Inicia paro del Inpec en Barranquilla

En las cárceles de Barranquilla y el departamento del Atlántico el hacinamiento llega al 130%.
inpeclafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luego de estar más de 2 meses en protestas, la Unión de Trabajadores Penitenciarios en Barranquilla anunciaron desde el lunes un 'Plan Reglamento' en las cárceles de la ciudad, donde el hacinamiento supera el 150 por ciento.

Para Milton Anibal, Presidente del Sindicato del Inpec, el hacinamiento en la cárcel Modelo, la penitenciaría de El Bosque y las URI colapsó el sistema penitenciario en Barranquilla.

"En estos momentos estamos en un colapso no solamente en los centros carcelarios sino que ahora mismo la URI y los Centros de Servicios se convirtieron en otra parte más del colapso", aseguró Aníbal.

El paro implica que no van a recibir más internos, ni realizarán a trasladarlos a despachos judiciales, solamente van a hacer traslados para citas médicas de reclusos ya programadas. También serán reguladas las visitas de los abogados y tampoco procesarán a los internos con condenas domiciliarias.

"La situación es grave, se puede presentar una fuga en los establecimientos que pueda tener vida de nosotros de por medio o cualquier otro tipo de situación que atente contra la comunidad en los Centros de servicios o en las URI. Ya las cárceles de Barranquilla tiene más de 1.700 internos que son del Distrito", indicó el Presidente del Sindicato del Inpec.

En las cárceles del departamento del Atlántico el hacinamiento llega al 130% y el panorama es el siguiente: en la Cárcel Modelo el sobrecupo es de 485 internos, 106,8% de hacinamiento. En la Cárcel de Sabanalarga es de 130% con 65 presos más de lo permitido, mientras que la situación más crítica es la de la Penitenciaría de El Bosque, donde el hacinamiento llega al 150%, pues su capacidad es para 640 internos, pero la población carcelaria supera los 1.500.

Para solucionar esta problemática, el secretario del Interior, Guillermo Polo, anunció la construcción de 3 cárceles en el Departamento del Atlántico que estaría listas en 2 o 3 años.

Alcaldía de Soledad se anticipó al paro del Inpec y logró un acuerdo

Ante la crítica situación de los centros carcelarios del Atlántico y el anuncio de paro del sindicato del Inpec, la Alcaldía de Soledad comenzó a negociar desde hace varios días con el Inpec el convenio para impedir la suspensión de la atención y recepción de los personas privadas de la libertad en este municipio. Es así como llegaron a un acuerdo con el organismo por valor de 500 millones de pesos, que garantizan la recepción de los presos del municipio hasta el 31 de diciembre del presente año.

"El pasado 12 de mayo se envió la carta de intención a Bogotá para que el director de Gestión Corporativa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario elabore la minuta correspondiente del convenio", explicó la secretaria de Gobierno del municipio, Elsa Carreño, quien advirtió que el propósito de la administración municipal es lograr que se garantice el cumplimiento de la ley, al tiempo de que se garantice el respeto de los derechos de los internos en las cárceles del Atlántico y evitar al máximo que los detenidos queden en libertad por vencimiento de términos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Estos son los municipios del Valle del Cauca que están bajo observación especial para las elecciones presidenciales

Las autoridades autorizaron el traslado de tres mesas de votación en la zona rural de Bolívar por antecedentes de enfrentamientos armados
A las 4:00 de la tarde se cerraron las urnas en Colombia para iniciar conteo de votos de la primera vuelta a la Presidencia.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda