Inicia paro del Inpec en Barranquilla

En las cárceles de Barranquilla y el departamento del Atlántico el hacinamiento llega al 130%.
inpeclafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luego de estar más de 2 meses en protestas, la Unión de Trabajadores Penitenciarios en Barranquilla anunciaron desde el lunes un 'Plan Reglamento' en las cárceles de la ciudad, donde el hacinamiento supera el 150 por ciento.

Para Milton Anibal, Presidente del Sindicato del Inpec, el hacinamiento en la cárcel Modelo, la penitenciaría de El Bosque y las URI colapsó el sistema penitenciario en Barranquilla.

"En estos momentos estamos en un colapso no solamente en los centros carcelarios sino que ahora mismo la URI y los Centros de Servicios se convirtieron en otra parte más del colapso", aseguró Aníbal.

El paro implica que no van a recibir más internos, ni realizarán a trasladarlos a despachos judiciales, solamente van a hacer traslados para citas médicas de reclusos ya programadas. También serán reguladas las visitas de los abogados y tampoco procesarán a los internos con condenas domiciliarias.

"La situación es grave, se puede presentar una fuga en los establecimientos que pueda tener vida de nosotros de por medio o cualquier otro tipo de situación que atente contra la comunidad en los Centros de servicios o en las URI. Ya las cárceles de Barranquilla tiene más de 1.700 internos que son del Distrito", indicó el Presidente del Sindicato del Inpec.

En las cárceles del departamento del Atlántico el hacinamiento llega al 130% y el panorama es el siguiente: en la Cárcel Modelo el sobrecupo es de 485 internos, 106,8% de hacinamiento. En la Cárcel de Sabanalarga es de 130% con 65 presos más de lo permitido, mientras que la situación más crítica es la de la Penitenciaría de El Bosque, donde el hacinamiento llega al 150%, pues su capacidad es para 640 internos, pero la población carcelaria supera los 1.500.

Para solucionar esta problemática, el secretario del Interior, Guillermo Polo, anunció la construcción de 3 cárceles en el Departamento del Atlántico que estaría listas en 2 o 3 años.

Alcaldía de Soledad se anticipó al paro del Inpec y logró un acuerdo

Ante la crítica situación de los centros carcelarios del Atlántico y el anuncio de paro del sindicato del Inpec, la Alcaldía de Soledad comenzó a negociar desde hace varios días con el Inpec el convenio para impedir la suspensión de la atención y recepción de los personas privadas de la libertad en este municipio. Es así como llegaron a un acuerdo con el organismo por valor de 500 millones de pesos, que garantizan la recepción de los presos del municipio hasta el 31 de diciembre del presente año.

"El pasado 12 de mayo se envió la carta de intención a Bogotá para que el director de Gestión Corporativa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario elabore la minuta correspondiente del convenio", explicó la secretaria de Gobierno del municipio, Elsa Carreño, quien advirtió que el propósito de la administración municipal es lograr que se garantice el cumplimiento de la ley, al tiempo de que se garantice el respeto de los derechos de los internos en las cárceles del Atlántico y evitar al máximo que los detenidos queden en libertad por vencimiento de términos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.
La droga estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos en el mercado ilegal.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026