Ingrid Betancourt: cese al fuego en Colombia es un "sueño que se cumple"

Para la exrehén de las Farc, el cese al fuego con esta guerrilla y suscita "mucha esperanza" en un Colombia en guerra desde hace décadas, pero donde queda un "camino espinoso".
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Es como un sueño que se cumple", declaró Betancourt en una entrevista exclusiva con la AFP, al día siguiente del acuerdo entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en negociaciones de paz desde 2012.

"Tenemos que ver el futuro con mucha esperanza. ¡Pensar que podemos finalmente construir la democracia en la que tanto habíamos soñado! Es muy 'realismo mágico' para muchos de los que vivimos la guerra personalmente", estimó en referencia al universo del escritor colombiano Gabriel García Márquez y a su secuestro en 2002 por las Farc, que la retuvieron durante seis años.

Ingrid Betancourt, 54 años, también subrayó la necesidad de "cambios". "Colombia es un país minado de corrupción, que forma parte de su manera de vivir, explica el surgimiento de las mafias, la cultura de la droga, la violencia", agregó. "Es un verdadero reto: una vez que se haya firmado esta paz, ¡podremos atacar los problemas estructurales juntos! Es a la vez una esperanza y una toma de consciencia de que queda un camino espinoso que recorrer".

- Inventar una nueva Colombia -

"Mi generación nunca ha conocido el silencio de las armas", ni siquiera "la de mis padres, nacidos en una Colombia que ya estaba en conflicto". "Es muy fuerte para los colombianos, muy, muy fuerte", murmuró con la voz quebrada de emoción la exparlamentaria y excandidata ecologista a la presidencia, que prepara actualmente un doctorado en Teología en Oxford, Inglaterra.

"Es una noticia extraordinaria, sobre todo para un país como Colombia, que ha vivido en guerra desde hace más de cien años", subrayó, citando la guerra civil de los 1.000 días a principios del siglo XX, el período de La Violencia tras el asesinato en 1948 del carismático líder político Jorge Eliécer Gaitán y, finalmente, las guerrillas surgidas de insurrecciones campesinas en los años 60.

Pero "esto no significa que, de un día para otro, todo lo que ha generado el conflicto, es decir, injusticia, exclusiones sociales, problemas económicos, etc. se vaya a resolver. ¡Hay que reconstruir, inventar una nueva Colombia!", lanzó Betancourt, también con nacionalidad francesa y hablando francés por teléfono mientras viajaba hacia Estados Unidos.

Sobre el riesgo de un recrudecimiento de la violencia, "forma parte de los desafíos" del postconflicto. "Ya vimos lo que pasó con el acuerdo de justicia con los paramilitares que negociaron su desmovilización (en los años 2000), pero una parte se desvió hacia organizaciones criminales". "Es evidente que hace falta reforzar el Estado, pero que debe ser una consolidación del Estado democrático y no arbitrario".

- No dejar que la paz se marchite -

"Lo que viene después de la firma de la paz es muy ambicioso", recordó, porque si "los guerrilleros sienten que no tienen espacio para convertirse en ciudadanos de pleno derecho, si son rechazados (...) será un fracaso para ellos y para nosotros, la sociedad civil".

"Este logro nos costó muchos esfuerzos, muchas muertes y no tenemos derecho a dejar que esta paz se marchite en nuestras manos. No es simplemente responsabilidad del presidente, de los jefes de la guerrilla o del gobierno. Es responsabilidad de toda la sociedad".

El conflicto armado, que involucró a guerrillas de extrema izquierda, paramilitares de extrema derecha y grupos criminales, deja ya unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Ingrid Betancourt espera "ser útil en la reflexión hacia una verdadera reconstrucción de una nueva forma de ser colombiano". "La ley, el apoyo de la comunidad internacional, todo esto va a ayudarnos, pero nada será tan importante como un cambio en nuestros corazones, una nueva manera de mirarnos entre colombianos como posibles compañeros (...) con las mismas responsabilidades en la construcción de este proceso de paz".

"Haber llegado donde estamos es una prueba de que ya ha habido un cambio de corazón muy importante". "Queda camino que recorrer, pero nos movemos en la buena dirección. Por esto tengo esperanza", concluyó Betancourt, que no descarta regresar a Colombia para celebrar la firma del acuerdo final de paz, esperado para dentro de unas semanas.

Armada Nacional

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.
Explosivos de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca.



Elecciones presidenciales: aumentó a 99 el número de municipios en riego de acciones violentas y constreñimiento

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, activó el PMU, faltando cinco días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.