Inicia paro del Inpec en Barranquilla

En las cárceles de Barranquilla y el departamento del Atlántico el hacinamiento llega al 130%.
inpeclafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luego de estar más de 2 meses en protestas, la Unión de Trabajadores Penitenciarios en Barranquilla anunciaron desde el lunes un 'Plan Reglamento' en las cárceles de la ciudad, donde el hacinamiento supera el 150 por ciento.

Para Milton Anibal, Presidente del Sindicato del Inpec, el hacinamiento en la cárcel Modelo, la penitenciaría de El Bosque y las URI colapsó el sistema penitenciario en Barranquilla.

"En estos momentos estamos en un colapso no solamente en los centros carcelarios sino que ahora mismo la URI y los Centros de Servicios se convirtieron en otra parte más del colapso", aseguró Aníbal.

El paro implica que no van a recibir más internos, ni realizarán a trasladarlos a despachos judiciales, solamente van a hacer traslados para citas médicas de reclusos ya programadas. También serán reguladas las visitas de los abogados y tampoco procesarán a los internos con condenas domiciliarias.

"La situación es grave, se puede presentar una fuga en los establecimientos que pueda tener vida de nosotros de por medio o cualquier otro tipo de situación que atente contra la comunidad en los Centros de servicios o en las URI. Ya las cárceles de Barranquilla tiene más de 1.700 internos que son del Distrito", indicó el Presidente del Sindicato del Inpec.

En las cárceles del departamento del Atlántico el hacinamiento llega al 130% y el panorama es el siguiente: en la Cárcel Modelo el sobrecupo es de 485 internos, 106,8% de hacinamiento. En la Cárcel de Sabanalarga es de 130% con 65 presos más de lo permitido, mientras que la situación más crítica es la de la Penitenciaría de El Bosque, donde el hacinamiento llega al 150%, pues su capacidad es para 640 internos, pero la población carcelaria supera los 1.500.

Para solucionar esta problemática, el secretario del Interior, Guillermo Polo, anunció la construcción de 3 cárceles en el Departamento del Atlántico que estaría listas en 2 o 3 años.

Alcaldía de Soledad se anticipó al paro del Inpec y logró un acuerdo

Ante la crítica situación de los centros carcelarios del Atlántico y el anuncio de paro del sindicato del Inpec, la Alcaldía de Soledad comenzó a negociar desde hace varios días con el Inpec el convenio para impedir la suspensión de la atención y recepción de los personas privadas de la libertad en este municipio. Es así como llegaron a un acuerdo con el organismo por valor de 500 millones de pesos, que garantizan la recepción de los presos del municipio hasta el 31 de diciembre del presente año.

"El pasado 12 de mayo se envió la carta de intención a Bogotá para que el director de Gestión Corporativa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario elabore la minuta correspondiente del convenio", explicó la secretaria de Gobierno del municipio, Elsa Carreño, quien advirtió que el propósito de la administración municipal es lograr que se garantice el cumplimiento de la ley, al tiempo de que se garantice el respeto de los derechos de los internos en las cárceles del Atlántico y evitar al máximo que los detenidos queden en libertad por vencimiento de términos.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín