Inicia mesa de diálogo entre Indígenas y Gobierno para levantar bloqueos

La delegación gubernamental la lideran la ministra Nancy Patricia Gutiérrez y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca Crédito: Foto del Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional y los indígenas que mantienen bloqueada desde hace más de una semana la vía Panamericana, la principal carretera del suroccidente del país, iniciaron este jueves un diálogo para resolver la protesta que ha ocasionado desabastecimiento de alimentos y combustibles en tres departamentos.

"La Mesa Técnica de diálogo entre Gobierno y autoridades de la Minga Indígena" se instaló en la vereda (aldea) Mandivá del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, donde las partes realizarán un trabajo "político y técnico".

"Nosotros como Gobierno representamos la unidad del Estado colombiano. Reconocemos primero la pluriculturalidad que tiene el país y, en segundo lugar, los derechos de los pueblos étnicos, entre ellos los de los pueblos indígenas", afirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al instalar la mesa de diálogo.

Más en: Siguen las pérdidas para productores agropecuarios del Cauca por minga indígena

La delegación oficial la lideran la ministra Gutiérrez y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mientras que por los indígenas participan miembros de nueve comunidades y voceros del pueblo Totoroez, que está asentado en el Cauca.

La jefa de la cartera del Interior pidió a los indígenas levantar los bloqueos en la carretera Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, porque se están vulnerando "derechos fundamentales como la alimentación o libre locomoción de quienes no hacen parte de la minga".

"Este diálogo busca mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas y eso se ha hecho a través del capítulo especial del Plan Nacional de Desarrollo (PND)", afirmó Gutiérrez.

En el PND presentado al Congreso, el Ejecutivo prevé una partida plurianual de 10 billones de pesos para las comunidades indígenas, de los cuales 500.000 millones de pesos son para las comunidades del Cauca.

Santander de Quilichao ha sido escenario de cruentas protestas en las últimas dos semanas, luego de que centenares de indígenas bloquearan la Panamericana a la espera de que el presidente Iván Duque viaje a la zona para discutir con ellos sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que, según ellos, no se han cumplido.

De interés: El llamado de Mindefensa a la minga indígena tras muerte de un policía

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos siete uniformados y uno más, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello.

Según las autoridades, en las protestas también han resultado heridos tres indígenas y "doce particulares".

Ante esos hechos, Duque ha rechazado la violencia y exige el levantamiento de las barricadas que han ocasionado desabastecimiento de alimentos y combustible en Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.

En ese sentido, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) aseguró en un comunicado que "espera lograr buenos resultados" en los diálogos con el Gobierno para concretar la fecha de llegada del presidente Duque a la zona para "que se garantice nuestros derechos fundamentales de los pueblos indígenas, sectores sociales (campesinos) y afrodescendientes del país".


Temas relacionados

Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026