Información solicitada por la JEP sobre la Comuna 13 será entregada por la Alcaldía de Medellín

La JEP le dio 20 días a la Gobernación de Antioquia para que con el apoyo de los sobrevivientes construya una propuesta de dignificación.
Daniel Quintero Calle, exviceministro de las TIC
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. Crédito: Foto de Colprensa

Ante la petición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le solicitó a la Alcaldía de Medellín entregar la información completa sobre todos y cada uno de los cuerpos hallados e identificados de los que tenga conocimiento en la Comuna 13, el alcalde Daniel Quintero Calle aseguró que cumplirán con el requerimiento en el plazo establecido por el alto tribunal.

El mandatario aseguró que el reto será determinar qué familias lograron encontrar a sus seres queridos que estaban desaparecidos, para poder entregar el informe con los casos vigentes.

"Cuando antes, en el tiempo que ha mandado la JEP, entregaremos el listado de las personas que tenemos registradas como desaparecidas, para que puedan ser encontradas, para que sus familias tengan la tranquilidad de saber dónde están sus seres queridos y para que se acelere la investigación en la zona de La Escombrera", aseguró el alcalde Quintero Calle.

Lea también: Biblioteca España de Medellín podría reabrir sus puertas en 2022

El mandatario añadió que buscarán qué tecnología les podría servir para reconocer los puntos específicos en La Escombrera, y así continuar con la búsqueda. "Estamos buscando alternativas con el Gobierno de Japón. Ellos tienen experiencia de buscar personas desaparecidas", sostuvo.

Cabe recordar que tal solicitud se dio ante el extravío del material forense recaudado de siete cadáveres de personas no identificadas que fueron exhumadas por la Fiscalía en agosto de 2003.

Le puede interesar: Un menor de edad, entre las víctimas de la masacre en Antioquia

Por tal motivo, el alto tribunal le ordenó a Medicina Legal que entregue todos los soportes documentales, las necropsias, las cartas dentales y perfiles genéticos relacionados con el caso. Y a la Fiscalía a que aporte el informe con la fecha en la que se perdieron las muestras óseas.

Asimismo, la JEP le dio 20 días a la Gobernación de Antioquia para que con el apoyo de los sobrevivientes construya una propuesta de dignificación y memoria histórica de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13.


Temas relacionados

JEP
Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM