Inician necropsias de las víctimas de explosión en Dagua

Las víctimas mortales de este hecho se encuentran en la sede de Medicina Legal en Cali.
Dagua
Dagua, Valle del Cauca, en el momento de la emergencia. Crédito: Imagen suministrada a La FM por organismos de socorro del Valle del Cauca.

Medicina Legal reveló que dispuso de un equipo interdisciplinario para que realice el análisis de los cuerpos de las personas que murieron en Dagua, Valle del Cauca, luego de una explosión que se registró en esa región.

La entidad informó que a Cali a fueron enviados médicos, odontólogos, dactiloscopistas, técnicos en rayos X, genetistas y expertos en balística; con el propósito de realizar las necropsias a las ocho víctimas.

Lea también: Explosión en Dagua (Valle) deja al menos nueve muertos y varios heridos.

"El Instituto Nacional de Medicina Legal realizará las diligencias forenses de acuerdo con los protocolos establecidos e informará oportunamente los resultados de las mismas a los familiares de las víctimas y a la Fiscalía General de la Nación", señaló en un comunicado.

Las autoridades indígenas entregaron los cuerpos a los funcionarios del Instituto y de inmediato fue coordinado el traslado a Cali para iniciar las labores que permitan establecer las circunstancias y causas que rodearon estas muertes.

Las personas que perdieron la vida en este hecho son en su mayoría integrantes de un reguardo indígena.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la explosión que se registró al interior de una comunidad indígena en zona rural de Dagua (Valle del Cauca) se derivó por el uso inadecuado de explosivos.

Botero precisó que de acuerdo con información de inteligencia, los explosivos iban a ser usados para detonar la carretera que de la ciudad de Buga, conduce al puerto de Buenaventura.

Le puede interesar: Indígenas denuncian que tragedia en Dagua fue producto de un atentado

El Ministro de Defensa señaló que las autoridades tratan de corroborar las versiones sobre el uso inadecuado de pólvora negra y agregó que “se alteró el teatro de los acontecimientos y eso es sumamente grave porque implica una conducta delictual”.


Temas relacionados

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa