Inician necropsias de las víctimas de explosión en Dagua

Las víctimas mortales de este hecho se encuentran en la sede de Medicina Legal en Cali.
Dagua
Dagua, Valle del Cauca, en el momento de la emergencia. Crédito: Imagen suministrada a La FM por organismos de socorro del Valle del Cauca.

Medicina Legal reveló que dispuso de un equipo interdisciplinario para que realice el análisis de los cuerpos de las personas que murieron en Dagua, Valle del Cauca, luego de una explosión que se registró en esa región.

La entidad informó que a Cali a fueron enviados médicos, odontólogos, dactiloscopistas, técnicos en rayos X, genetistas y expertos en balística; con el propósito de realizar las necropsias a las ocho víctimas.

Lea también: Explosión en Dagua (Valle) deja al menos nueve muertos y varios heridos.

"El Instituto Nacional de Medicina Legal realizará las diligencias forenses de acuerdo con los protocolos establecidos e informará oportunamente los resultados de las mismas a los familiares de las víctimas y a la Fiscalía General de la Nación", señaló en un comunicado.

Las autoridades indígenas entregaron los cuerpos a los funcionarios del Instituto y de inmediato fue coordinado el traslado a Cali para iniciar las labores que permitan establecer las circunstancias y causas que rodearon estas muertes.

Las personas que perdieron la vida en este hecho son en su mayoría integrantes de un reguardo indígena.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la explosión que se registró al interior de una comunidad indígena en zona rural de Dagua (Valle del Cauca) se derivó por el uso inadecuado de explosivos.

Botero precisó que de acuerdo con información de inteligencia, los explosivos iban a ser usados para detonar la carretera que de la ciudad de Buga, conduce al puerto de Buenaventura.

Le puede interesar: Indígenas denuncian que tragedia en Dagua fue producto de un atentado

El Ministro de Defensa señaló que las autoridades tratan de corroborar las versiones sobre el uso inadecuado de pólvora negra y agregó que “se alteró el teatro de los acontecimientos y eso es sumamente grave porque implica una conducta delictual”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años