Información solicitada por la JEP sobre la Comuna 13 será entregada por la Alcaldía de Medellín

La JEP le dio 20 días a la Gobernación de Antioquia para que con el apoyo de los sobrevivientes construya una propuesta de dignificación.
Daniel Quintero Calle, exviceministro de las TIC
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. Crédito: Foto de Colprensa

Ante la petición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le solicitó a la Alcaldía de Medellín entregar la información completa sobre todos y cada uno de los cuerpos hallados e identificados de los que tenga conocimiento en la Comuna 13, el alcalde Daniel Quintero Calle aseguró que cumplirán con el requerimiento en el plazo establecido por el alto tribunal.

El mandatario aseguró que el reto será determinar qué familias lograron encontrar a sus seres queridos que estaban desaparecidos, para poder entregar el informe con los casos vigentes.

"Cuando antes, en el tiempo que ha mandado la JEP, entregaremos el listado de las personas que tenemos registradas como desaparecidas, para que puedan ser encontradas, para que sus familias tengan la tranquilidad de saber dónde están sus seres queridos y para que se acelere la investigación en la zona de La Escombrera", aseguró el alcalde Quintero Calle.

Lea también: Biblioteca España de Medellín podría reabrir sus puertas en 2022

El mandatario añadió que buscarán qué tecnología les podría servir para reconocer los puntos específicos en La Escombrera, y así continuar con la búsqueda. "Estamos buscando alternativas con el Gobierno de Japón. Ellos tienen experiencia de buscar personas desaparecidas", sostuvo.

Cabe recordar que tal solicitud se dio ante el extravío del material forense recaudado de siete cadáveres de personas no identificadas que fueron exhumadas por la Fiscalía en agosto de 2003.

Le puede interesar: Un menor de edad, entre las víctimas de la masacre en Antioquia

Por tal motivo, el alto tribunal le ordenó a Medicina Legal que entregue todos los soportes documentales, las necropsias, las cartas dentales y perfiles genéticos relacionados con el caso. Y a la Fiscalía a que aporte el informe con la fecha en la que se perdieron las muestras óseas.

Asimismo, la JEP le dio 20 días a la Gobernación de Antioquia para que con el apoyo de los sobrevivientes construya una propuesta de dignificación y memoria histórica de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13.


Temas relacionados

JEP
bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella