Informe forense indicó que todas las víctimas en Arauca recibieron disparos a corta distancia

Los fiscales señalaron que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en zonas rurales de Fortul, Saravena y Arauquita y Cubará.
En un porcentaje del 43% va el esclarecimiento de homicidios
Crédito: Cortesía RCN Radio

Peritos técnicos forenses reportaron a la Fiscalía General de la Nación que las 27 personas que fueron asesinadas en hechos ocurridos en Arauca y en zona de frontera con Venezuela, recibieron disparos a corta distancia.

Así lo confirmó el fiscal general, Francisco Barbosa, al considerar que el análisis de contexto realizado en la región y el material de prueba obtenido, permitieron determinar que los responsables de estos homicidios son las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental del ELN que delinquen en Arauca, Boyacá y Casanare.

Según los investigadores, por línea jerárquica y organizativa estas acciones armadas tuvieron que ser autorizadas y dirigidas por parte del Comando Central (COCE) de la guerrilla del ELN.

Lea también: De cada diez colombianos, cuatro asistieron una vez a cine durante enero y noviembre de 2021

"Preliminarmente, las inspecciones han establecido que todas las víctimas recibieron disparos a corta distancia, en la modalidad de sicariato. Esto indica que no hubo combates", indicó Barbosa.

Los fiscales señalaron que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados por las autoridades en zonas rurales de Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca) y Cubará (Boyacá).

Los informes recolectados por los investigadores del caso y los testimonios recepcionados, evidencian que las víctimas fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres fuertemente armados.

Asimismo, se estableció que algunas de las víctimas fueron llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas a territorio colombiano, mientras que otras murieron en el país y sus cuerpos fueron abandonados en lugares lejanos a sus propias viviendas.

Le puede interesar: Carnaval no se va a cancelar, advierte alcaldía

Con base en los análisis de información y elementos probatorios, la Fiscalía determinó que cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las Farc y otros cuatro figuran como indiciados en las bases de datos institucionales.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Alcaldía de Bogotá confirma drásticas sanciones para Santa Fe y América por la batalla campal: habrá cierre de tribunas todo el año

La comisión distrital para la comodidad y convivencia en el fútbol anuncio las medidas este viernes en un comunicado oficial. El Campín tendrá varios cierres de tribunas.
batalla campal en el campin



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario