Informe revela cuál es el salario de un profesor de la Universidad Nacional

La Universidad Nacional desembolsa mensualmente 40.700 millones de pesos de nómina.
Edificio de la Universidad Nacional de Colombia
En cuanto a las sedes de Manizales y Palmira, el reinicio de actividades también será este lunes. Crédito: Colprensa

Un informe presentado por El Observatorio de la Universidad Colombiana explicó que 1.228 docentes de la Universidad Nacional de Colombia ganan más de 10 millones al mes.

Esto representa el 42% de todos los profesores de carrera de la institución. Según un reporte oficial de la dirección nacional de personal académico y administrativo de la vicerrectoría general, 1077 de los 1.228 docentes, devengan entre 10 y 20 millones.

Lea además: Hasta maridos cayeron con el aguacero de este domingo en Bogotá

El docente que más gana, devenga 64 millones al mes y 44 profesores reciben más de 30 millones. Hasta ahí, todo normal puesto que estos académicos tienen una amplia trayectoria, además de contar con títulos de posgrado y un nivel educativo de primera categoría que pone a la Universidad Nacional como una de las mejores del país.

Sin embargo, estos docentes, así como todos los de las universidades públicas, reciben los beneficios tributarios que hacen que el 50% de su salario no sea considerado como ingreso constitutivo de renta ni ganancia ocasional para efectos de retención en la fuente.

Dicha información se conoció justo en medio de la aprobación de la reforma tributaria que quiere simplificar la tributación y eliminar exenciones para que los colombianos tributen de una manera progresiva, es decir, que entre más dinero ganen, más impuestos paguen.

Más noticias: COP27: Petro presentará decálogo para el destino de la humanidad

El informe explica que, “además del escalafón docente, la diferencia salarial se aumenta por concepto de productividad, según el decreto 1279 de 2002, no tiene límite en los topes salariales que pueden recibir los docentes ni tampoco limitaciones para las peticiones de puntos por concepto de productividad”.

Beneficios adicionales

En cuanto a vacaciones, los profesores, por cada año que completan de servicios, tienen derecho a 30 días, y su pago se liquida con base en la remuneración mensual, más una bonificación de bienestar universitario.

Esta bonificación es una doceava parte de prima de servicio que equivale a 30 días de salario, y una doceava de bonificación por servicios prestados. De igual forma, es equivalente al 50% de la remuneración mensual en tiempo completo, cuando esta no es superior a los dos millones o del 35% para los demás.


Nequi

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.
Nequi



Alertan sobre modus operandi para raptar universitarias en Barranquilla y vincularlas a redes de trata

La investigadora Alejandra Moreno advirtió sobre engaños utilizados por desconocidos para abordar a estudiantes en las afueras de varias universidades.

Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.