Santos con los delegados de las instituciones que van a escoger a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), los cuales deberán aplicar las sanciones a los miembros de las Farc y llevar los casos de los agentes del Estado que cometieron crímenes, así como de los civiles que participaron sistemáticamente en el conflicto armado.

En esta primera reunión están los delegados de Naciones Unidas, Diego García Sayán; de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña; de la Corte Europea de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles, de la Comisión del Sistema Universitario del Estado, Claudia Vaca; y del Centro Internacional de Justicia, Juan Méndez.

Aunque la oficina del Alto Comisionado de Paz aclaró que en esta primera reunión con el Presidente no se escogerán a los magistrados de la JEP, sí se van a analizar algunos nombres para que en el futuro cercano se pueda conformar esta instancia que es definitiva para las Farc.

Después de la reunión con Santos, los delegados de las instituciones continuarán analizando los diferentes temas con el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, aunque no se espera que haya declaraciones.

Estas reuniones son de importancia para el Gobierno, ya que los magistrados de la JEP no sólo se encargarán de aplicar las sanciones, sino también de escoger al Director de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Fiscalía General de la Nación

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Comunidades indígenas Misak y Nasa llegaron a un acuerdo tras violentos enfrentamientos en Cauca

Organismos humanitarios, autoridades locales y representantes indígenas lograron un acuerdo entre los pueblos Misak y Nasa tras los violentos enfrentamientos registrados en el sector de La Ensillada

Bloqueo en vía hacia Buenaventura: pérdidas económicas ascienden a $100 mil millones

Transportadores denuncian pérdidas millonarias, robos y altos costos para los conductores atrapados en el bloqueo de la vía.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026