Inicia proceso de amnistía para remisos

El general Wilson Chávez, comandante de Reclutamiento del Ejército Nacional, reveló que antes del 7 de agosto será sancionada la nueva Ley de Reclutamiento e iniciará la amnistía para más de 950 mil remisos en el país.
Servicio-Militar-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según el oficial, están expectantes por dicha ley, que además busca retribuir a los soldados económicamente, "por parte de casa militar nos han dicho que antes del siete de agosto será sancionada esta ley que busca dignificar el servicio militar de los muchachos".

Al ser sancionada, la ley da un plazo para que el Ejército convoque a quienes siguen sin definir su situación militar. Por tanto, el proceso para remisos será con programación de jornadas en todo el país: son 12 zonas y 60 Distritos dispuestos a estos requerimientos.

El abecé de la Ley

Tiempo: ahora solo se hablará de un tipo de soldado, los que eran conocidos como campesinos y quienes prestaban servicio durante 24 meses, quedarán en 18 meses junto a los regulares. Los bachilleres seguirán prestando 12 meses.

Bonificación: aquellos que presten el servicio militar pasarán de recibir 90 mil pesos a cerca de 340 mil pesos.

Educación: antes de graduarse harán un programa de educación técnica o tecnológica con el Sena para que no salgan solo con el título de soldado regular.

Precio de la libreta: habrá reducción de costos de la libreta militar. El precio mínimo pasará de 442 mil pesos a 147 mil pesos. Se acaban los tramitadores

Remisos: con esta ley empezara un periodo de un año de amnistía para que los remisos puedan definir su situación militar. El pago está sobre los 100 mil pesos.

Objeción de conciencia: aquellas personas que crean que tiene una objeción de conciencia para el uso de las armas, cultura, ideología o religión lo pueden presentar ante la institución.

Tecnología: el Ejército busca que los trámites se puedan hacer de forma rápida y sencilla - través de internet, por lo que trabaja en la modernización de las plataformas de servicio web.

Terremoto en Colombia

¿Por qué la UNGRD redujo la cifra de fallecidos por el terremoto en Colombia?

El reporte tiene una actualización de las personas fallecidas, desaparecidas, heridas y rescatadas, además de las afectaciones registradas en diferentes zonas del país.
La variación en el número de fallecidos generó preguntas debido a que el reporte anterior registraba cinco casos más.



Nuevo director del DNP responde a las críticas por su experiencia para ocupar el cargo

Buitrago explicó que su llegada al cargo tomó por sorpresa incluso a él mismo, pues inicialmente el presidente Abelardo de la Espriella le había planteado una asignación relacionada con el sector financiero.

Reconstruir Pereira podría costar mucho más de $10 billones, advierten desde el DNP

Julián Buitrago, nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y quién asumirá el cargo este martes 18 de agosto, explicó que el Gobierno deberá realizar un inventario detallado de los daños antes de establecer cuánto dinero será necesario.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde