Informe forense indicó que todas las víctimas en Arauca recibieron disparos a corta distancia

Los fiscales señalaron que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en zonas rurales de Fortul, Saravena y Arauquita y Cubará.
En un porcentaje del 43% va el esclarecimiento de homicidios
Crédito: Cortesía RCN Radio

Peritos técnicos forenses reportaron a la Fiscalía General de la Nación que las 27 personas que fueron asesinadas en hechos ocurridos en Arauca y en zona de frontera con Venezuela, recibieron disparos a corta distancia.

Así lo confirmó el fiscal general, Francisco Barbosa, al considerar que el análisis de contexto realizado en la región y el material de prueba obtenido, permitieron determinar que los responsables de estos homicidios son las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental del ELN que delinquen en Arauca, Boyacá y Casanare.

Según los investigadores, por línea jerárquica y organizativa estas acciones armadas tuvieron que ser autorizadas y dirigidas por parte del Comando Central (COCE) de la guerrilla del ELN.

Lea también: De cada diez colombianos, cuatro asistieron una vez a cine durante enero y noviembre de 2021

"Preliminarmente, las inspecciones han establecido que todas las víctimas recibieron disparos a corta distancia, en la modalidad de sicariato. Esto indica que no hubo combates", indicó Barbosa.

Los fiscales señalaron que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados por las autoridades en zonas rurales de Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca) y Cubará (Boyacá).

Los informes recolectados por los investigadores del caso y los testimonios recepcionados, evidencian que las víctimas fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres fuertemente armados.

Asimismo, se estableció que algunas de las víctimas fueron llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas a territorio colombiano, mientras que otras murieron en el país y sus cuerpos fueron abandonados en lugares lejanos a sus propias viviendas.

Le puede interesar: Carnaval no se va a cancelar, advierte alcaldía

Con base en los análisis de información y elementos probatorios, la Fiscalía determinó que cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las Farc y otros cuatro figuran como indiciados en las bases de datos institucionales.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.