Información solicitada por la JEP sobre la Comuna 13 será entregada por la Alcaldía de Medellín

La JEP le dio 20 días a la Gobernación de Antioquia para que con el apoyo de los sobrevivientes construya una propuesta de dignificación.
Daniel Quintero Calle, exviceministro de las TIC
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. Crédito: Foto de Colprensa

Ante la petición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le solicitó a la Alcaldía de Medellín entregar la información completa sobre todos y cada uno de los cuerpos hallados e identificados de los que tenga conocimiento en la Comuna 13, el alcalde Daniel Quintero Calle aseguró que cumplirán con el requerimiento en el plazo establecido por el alto tribunal.

El mandatario aseguró que el reto será determinar qué familias lograron encontrar a sus seres queridos que estaban desaparecidos, para poder entregar el informe con los casos vigentes.

"Cuando antes, en el tiempo que ha mandado la JEP, entregaremos el listado de las personas que tenemos registradas como desaparecidas, para que puedan ser encontradas, para que sus familias tengan la tranquilidad de saber dónde están sus seres queridos y para que se acelere la investigación en la zona de La Escombrera", aseguró el alcalde Quintero Calle.

Lea también: Biblioteca España de Medellín podría reabrir sus puertas en 2022

El mandatario añadió que buscarán qué tecnología les podría servir para reconocer los puntos específicos en La Escombrera, y así continuar con la búsqueda. "Estamos buscando alternativas con el Gobierno de Japón. Ellos tienen experiencia de buscar personas desaparecidas", sostuvo.

Cabe recordar que tal solicitud se dio ante el extravío del material forense recaudado de siete cadáveres de personas no identificadas que fueron exhumadas por la Fiscalía en agosto de 2003.

Le puede interesar: Un menor de edad, entre las víctimas de la masacre en Antioquia

Por tal motivo, el alto tribunal le ordenó a Medicina Legal que entregue todos los soportes documentales, las necropsias, las cartas dentales y perfiles genéticos relacionados con el caso. Y a la Fiscalía a que aporte el informe con la fecha en la que se perdieron las muestras óseas.

Asimismo, la JEP le dio 20 días a la Gobernación de Antioquia para que con el apoyo de los sobrevivientes construya una propuesta de dignificación y memoria histórica de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13.


Temas relacionados

JEP
TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez