Inicia mesa de diálogo entre Indígenas y Gobierno para levantar bloqueos

La delegación gubernamental la lideran la ministra Nancy Patricia Gutiérrez y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca Crédito: Foto del Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional y los indígenas que mantienen bloqueada desde hace más de una semana la vía Panamericana, la principal carretera del suroccidente del país, iniciaron este jueves un diálogo para resolver la protesta que ha ocasionado desabastecimiento de alimentos y combustibles en tres departamentos.

"La Mesa Técnica de diálogo entre Gobierno y autoridades de la Minga Indígena" se instaló en la vereda (aldea) Mandivá del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, donde las partes realizarán un trabajo "político y técnico".

"Nosotros como Gobierno representamos la unidad del Estado colombiano. Reconocemos primero la pluriculturalidad que tiene el país y, en segundo lugar, los derechos de los pueblos étnicos, entre ellos los de los pueblos indígenas", afirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al instalar la mesa de diálogo.

Más en: Siguen las pérdidas para productores agropecuarios del Cauca por minga indígena

La delegación oficial la lideran la ministra Gutiérrez y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mientras que por los indígenas participan miembros de nueve comunidades y voceros del pueblo Totoroez, que está asentado en el Cauca.

La jefa de la cartera del Interior pidió a los indígenas levantar los bloqueos en la carretera Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, porque se están vulnerando "derechos fundamentales como la alimentación o libre locomoción de quienes no hacen parte de la minga".

"Este diálogo busca mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas y eso se ha hecho a través del capítulo especial del Plan Nacional de Desarrollo (PND)", afirmó Gutiérrez.

En el PND presentado al Congreso, el Ejecutivo prevé una partida plurianual de 10 billones de pesos para las comunidades indígenas, de los cuales 500.000 millones de pesos son para las comunidades del Cauca.

Santander de Quilichao ha sido escenario de cruentas protestas en las últimas dos semanas, luego de que centenares de indígenas bloquearan la Panamericana a la espera de que el presidente Iván Duque viaje a la zona para discutir con ellos sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que, según ellos, no se han cumplido.

De interés: El llamado de Mindefensa a la minga indígena tras muerte de un policía

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos siete uniformados y uno más, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello.

Según las autoridades, en las protestas también han resultado heridos tres indígenas y "doce particulares".

Ante esos hechos, Duque ha rechazado la violencia y exige el levantamiento de las barricadas que han ocasionado desabastecimiento de alimentos y combustible en Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.

En ese sentido, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) aseguró en un comunicado que "espera lograr buenos resultados" en los diálogos con el Gobierno para concretar la fecha de llegada del presidente Duque a la zona para "que se garantice nuestros derechos fundamentales de los pueblos indígenas, sectores sociales (campesinos) y afrodescendientes del país".


Temas relacionados




Video | Esta fue la última operación del avión hércules de la Fuerza Aérea antes del accidente en Putumayo

Después de ese vuelo, la aeronave se estrelló con 127 pasajeros a bordo. Van 68 uniformados muertos.

Encuentran con vida a los dos caminantes reportados como desaparecidos en el Parque Chingaza

Organismos de emergencia extendieron la búsqueda casi por 48 horas. Los caminantes se encuentran en buenas condiciones.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026