Dagua
Dagua, Valle del Cauca, en el momento de la emergencia.
Imagen suministrada a La FM por organismos de socorro del Valle del Cauca.
22 Mar 2019 07:46 PM

Inician necropsias de las víctimas de explosión en Dagua

Las víctimas mortales de este hecho se encuentran en la sede de Medicina Legal en Cali.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Medicina Legal reveló que dispuso de un equipo interdisciplinario para que realice el análisis de los cuerpos de las personas que murieron en Dagua, Valle del Cauca, luego de una explosión que se registró en esa región.

La entidad informó que a Cali a fueron enviados médicos, odontólogos, dactiloscopistas, técnicos en rayos X, genetistas y expertos en balística; con el propósito de realizar las necropsias a las ocho víctimas.

Lea también: Explosión en Dagua (Valle) deja al menos nueve muertos y varios heridos.

"El Instituto Nacional de Medicina Legal realizará las diligencias forenses de acuerdo con los protocolos establecidos e informará oportunamente los resultados de las mismas a los familiares de las víctimas y a la Fiscalía General de la Nación", señaló en un comunicado.

Las autoridades indígenas entregaron los cuerpos a los funcionarios del Instituto y de inmediato fue coordinado el traslado a Cali para iniciar las labores que permitan establecer las circunstancias y causas que rodearon estas muertes.

Las personas que perdieron la vida en este hecho son en su mayoría integrantes de un reguardo indígena.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la explosión que se registró al interior de una comunidad indígena en zona rural de Dagua (Valle del Cauca) se derivó por el uso inadecuado de explosivos.

Botero precisó que de acuerdo con información de inteligencia, los explosivos iban a ser usados para detonar la carretera que de la ciudad de Buga, conduce al puerto de Buenaventura.

Le puede interesarIndígenas denuncian que tragedia en Dagua fue producto de un atentado

El Ministro de Defensa señaló que las autoridades tratan de corroborar las versiones sobre el uso inadecuado de pólvora negra y agregó que “se alteró el teatro de los acontecimientos y eso es sumamente grave porque implica una conducta delictual”.

Fuente
Sistema Integrado de Información