Inicia paro del Inpec en Barranquilla

En las cárceles de Barranquilla y el departamento del Atlántico el hacinamiento llega al 130%.
inpeclafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luego de estar más de 2 meses en protestas, la Unión de Trabajadores Penitenciarios en Barranquilla anunciaron desde el lunes un 'Plan Reglamento' en las cárceles de la ciudad, donde el hacinamiento supera el 150 por ciento.

Para Milton Anibal, Presidente del Sindicato del Inpec, el hacinamiento en la cárcel Modelo, la penitenciaría de El Bosque y las URI colapsó el sistema penitenciario en Barranquilla.

"En estos momentos estamos en un colapso no solamente en los centros carcelarios sino que ahora mismo la URI y los Centros de Servicios se convirtieron en otra parte más del colapso", aseguró Aníbal.

El paro implica que no van a recibir más internos, ni realizarán a trasladarlos a despachos judiciales, solamente van a hacer traslados para citas médicas de reclusos ya programadas. También serán reguladas las visitas de los abogados y tampoco procesarán a los internos con condenas domiciliarias.

"La situación es grave, se puede presentar una fuga en los establecimientos que pueda tener vida de nosotros de por medio o cualquier otro tipo de situación que atente contra la comunidad en los Centros de servicios o en las URI. Ya las cárceles de Barranquilla tiene más de 1.700 internos que son del Distrito", indicó el Presidente del Sindicato del Inpec.

En las cárceles del departamento del Atlántico el hacinamiento llega al 130% y el panorama es el siguiente: en la Cárcel Modelo el sobrecupo es de 485 internos, 106,8% de hacinamiento. En la Cárcel de Sabanalarga es de 130% con 65 presos más de lo permitido, mientras que la situación más crítica es la de la Penitenciaría de El Bosque, donde el hacinamiento llega al 150%, pues su capacidad es para 640 internos, pero la población carcelaria supera los 1.500.

Para solucionar esta problemática, el secretario del Interior, Guillermo Polo, anunció la construcción de 3 cárceles en el Departamento del Atlántico que estaría listas en 2 o 3 años.

Alcaldía de Soledad se anticipó al paro del Inpec y logró un acuerdo

Ante la crítica situación de los centros carcelarios del Atlántico y el anuncio de paro del sindicato del Inpec, la Alcaldía de Soledad comenzó a negociar desde hace varios días con el Inpec el convenio para impedir la suspensión de la atención y recepción de los personas privadas de la libertad en este municipio. Es así como llegaron a un acuerdo con el organismo por valor de 500 millones de pesos, que garantizan la recepción de los presos del municipio hasta el 31 de diciembre del presente año.

"El pasado 12 de mayo se envió la carta de intención a Bogotá para que el director de Gestión Corporativa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario elabore la minuta correspondiente del convenio", explicó la secretaria de Gobierno del municipio, Elsa Carreño, quien advirtió que el propósito de la administración municipal es lograr que se garantice el cumplimiento de la ley, al tiempo de que se garantice el respeto de los derechos de los internos en las cárceles del Atlántico y evitar al máximo que los detenidos queden en libertad por vencimiento de términos.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.