Inicia una nueva era para EPM, con una junta de alto nivel: Daniel Quintero

Quintero indicó que una unos recursos públicos de EPM que se tienen que recuperar.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Recientemente los integrantes de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) enviaron una carta a Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, para presentar su renuncia.

En la misiva aseguraron que Quintero Calle decidió presentar ante el Concejo de Medellín el proyecto de acuerdo para ampliar el objeto social de EPM sin consultarle a la junta. De igual manera, la comunicación establece que no participaron en los análisis que se hicieron para tomar la decisión de demandar a constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto de Hidroituango.

A su turno, Quintero anunció que aceptó la renuncia y a través de su cuenta de Twitter indicó que personalmente se comunicó con cada una de las personas que dimitió de su cargo, para agradecer sus servicios y aceptar su renuncia.

En diálogo con La FM, el alcalde Daniel Quintero indicó que en este momento se está realizando un análisis muy cuidadoso para poder elegir a los nuevos integrantes de la junta directiva de EPM. De igual manera, el mandatario indicó que en dicha selección se buscan personas con una "altísima calidad profesional, que no tengan intereses y que se pueda conocer claramente cuales son sus impedimentos".

Lea acá: EPM está enfrentando una situación penosa: Álvaro Rendón

"Todo el mundo tiene impedimentos de forma natural, porque hace parte de otras juntas directivas, por eso es necesario que las personas que lleguen a la junta deben tener unos altos niveles de independencia para que obren bajo los intereses de EPM".

De acuerdo con Daniel Quintero, la renuncia de la junta fue una decisión anticipada y pese a que en su comunicado se estableció que no se les consultó las decisiones sobre el proceso de reclamación, "en una junta se les mostró unas actas que prueban que sí habíamos discutido esos temas y que la solicitud de conciliación no tendría que ir a junta, sino que era disposición del gerente".

"Creo que se pudo encontrar un camino diferente a apartarse, pero esto no genera una crisis pues se escogerá personas con un alto nivel y ‘pa lante’".

Quintero Calle recalcó que la carta de renuncia establece que la junta sí está de acuerdo con la demanda y con el proceso de conciliación, pero el factor de quiebre radica en que no se les consultó la decisión.

Vea acá: Si no hay conciliación se demandará a diseñadores, constructores y veedores de Hidroituango: EPM

De igual manera, el acalde Quintero destacó que él nunca ha rechazado una solicitud de renuncia, pues ese es un signo de que "una persona se quiere ir y uno no puede dejarse presionar o titubear"

"Esta situación deja un precedente importante, pues acá hay una alcaldía independiente que toma decisiones pensando en los recursos públicos de los ciudadanos y también hay una gerencia eficiente que no dejó vencer los términos".

Lea acá: Demanda a constructores de Hidroituango es por los daños causados: EPM

Por otra parte, el alcalde de Medellín indicó que EPM ha iniciado uno de los procesos legales más grandes del país, donde hay en juego más de 9 billones de pesos. "EPM está buscando que un dinero publico vuelva a los ciudadanos a través de la empresa pública".

En este sentido, Quintero recalcó que el gerente y el vicepresidente jurídico de la EPM establecieron unas acciones que se ejecutaron antes de que se vencieran los términos, pues de otro modo la empresa no habría realizar un reclamo.


Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.