Inicia una nueva era para EPM, con una junta de alto nivel: Daniel Quintero

Quintero indicó que una unos recursos públicos de EPM que se tienen que recuperar.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Recientemente los integrantes de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) enviaron una carta a Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, para presentar su renuncia.

En la misiva aseguraron que Quintero Calle decidió presentar ante el Concejo de Medellín el proyecto de acuerdo para ampliar el objeto social de EPM sin consultarle a la junta. De igual manera, la comunicación establece que no participaron en los análisis que se hicieron para tomar la decisión de demandar a constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto de Hidroituango.

A su turno, Quintero anunció que aceptó la renuncia y a través de su cuenta de Twitter indicó que personalmente se comunicó con cada una de las personas que dimitió de su cargo, para agradecer sus servicios y aceptar su renuncia.

En diálogo con La FM, el alcalde Daniel Quintero indicó que en este momento se está realizando un análisis muy cuidadoso para poder elegir a los nuevos integrantes de la junta directiva de EPM. De igual manera, el mandatario indicó que en dicha selección se buscan personas con una "altísima calidad profesional, que no tengan intereses y que se pueda conocer claramente cuales son sus impedimentos".

Lea acá: EPM está enfrentando una situación penosa: Álvaro Rendón

"Todo el mundo tiene impedimentos de forma natural, porque hace parte de otras juntas directivas, por eso es necesario que las personas que lleguen a la junta deben tener unos altos niveles de independencia para que obren bajo los intereses de EPM".

De acuerdo con Daniel Quintero, la renuncia de la junta fue una decisión anticipada y pese a que en su comunicado se estableció que no se les consultó las decisiones sobre el proceso de reclamación, "en una junta se les mostró unas actas que prueban que sí habíamos discutido esos temas y que la solicitud de conciliación no tendría que ir a junta, sino que era disposición del gerente".

"Creo que se pudo encontrar un camino diferente a apartarse, pero esto no genera una crisis pues se escogerá personas con un alto nivel y ‘pa lante’".

Quintero Calle recalcó que la carta de renuncia establece que la junta sí está de acuerdo con la demanda y con el proceso de conciliación, pero el factor de quiebre radica en que no se les consultó la decisión.

Vea acá: Si no hay conciliación se demandará a diseñadores, constructores y veedores de Hidroituango: EPM

De igual manera, el acalde Quintero destacó que él nunca ha rechazado una solicitud de renuncia, pues ese es un signo de que "una persona se quiere ir y uno no puede dejarse presionar o titubear"

"Esta situación deja un precedente importante, pues acá hay una alcaldía independiente que toma decisiones pensando en los recursos públicos de los ciudadanos y también hay una gerencia eficiente que no dejó vencer los términos".

Lea acá: Demanda a constructores de Hidroituango es por los daños causados: EPM

Por otra parte, el alcalde de Medellín indicó que EPM ha iniciado uno de los procesos legales más grandes del país, donde hay en juego más de 9 billones de pesos. "EPM está buscando que un dinero publico vuelva a los ciudadanos a través de la empresa pública".

En este sentido, Quintero recalcó que el gerente y el vicepresidente jurídico de la EPM establecieron unas acciones que se ejecutaron antes de que se vencieran los términos, pues de otro modo la empresa no habría realizar un reclamo.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP