Informe 'engavetado' sobre fallas en Hidroituango lo entregó funcionario de EPM: Daniel Quintero

Detalló que en el informe se muestra que el diseño de la construcción fue cambiado y desmejorado lo que llevó al colapso del túnel.
Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango Crédito: RCN Radio

Continúa la controversia por la aparición de un informe sobre el proceso de construcción de Hidroituango, que demostraría los errores que llevaron al colapso del túnel. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que fue ‘engavetado’ por la anterior administración, la de Federico Gutiérrez.

En diálogo con La FM, Quintero explicó que se trata de un informe de agosto de 2019, cuando el alcalde era Federico Gutiérrez, en el que Mapfre dictamina que los errores que llevaron al colapso del túnel y la emergencia en Hidroituango fueron de diseño y construcción.

“El documento fue ocultado para que no se avanzaran procesos contra ellos”, indicó.

Conocer este informe en este momento, a juicio del alcalde de Medellín, es muy importante porque la aseguradora pagará la mitad de los casi 10 billones de pesos, pero la otra mitad lo deberá asumir EPM o alguien más.

“Con esto podemos pedir el resto de los $10 billones a quienes cometieron esas irregularidades”, agregó.

Reveló que el informe llegó a sus manos porque un funcionario de EPM, del cual se reservó el nombre, decidió sacarlo a la luz. “El funcionario con miedo se lo entrega al vicepresidente jurídico y le dijo: ‘esta información estuvo bajo llave, no quisieron entregarla de forma oficial para que no se demandara a contratistas y yo se la entrego a ustedes’”, indicó.

El mandatario asegura que si ese documento se conociera desde el año pasado se había ahorrado los ataques de “todas las personas que nos decían que antes no se debía demandar y ahora dicen que tenemos la razón”.

Señaló que “una de esas mentiras más que se caen en este proceso” es que se decía que si demandaban a los constructores y diseñadores eso afectaba las pólizas, porque estas supuestamente eran solo de fuerza mayor, pero no era así “era una póliza todo riesgo y ellos mismos determinaron que los responsables eran los diseñadores”.

Quintero detalló que en el informe se muestra que el diseño de la construcción fue cambiado y desmejorado, “se hicieron sobre excavaciones de 16 metros, los tornillos no son normales, tienen que ser gigantes y de esos pusieron 25% menos, mallas fueron desmejoradas, la calidad de la malla fue reducida, todo por acelerar tiempo”.

De hecho, subrayó que el constructor le dijo al diseñador que si podía cambiar los anclajes por unos menos resistentes y “el interventor nunca dijo nada”.

Responsabilizó al afán de terminar la construcción como fuera, a que el túnel colapsara. “La orden era ir rápido en todo y construir ese tercer túnel, que nunca estuvo en los diseños y fue el que se dañó. No le podían contar a las autoridades que estaban haciendo los túneles, un ingeniero me contó que todos sabían que estaban construyendo un túnel que no tenía licencia ambiental”.

Y afirmó que el túnel se cayó varias veces y pese a eso nadie hizo nada y siguieron con la construcción.


Reforma pensional

Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.
Colpensiones



Hospital del Chocó recibe $13.900 millones para pagar salarios y comprar medicamentos

Destacaron que aún el hospital mantiene falencias con algunos equipos para fortalecer la parte de tecnología y mobiliario.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.