Inicia discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

Son varios los puntos que han generado polémica, ya que le pegarían al bolsillo de los colombianos.
Congreso de la República
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

El 6 de febrero pasado, el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años. El proyecto contiene 183 artículos que, de aprobarse, introducirá cambios en materia tributaria y de subsidios.

Son varios los puntos que han generado polémica, ya que le pegarían al bolsillo de los colombianos. Es el caso de la eliminación del subsidio de energía para las personas de estrato 3 y la reducción del beneficio para el estrato 2, pasando del 50% al 40% , y para el estrato uno, que baja del 60% al 50%.

Según cálculos de la firma Raddar, el desmonte del subsidio de energía para el estrato 3 impactará levemente el gasto de los hogares, teniendo en cuenta que tendrían que pagar 12 mil pesos más en la tarifa de energía.

Artículo relacionado:DNP usará recursos de subsidios de energía para programas sociales

Para este martes 19 de febrero está previsto que las comisiones económicas del Congreso inicien el trámite de la iniciativa, con discusiones que ambientarán la aprobación, más adelante, de su articulado.

Por su parte el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió la propuesta al señalar que es necesario tomar la medida para lograr que haya equidad.

“Si queremos justicia social, si queremos unos subsidios que lleguen a la población más vulnerable, se debe desmontar. En un país con tantas necesidades no puede darse que el 85% de la población del país reciba subsidios”, manifestó.

Otra iniciativa que impactaría las finanzas de los trabajadores independientes es la modificación la base de cotización de las pensiones y de la salud, que pasará de ser como mínimo del 40% al 55% por mes.

A esto se suma el alza que tendrán el impuesto de los licores en el país, con lo cual los licores, aperitivos y similares, tendrán que pagar 500 pesos por cada grado de alcohol. En cuanto a los vinos y aperitivos vínicos se estableció una tarifa de 350 pesos por cada grado de alcohol.

En contexto: Plan de desarrollo aumentará impuestos a licores

“No me parece correcto que en el Plan Nacional de Desarrollo se aproveche para incluir temas tributarios, y se plantee una contrarreforma a la ley de licores”, puntualizó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Igualmente, Mejía criticó el artículo 35 del Plan de Desarrollo, que deja en manos del Ministerio de Hacienda el control total del Presupuesto General de la Nación y le quitaría una de sus funciones principales al Departamento Nacional de Planeación.

Finalmente, se plantea que el Presidente de la República, Iván Duque, tenga facultades extraordinarias durante seis meses para modificar el aparato estatal en el país.

Metas del Plan Nacional de Desarrollo

El proyecto tendrá una inversión que asciende a 1.100 billones de pesos. Con estos recursos se prevé disminuir la pobreza monetaria, pasando del 26,9% en 2017 a 21,0% en 2022, lo que representa 2,9 millones menos de personas pobres en el país.

En materia de empleabilidad la meta es crear 1,6 millones adicionales de puestos de trabajo en los cuatro años y llevar el indicador hasta el 7.9%.

Lea también:Quitar presupuesto de inversión al DNP "eliminaría gradualmente la institución"

En vivienda, la apuesta es iniciar la construcción de 520.000 unidades de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS).

Y en educación, se busca alcanzar 2,2 millones de cupos en educación inicial y840.000 adicionales en preescolar.


Temas relacionados

Minería

Identifican más de 300 retroexcavadoras al servicio de explotaciones mineras ilegales al sur del Tolima

La actividad ilegal perjudica a los ríos Amoyá y Saldaña en esta región de Colombia.
Cuatro mineros fallecen en socavón del occidente antioqueño por posible inhalación de gases.



EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.

Daniel Quintero presenta primera denuncia penal tras asumir como supersalud: Petro confirma que ofrecieron coimas

El nuevo superintente advirtió un posible intento de soborno a través de un número desconocido que le escribió a su celular.

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.