Informe forense indicó que todas las víctimas en Arauca recibieron disparos a corta distancia

Los fiscales señalaron que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en zonas rurales de Fortul, Saravena y Arauquita y Cubará.
En un porcentaje del 43% va el esclarecimiento de homicidios
Crédito: Cortesía RCN Radio

Peritos técnicos forenses reportaron a la Fiscalía General de la Nación que las 27 personas que fueron asesinadas en hechos ocurridos en Arauca y en zona de frontera con Venezuela, recibieron disparos a corta distancia.

Así lo confirmó el fiscal general, Francisco Barbosa, al considerar que el análisis de contexto realizado en la región y el material de prueba obtenido, permitieron determinar que los responsables de estos homicidios son las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental del ELN que delinquen en Arauca, Boyacá y Casanare.

Según los investigadores, por línea jerárquica y organizativa estas acciones armadas tuvieron que ser autorizadas y dirigidas por parte del Comando Central (COCE) de la guerrilla del ELN.

Lea también: De cada diez colombianos, cuatro asistieron una vez a cine durante enero y noviembre de 2021

"Preliminarmente, las inspecciones han establecido que todas las víctimas recibieron disparos a corta distancia, en la modalidad de sicariato. Esto indica que no hubo combates", indicó Barbosa.

Los fiscales señalaron que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados por las autoridades en zonas rurales de Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca) y Cubará (Boyacá).

Los informes recolectados por los investigadores del caso y los testimonios recepcionados, evidencian que las víctimas fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres fuertemente armados.

Asimismo, se estableció que algunas de las víctimas fueron llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas a territorio colombiano, mientras que otras murieron en el país y sus cuerpos fueron abandonados en lugares lejanos a sus propias viviendas.

Le puede interesar: Carnaval no se va a cancelar, advierte alcaldía

Con base en los análisis de información y elementos probatorios, la Fiscalía determinó que cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las Farc y otros cuatro figuran como indiciados en las bases de datos institucionales.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Así fue la agresión a un conductor del MIO en Cali: uno de los agresores fue capturado

El conductor del MIO fue agredido con piedras cuando les pidió a varios jóvenes que bajaran del techo del bus al que se habían subido para evadir el pasaje.
Uno de los presuntos agresores fue capturado por las autoridades



Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

Gobernadora del Valle rechaza sobretasa vial en Buenaventura: "va a disminuir la competitividad"

Dilian Francisca Toro pidió revisar el decreto con los gremios y señaló que, además de los nuevos cobros, Buenaventura necesita mayor inversión.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.