Informe 'engavetado' sobre fallas en Hidroituango lo entregó funcionario de EPM: Daniel Quintero

Detalló que en el informe se muestra que el diseño de la construcción fue cambiado y desmejorado lo que llevó al colapso del túnel.
Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango Crédito: RCN Radio

Continúa la controversia por la aparición de un informe sobre el proceso de construcción de Hidroituango, que demostraría los errores que llevaron al colapso del túnel. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que fue ‘engavetado’ por la anterior administración, la de Federico Gutiérrez.

En diálogo con La FM, Quintero explicó que se trata de un informe de agosto de 2019, cuando el alcalde era Federico Gutiérrez, en el que Mapfre dictamina que los errores que llevaron al colapso del túnel y la emergencia en Hidroituango fueron de diseño y construcción.

“El documento fue ocultado para que no se avanzaran procesos contra ellos”, indicó.

Conocer este informe en este momento, a juicio del alcalde de Medellín, es muy importante porque la aseguradora pagará la mitad de los casi 10 billones de pesos, pero la otra mitad lo deberá asumir EPM o alguien más.

“Con esto podemos pedir el resto de los $10 billones a quienes cometieron esas irregularidades”, agregó.

Reveló que el informe llegó a sus manos porque un funcionario de EPM, del cual se reservó el nombre, decidió sacarlo a la luz. “El funcionario con miedo se lo entrega al vicepresidente jurídico y le dijo: ‘esta información estuvo bajo llave, no quisieron entregarla de forma oficial para que no se demandara a contratistas y yo se la entrego a ustedes’”, indicó.

El mandatario asegura que si ese documento se conociera desde el año pasado se había ahorrado los ataques de “todas las personas que nos decían que antes no se debía demandar y ahora dicen que tenemos la razón”.

Señaló que “una de esas mentiras más que se caen en este proceso” es que se decía que si demandaban a los constructores y diseñadores eso afectaba las pólizas, porque estas supuestamente eran solo de fuerza mayor, pero no era así “era una póliza todo riesgo y ellos mismos determinaron que los responsables eran los diseñadores”.

Quintero detalló que en el informe se muestra que el diseño de la construcción fue cambiado y desmejorado, “se hicieron sobre excavaciones de 16 metros, los tornillos no son normales, tienen que ser gigantes y de esos pusieron 25% menos, mallas fueron desmejoradas, la calidad de la malla fue reducida, todo por acelerar tiempo”.

De hecho, subrayó que el constructor le dijo al diseñador que si podía cambiar los anclajes por unos menos resistentes y “el interventor nunca dijo nada”.

Responsabilizó al afán de terminar la construcción como fuera, a que el túnel colapsara. “La orden era ir rápido en todo y construir ese tercer túnel, que nunca estuvo en los diseños y fue el que se dañó. No le podían contar a las autoridades que estaban haciendo los túneles, un ingeniero me contó que todos sabían que estaban construyendo un túnel que no tenía licencia ambiental”.

Y afirmó que el túnel se cayó varias veces y pese a eso nadie hizo nada y siguieron con la construcción.


Ideam

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.
Miles de viajeros iniciarán el último festivo de junio con un pronóstico de lluvias en buena parte del país.



¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín