Inicia mesa de diálogo entre Indígenas y Gobierno para levantar bloqueos

La delegación gubernamental la lideran la ministra Nancy Patricia Gutiérrez y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca Crédito: Foto del Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional y los indígenas que mantienen bloqueada desde hace más de una semana la vía Panamericana, la principal carretera del suroccidente del país, iniciaron este jueves un diálogo para resolver la protesta que ha ocasionado desabastecimiento de alimentos y combustibles en tres departamentos.

"La Mesa Técnica de diálogo entre Gobierno y autoridades de la Minga Indígena" se instaló en la vereda (aldea) Mandivá del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, donde las partes realizarán un trabajo "político y técnico".

"Nosotros como Gobierno representamos la unidad del Estado colombiano. Reconocemos primero la pluriculturalidad que tiene el país y, en segundo lugar, los derechos de los pueblos étnicos, entre ellos los de los pueblos indígenas", afirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al instalar la mesa de diálogo.

Más en: Siguen las pérdidas para productores agropecuarios del Cauca por minga indígena

La delegación oficial la lideran la ministra Gutiérrez y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mientras que por los indígenas participan miembros de nueve comunidades y voceros del pueblo Totoroez, que está asentado en el Cauca.

La jefa de la cartera del Interior pidió a los indígenas levantar los bloqueos en la carretera Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, porque se están vulnerando "derechos fundamentales como la alimentación o libre locomoción de quienes no hacen parte de la minga".

"Este diálogo busca mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas y eso se ha hecho a través del capítulo especial del Plan Nacional de Desarrollo (PND)", afirmó Gutiérrez.

En el PND presentado al Congreso, el Ejecutivo prevé una partida plurianual de 10 billones de pesos para las comunidades indígenas, de los cuales 500.000 millones de pesos son para las comunidades del Cauca.

Santander de Quilichao ha sido escenario de cruentas protestas en las últimas dos semanas, luego de que centenares de indígenas bloquearan la Panamericana a la espera de que el presidente Iván Duque viaje a la zona para discutir con ellos sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que, según ellos, no se han cumplido.

De interés: El llamado de Mindefensa a la minga indígena tras muerte de un policía

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos siete uniformados y uno más, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello.

Según las autoridades, en las protestas también han resultado heridos tres indígenas y "doce particulares".

Ante esos hechos, Duque ha rechazado la violencia y exige el levantamiento de las barricadas que han ocasionado desabastecimiento de alimentos y combustible en Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.

En ese sentido, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) aseguró en un comunicado que "espera lograr buenos resultados" en los diálogos con el Gobierno para concretar la fecha de llegada del presidente Duque a la zona para "que se garantice nuestros derechos fundamentales de los pueblos indígenas, sectores sociales (campesinos) y afrodescendientes del país".


Temas relacionados

atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella