Inician las reuniones para que el transporte público en Colombia sea gratis

Además, el alcalde de Medellín dijo que todas estas “decisiones, todos esos caminos, hasta ahora se están explorando”.
Policía cae en vía de TransMilenio
Buses de Transmilenio Crédito: Alcaldía de Bogotá

En días pasados, el presidente de la República, Gustavo Petro, llamó la atención en su cuenta de X —anteriormente Twitter— haciendo una publicación donde proponía subsidiar el transporte de servicio público en las principales ciudades del país.

Esto fue visto con muy buenos ojos por parte de varios mandatarios, quienes estuvieron de acuerdo con esta idea, que, principalmente, cobraría un monto demás en los recibos de servicios públicos, especialmente, en el de la energía.

Lea también: Amor y amistad: planes para hacer en pareja en Bogotá

Esta idea, al parecer, ya ha comenzado a tomar forma, pues el mandatario ya habría comenzado a trabajar en darle forma al proyecto, y el pasado miércoles 13 de septiembre inició con la socialización de alcaldes de las ciudades capitales, a los cuales acogió en la Casa de Nariño.

Uno de los alcaldes que más estuvo de acuerdo con esto fue Daniel Quintero, que, pese a que dijo que es una muy buena idea, también recalcó que es una idea prematura y entregó detalles de la reunión que sostuvieron con Petro.

Ante esto, Quintero destacó que se habló de que esta idea “arranque, en especial, con estudiantes. Que haya pilotos de forma partículas y exploremos algunas fuentes de financiación. Estamos en una etapa temprana, pero estamos soñándonos un país donde los jóvenes, por ejemplo, puedan usar Transmilenio, Metro, Metroplus sin tener que pagar por este servicio y que las fuentes de financiación sean otras”.

Quintero señaló que con esto se buscaría “evitar muchos de los problemas que se tienen hoy. Esto es una política que vienen implementando muchos países en el mundo y por eso, las ciudades han terminado resolviendo estos y otros problemas, como la decisión de comprar carro o moto que se ha visto alterada si el transporte es gratuito y de esta manera ir escalando”.

Lea también: Modificaciones de la primera línea del Metro de Bogotá podrían costar más de $12 billones

Además, el alcalde de Medellín dijo que todas estas “decisiones, todos esos caminos, hasta ahora se están explorando”.

En esta reunión también hicieron presencia los alcaldes de ciudades como Tunja, Cali, entre otras. Asimismo, se abordaron diferentes temas, el cual hace parte de la agenda de los encuentros entre los alcaldes y gobernadores que viene adelantando el presidente Petro.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.
Barco hospital Benkos Biohó



"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

🔴 En vivo | Colombia vence por la mínima a Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026