Informe 'engavetado' sobre fallas en Hidroituango lo entregó funcionario de EPM: Daniel Quintero

Detalló que en el informe se muestra que el diseño de la construcción fue cambiado y desmejorado lo que llevó al colapso del túnel.
Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango Crédito: RCN Radio

Continúa la controversia por la aparición de un informe sobre el proceso de construcción de Hidroituango, que demostraría los errores que llevaron al colapso del túnel. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que fue ‘engavetado’ por la anterior administración, la de Federico Gutiérrez.

En diálogo con La FM, Quintero explicó que se trata de un informe de agosto de 2019, cuando el alcalde era Federico Gutiérrez, en el que Mapfre dictamina que los errores que llevaron al colapso del túnel y la emergencia en Hidroituango fueron de diseño y construcción.

“El documento fue ocultado para que no se avanzaran procesos contra ellos”, indicó.

Conocer este informe en este momento, a juicio del alcalde de Medellín, es muy importante porque la aseguradora pagará la mitad de los casi 10 billones de pesos, pero la otra mitad lo deberá asumir EPM o alguien más.

“Con esto podemos pedir el resto de los $10 billones a quienes cometieron esas irregularidades”, agregó.

Reveló que el informe llegó a sus manos porque un funcionario de EPM, del cual se reservó el nombre, decidió sacarlo a la luz. “El funcionario con miedo se lo entrega al vicepresidente jurídico y le dijo: ‘esta información estuvo bajo llave, no quisieron entregarla de forma oficial para que no se demandara a contratistas y yo se la entrego a ustedes’”, indicó.

El mandatario asegura que si ese documento se conociera desde el año pasado se había ahorrado los ataques de “todas las personas que nos decían que antes no se debía demandar y ahora dicen que tenemos la razón”.

Señaló que “una de esas mentiras más que se caen en este proceso” es que se decía que si demandaban a los constructores y diseñadores eso afectaba las pólizas, porque estas supuestamente eran solo de fuerza mayor, pero no era así “era una póliza todo riesgo y ellos mismos determinaron que los responsables eran los diseñadores”.

Quintero detalló que en el informe se muestra que el diseño de la construcción fue cambiado y desmejorado, “se hicieron sobre excavaciones de 16 metros, los tornillos no son normales, tienen que ser gigantes y de esos pusieron 25% menos, mallas fueron desmejoradas, la calidad de la malla fue reducida, todo por acelerar tiempo”.

De hecho, subrayó que el constructor le dijo al diseñador que si podía cambiar los anclajes por unos menos resistentes y “el interventor nunca dijo nada”.

Responsabilizó al afán de terminar la construcción como fuera, a que el túnel colapsara. “La orden era ir rápido en todo y construir ese tercer túnel, que nunca estuvo en los diseños y fue el que se dañó. No le podían contar a las autoridades que estaban haciendo los túneles, un ingeniero me contó que todos sabían que estaban construyendo un túnel que no tenía licencia ambiental”.

Y afirmó que el túnel se cayó varias veces y pese a eso nadie hizo nada y siguieron con la construcción.


pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo