Informe forense indicó que todas las víctimas en Arauca recibieron disparos a corta distancia

Los fiscales señalaron que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en zonas rurales de Fortul, Saravena y Arauquita y Cubará.
En un porcentaje del 43% va el esclarecimiento de homicidios
Crédito: Cortesía RCN Radio

Peritos técnicos forenses reportaron a la Fiscalía General de la Nación que las 27 personas que fueron asesinadas en hechos ocurridos en Arauca y en zona de frontera con Venezuela, recibieron disparos a corta distancia.

Así lo confirmó el fiscal general, Francisco Barbosa, al considerar que el análisis de contexto realizado en la región y el material de prueba obtenido, permitieron determinar que los responsables de estos homicidios son las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental del ELN que delinquen en Arauca, Boyacá y Casanare.

Según los investigadores, por línea jerárquica y organizativa estas acciones armadas tuvieron que ser autorizadas y dirigidas por parte del Comando Central (COCE) de la guerrilla del ELN.

Lea también: De cada diez colombianos, cuatro asistieron una vez a cine durante enero y noviembre de 2021

"Preliminarmente, las inspecciones han establecido que todas las víctimas recibieron disparos a corta distancia, en la modalidad de sicariato. Esto indica que no hubo combates", indicó Barbosa.

Los fiscales señalaron que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados por las autoridades en zonas rurales de Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca) y Cubará (Boyacá).

Los informes recolectados por los investigadores del caso y los testimonios recepcionados, evidencian que las víctimas fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres fuertemente armados.

Asimismo, se estableció que algunas de las víctimas fueron llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas a territorio colombiano, mientras que otras murieron en el país y sus cuerpos fueron abandonados en lugares lejanos a sus propias viviendas.

Le puede interesar: Carnaval no se va a cancelar, advierte alcaldía

Con base en los análisis de información y elementos probatorios, la Fiscalía determinó que cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las Farc y otros cuatro figuran como indiciados en las bases de datos institucionales.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín