Informe revela cuál es el salario de un profesor de la Universidad Nacional

La Universidad Nacional desembolsa mensualmente 40.700 millones de pesos de nómina.
Edificio de la Universidad Nacional de Colombia
En cuanto a las sedes de Manizales y Palmira, el reinicio de actividades también será este lunes. Crédito: Colprensa

Un informe presentado por El Observatorio de la Universidad Colombiana explicó que 1.228 docentes de la Universidad Nacional de Colombia ganan más de 10 millones al mes.

Esto representa el 42% de todos los profesores de carrera de la institución. Según un reporte oficial de la dirección nacional de personal académico y administrativo de la vicerrectoría general, 1077 de los 1.228 docentes, devengan entre 10 y 20 millones.

Lea además: Hasta maridos cayeron con el aguacero de este domingo en Bogotá

El docente que más gana, devenga 64 millones al mes y 44 profesores reciben más de 30 millones. Hasta ahí, todo normal puesto que estos académicos tienen una amplia trayectoria, además de contar con títulos de posgrado y un nivel educativo de primera categoría que pone a la Universidad Nacional como una de las mejores del país.

Sin embargo, estos docentes, así como todos los de las universidades públicas, reciben los beneficios tributarios que hacen que el 50% de su salario no sea considerado como ingreso constitutivo de renta ni ganancia ocasional para efectos de retención en la fuente.

Dicha información se conoció justo en medio de la aprobación de la reforma tributaria que quiere simplificar la tributación y eliminar exenciones para que los colombianos tributen de una manera progresiva, es decir, que entre más dinero ganen, más impuestos paguen.

Más noticias: COP27: Petro presentará decálogo para el destino de la humanidad

El informe explica que, “además del escalafón docente, la diferencia salarial se aumenta por concepto de productividad, según el decreto 1279 de 2002, no tiene límite en los topes salariales que pueden recibir los docentes ni tampoco limitaciones para las peticiones de puntos por concepto de productividad”.

Beneficios adicionales

En cuanto a vacaciones, los profesores, por cada año que completan de servicios, tienen derecho a 30 días, y su pago se liquida con base en la remuneración mensual, más una bonificación de bienestar universitario.

Esta bonificación es una doceava parte de prima de servicio que equivale a 30 días de salario, y una doceava de bonificación por servicios prestados. De igual forma, es equivalente al 50% de la remuneración mensual en tiempo completo, cuando esta no es superior a los dos millones o del 35% para los demás.


Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026