inpeclafm.jpg
LA FM
15 Mayo 2017 01:14 AM

Inicia paro del Inpec en Barranquilla

En las cárceles de Barranquilla y el departamento del Atlántico el hacinamiento llega al 130%.
La
Fm

Luego de estar más de 2 meses en protestas, la Unión de Trabajadores Penitenciarios en Barranquilla anunciaron desde el lunes un 'Plan Reglamento' en las cárceles de la ciudad, donde el hacinamiento supera el 150 por ciento.

Para Milton Anibal, Presidente del Sindicato del Inpec, el hacinamiento en la cárcel Modelo, la penitenciaría de El Bosque y las URI colapsó el sistema penitenciario en Barranquilla.

"En estos momentos estamos en un colapso no solamente en los centros carcelarios sino que ahora mismo la URI y los Centros de Servicios se convirtieron en otra parte más del colapso", aseguró Aníbal.

El paro implica que no van a recibir más internos, ni realizarán a trasladarlos a despachos judiciales, solamente van a hacer traslados para citas médicas de reclusos ya programadas. También serán reguladas las visitas de los abogados y tampoco procesarán a los internos con condenas domiciliarias.

"La situación es grave, se puede presentar una fuga en los establecimientos que pueda tener vida de nosotros de por medio o cualquier otro tipo de situación que atente contra la comunidad en los Centros de servicios o en las URI. Ya las cárceles de Barranquilla tiene más de 1.700 internos que son del Distrito", indicó el Presidente del Sindicato del Inpec.

En las cárceles del departamento del Atlántico el hacinamiento llega al 130% y el panorama es el siguiente: en la Cárcel Modelo el sobrecupo es de 485 internos, 106,8% de hacinamiento. En la Cárcel de Sabanalarga es de 130% con 65 presos más de lo permitido, mientras que la situación más crítica es la de la Penitenciaría de El Bosque, donde el hacinamiento llega al 150%, pues su capacidad es para 640 internos, pero la población carcelaria supera los 1.500.

Para solucionar esta problemática, el secretario del Interior, Guillermo Polo, anunció la construcción de 3 cárceles en el Departamento del Atlántico que estaría listas en 2 o 3 años.

Alcaldía de Soledad se anticipó al paro del Inpec y logró un acuerdo

Ante la crítica situación de los centros carcelarios del Atlántico y el anuncio de paro del sindicato del Inpec, la Alcaldía de Soledad comenzó a negociar desde hace varios días con el Inpec el convenio para impedir la suspensión de la atención y recepción de los personas privadas de la libertad en este municipio. Es así como llegaron a un acuerdo con el organismo por valor de 500 millones de pesos, que garantizan la recepción de los presos del municipio hasta el 31 de diciembre del presente año.

"El pasado 12 de mayo se envió la carta de intención a Bogotá para que el director de Gestión Corporativa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario elabore la minuta correspondiente del convenio", explicó la secretaria de Gobierno del municipio, Elsa Carreño, quien advirtió que el propósito de la administración municipal es lograr que se garantice el cumplimiento de la ley, al tiempo de que se garantice el respeto de los derechos de los internos en las cárceles del Atlántico y evitar al máximo que los detenidos queden en libertad por vencimiento de términos.