Inician las reuniones para que el transporte público en Colombia sea gratis

Además, el alcalde de Medellín dijo que todas estas “decisiones, todos esos caminos, hasta ahora se están explorando”.
Policía cae en vía de TransMilenio
Buses de Transmilenio Crédito: Alcaldía de Bogotá

En días pasados, el presidente de la República, Gustavo Petro, llamó la atención en su cuenta de X —anteriormente Twitter— haciendo una publicación donde proponía subsidiar el transporte de servicio público en las principales ciudades del país.

Esto fue visto con muy buenos ojos por parte de varios mandatarios, quienes estuvieron de acuerdo con esta idea, que, principalmente, cobraría un monto demás en los recibos de servicios públicos, especialmente, en el de la energía.

Lea también: Amor y amistad: planes para hacer en pareja en Bogotá

Esta idea, al parecer, ya ha comenzado a tomar forma, pues el mandatario ya habría comenzado a trabajar en darle forma al proyecto, y el pasado miércoles 13 de septiembre inició con la socialización de alcaldes de las ciudades capitales, a los cuales acogió en la Casa de Nariño.

Uno de los alcaldes que más estuvo de acuerdo con esto fue Daniel Quintero, que, pese a que dijo que es una muy buena idea, también recalcó que es una idea prematura y entregó detalles de la reunión que sostuvieron con Petro.

Ante esto, Quintero destacó que se habló de que esta idea “arranque, en especial, con estudiantes. Que haya pilotos de forma partículas y exploremos algunas fuentes de financiación. Estamos en una etapa temprana, pero estamos soñándonos un país donde los jóvenes, por ejemplo, puedan usar Transmilenio, Metro, Metroplus sin tener que pagar por este servicio y que las fuentes de financiación sean otras”.

Quintero señaló que con esto se buscaría “evitar muchos de los problemas que se tienen hoy. Esto es una política que vienen implementando muchos países en el mundo y por eso, las ciudades han terminado resolviendo estos y otros problemas, como la decisión de comprar carro o moto que se ha visto alterada si el transporte es gratuito y de esta manera ir escalando”.

Lea también: Modificaciones de la primera línea del Metro de Bogotá podrían costar más de $12 billones

Además, el alcalde de Medellín dijo que todas estas “decisiones, todos esos caminos, hasta ahora se están explorando”.

En esta reunión también hicieron presencia los alcaldes de ciudades como Tunja, Cali, entre otras. Asimismo, se abordaron diferentes temas, el cual hace parte de la agenda de los encuentros entre los alcaldes y gobernadores que viene adelantando el presidente Petro.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.
La defensora del Pueblo sostuvo reunión con la alcaldesa de Jamundí, Valle



¿Cómo comprar un carro usado en Bogotá sin caer en fraudes?

El tráfico de placas falsas en Bogotá ha venido en aumento y se ha consolidado como una práctica que afecta la seguridad.

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca