Informe 'engavetado' sobre fallas en Hidroituango lo entregó funcionario de EPM: Daniel Quintero

Detalló que en el informe se muestra que el diseño de la construcción fue cambiado y desmejorado lo que llevó al colapso del túnel.
Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango Crédito: RCN Radio

Continúa la controversia por la aparición de un informe sobre el proceso de construcción de Hidroituango, que demostraría los errores que llevaron al colapso del túnel. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que fue ‘engavetado’ por la anterior administración, la de Federico Gutiérrez.

En diálogo con La FM, Quintero explicó que se trata de un informe de agosto de 2019, cuando el alcalde era Federico Gutiérrez, en el que Mapfre dictamina que los errores que llevaron al colapso del túnel y la emergencia en Hidroituango fueron de diseño y construcción.

“El documento fue ocultado para que no se avanzaran procesos contra ellos”, indicó.

Conocer este informe en este momento, a juicio del alcalde de Medellín, es muy importante porque la aseguradora pagará la mitad de los casi 10 billones de pesos, pero la otra mitad lo deberá asumir EPM o alguien más.

“Con esto podemos pedir el resto de los $10 billones a quienes cometieron esas irregularidades”, agregó.

Reveló que el informe llegó a sus manos porque un funcionario de EPM, del cual se reservó el nombre, decidió sacarlo a la luz. “El funcionario con miedo se lo entrega al vicepresidente jurídico y le dijo: ‘esta información estuvo bajo llave, no quisieron entregarla de forma oficial para que no se demandara a contratistas y yo se la entrego a ustedes’”, indicó.

El mandatario asegura que si ese documento se conociera desde el año pasado se había ahorrado los ataques de “todas las personas que nos decían que antes no se debía demandar y ahora dicen que tenemos la razón”.

Señaló que “una de esas mentiras más que se caen en este proceso” es que se decía que si demandaban a los constructores y diseñadores eso afectaba las pólizas, porque estas supuestamente eran solo de fuerza mayor, pero no era así “era una póliza todo riesgo y ellos mismos determinaron que los responsables eran los diseñadores”.

Quintero detalló que en el informe se muestra que el diseño de la construcción fue cambiado y desmejorado, “se hicieron sobre excavaciones de 16 metros, los tornillos no son normales, tienen que ser gigantes y de esos pusieron 25% menos, mallas fueron desmejoradas, la calidad de la malla fue reducida, todo por acelerar tiempo”.

De hecho, subrayó que el constructor le dijo al diseñador que si podía cambiar los anclajes por unos menos resistentes y “el interventor nunca dijo nada”.

Responsabilizó al afán de terminar la construcción como fuera, a que el túnel colapsara. “La orden era ir rápido en todo y construir ese tercer túnel, que nunca estuvo en los diseños y fue el que se dañó. No le podían contar a las autoridades que estaban haciendo los túneles, un ingeniero me contó que todos sabían que estaban construyendo un túnel que no tenía licencia ambiental”.

Y afirmó que el túnel se cayó varias veces y pese a eso nadie hizo nada y siguieron con la construcción.


Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto