Ingrid Betancourt: cese al fuego en Colombia es un "sueño que se cumple"

Para la exrehén de las Farc, el cese al fuego con esta guerrilla y suscita "mucha esperanza" en un Colombia en guerra desde hace décadas, pero donde queda un "camino espinoso".
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Es como un sueño que se cumple", declaró Betancourt en una entrevista exclusiva con la AFP, al día siguiente del acuerdo entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en negociaciones de paz desde 2012.

"Tenemos que ver el futuro con mucha esperanza. ¡Pensar que podemos finalmente construir la democracia en la que tanto habíamos soñado! Es muy 'realismo mágico' para muchos de los que vivimos la guerra personalmente", estimó en referencia al universo del escritor colombiano Gabriel García Márquez y a su secuestro en 2002 por las Farc, que la retuvieron durante seis años.

Ingrid Betancourt, 54 años, también subrayó la necesidad de "cambios". "Colombia es un país minado de corrupción, que forma parte de su manera de vivir, explica el surgimiento de las mafias, la cultura de la droga, la violencia", agregó. "Es un verdadero reto: una vez que se haya firmado esta paz, ¡podremos atacar los problemas estructurales juntos! Es a la vez una esperanza y una toma de consciencia de que queda un camino espinoso que recorrer".

- Inventar una nueva Colombia -

"Mi generación nunca ha conocido el silencio de las armas", ni siquiera "la de mis padres, nacidos en una Colombia que ya estaba en conflicto". "Es muy fuerte para los colombianos, muy, muy fuerte", murmuró con la voz quebrada de emoción la exparlamentaria y excandidata ecologista a la presidencia, que prepara actualmente un doctorado en Teología en Oxford, Inglaterra.

"Es una noticia extraordinaria, sobre todo para un país como Colombia, que ha vivido en guerra desde hace más de cien años", subrayó, citando la guerra civil de los 1.000 días a principios del siglo XX, el período de La Violencia tras el asesinato en 1948 del carismático líder político Jorge Eliécer Gaitán y, finalmente, las guerrillas surgidas de insurrecciones campesinas en los años 60.

Pero "esto no significa que, de un día para otro, todo lo que ha generado el conflicto, es decir, injusticia, exclusiones sociales, problemas económicos, etc. se vaya a resolver. ¡Hay que reconstruir, inventar una nueva Colombia!", lanzó Betancourt, también con nacionalidad francesa y hablando francés por teléfono mientras viajaba hacia Estados Unidos.

Sobre el riesgo de un recrudecimiento de la violencia, "forma parte de los desafíos" del postconflicto. "Ya vimos lo que pasó con el acuerdo de justicia con los paramilitares que negociaron su desmovilización (en los años 2000), pero una parte se desvió hacia organizaciones criminales". "Es evidente que hace falta reforzar el Estado, pero que debe ser una consolidación del Estado democrático y no arbitrario".

- No dejar que la paz se marchite -

"Lo que viene después de la firma de la paz es muy ambicioso", recordó, porque si "los guerrilleros sienten que no tienen espacio para convertirse en ciudadanos de pleno derecho, si son rechazados (...) será un fracaso para ellos y para nosotros, la sociedad civil".

"Este logro nos costó muchos esfuerzos, muchas muertes y no tenemos derecho a dejar que esta paz se marchite en nuestras manos. No es simplemente responsabilidad del presidente, de los jefes de la guerrilla o del gobierno. Es responsabilidad de toda la sociedad".

El conflicto armado, que involucró a guerrillas de extrema izquierda, paramilitares de extrema derecha y grupos criminales, deja ya unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Ingrid Betancourt espera "ser útil en la reflexión hacia una verdadera reconstrucción de una nueva forma de ser colombiano". "La ley, el apoyo de la comunidad internacional, todo esto va a ayudarnos, pero nada será tan importante como un cambio en nuestros corazones, una nueva manera de mirarnos entre colombianos como posibles compañeros (...) con las mismas responsabilidades en la construcción de este proceso de paz".

"Haber llegado donde estamos es una prueba de que ya ha habido un cambio de corazón muy importante". "Queda camino que recorrer, pero nos movemos en la buena dirección. Por esto tengo esperanza", concluyó Betancourt, que no descarta regresar a Colombia para celebrar la firma del acuerdo final de paz, esperado para dentro de unas semanas.

Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.