Inician las reuniones para que el transporte público en Colombia sea gratis

Además, el alcalde de Medellín dijo que todas estas “decisiones, todos esos caminos, hasta ahora se están explorando”.
Policía cae en vía de TransMilenio
Buses de Transmilenio Crédito: Alcaldía de Bogotá

En días pasados, el presidente de la República, Gustavo Petro, llamó la atención en su cuenta de X —anteriormente Twitter— haciendo una publicación donde proponía subsidiar el transporte de servicio público en las principales ciudades del país.

Esto fue visto con muy buenos ojos por parte de varios mandatarios, quienes estuvieron de acuerdo con esta idea, que, principalmente, cobraría un monto demás en los recibos de servicios públicos, especialmente, en el de la energía.

Lea también: Amor y amistad: planes para hacer en pareja en Bogotá

Esta idea, al parecer, ya ha comenzado a tomar forma, pues el mandatario ya habría comenzado a trabajar en darle forma al proyecto, y el pasado miércoles 13 de septiembre inició con la socialización de alcaldes de las ciudades capitales, a los cuales acogió en la Casa de Nariño.

Uno de los alcaldes que más estuvo de acuerdo con esto fue Daniel Quintero, que, pese a que dijo que es una muy buena idea, también recalcó que es una idea prematura y entregó detalles de la reunión que sostuvieron con Petro.

Ante esto, Quintero destacó que se habló de que esta idea “arranque, en especial, con estudiantes. Que haya pilotos de forma partículas y exploremos algunas fuentes de financiación. Estamos en una etapa temprana, pero estamos soñándonos un país donde los jóvenes, por ejemplo, puedan usar Transmilenio, Metro, Metroplus sin tener que pagar por este servicio y que las fuentes de financiación sean otras”.

Quintero señaló que con esto se buscaría “evitar muchos de los problemas que se tienen hoy. Esto es una política que vienen implementando muchos países en el mundo y por eso, las ciudades han terminado resolviendo estos y otros problemas, como la decisión de comprar carro o moto que se ha visto alterada si el transporte es gratuito y de esta manera ir escalando”.

Lea también: Modificaciones de la primera línea del Metro de Bogotá podrían costar más de $12 billones

Además, el alcalde de Medellín dijo que todas estas “decisiones, todos esos caminos, hasta ahora se están explorando”.

En esta reunión también hicieron presencia los alcaldes de ciudades como Tunja, Cali, entre otras. Asimismo, se abordaron diferentes temas, el cual hace parte de la agenda de los encuentros entre los alcaldes y gobernadores que viene adelantando el presidente Petro.


Temas relacionados

Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.