Daniel Quintero Calle, exviceministro de las TIC
Daniel Quintero Calle, exviceministro de las TIC
Foto de Colprensa
27 Feb 2020 07:32 PM

Información solicitada por la JEP sobre la Comuna 13 será entregada por la Alcaldía de Medellín

La JEP le dio 20 días a la Gobernación de Antioquia para que con el apoyo de los sobrevivientes construya una propuesta de dignificación.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

Ante la petición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le solicitó a la Alcaldía de Medellín entregar la información completa sobre todos y cada uno de los cuerpos hallados e identificados de los que tenga conocimiento en la Comuna 13, el alcalde Daniel Quintero Calle aseguró que cumplirán con el requerimiento en el plazo establecido por el alto tribunal. 

El mandatario aseguró que el reto será determinar qué familias lograron encontrar a sus seres queridos que estaban desaparecidos, para poder entregar el informe con los casos vigentes.

"Cuando antes, en el tiempo que ha mandado la JEP, entregaremos el listado de las personas que tenemos registradas como desaparecidas, para que puedan ser encontradas, para que sus familias tengan la tranquilidad de saber dónde están sus seres queridos y para que se acelere la investigación en la zona de La Escombrera", aseguró el alcalde Quintero Calle. 

Lea también: Biblioteca España de Medellín podría reabrir sus puertas en 2022

El mandatario añadió que buscarán qué tecnología les podría servir para reconocer los puntos específicos en La Escombrera, y así continuar con la búsqueda. "Estamos buscando alternativas con el Gobierno de Japón. Ellos tienen experiencia de buscar personas desaparecidas", sostuvo.

Cabe recordar que tal solicitud se dio ante el extravío del material forense recaudado de siete cadáveres de personas no identificadas que fueron exhumadas por la Fiscalía en agosto de 2003.

Le puede interesar: Un menor de edad, entre las víctimas de la masacre en Antioquia

Por tal motivo, el alto tribunal le ordenó a Medicina Legal que entregue todos los soportes documentales, las necropsias, las cartas dentales y perfiles genéticos relacionados con el caso. Y a la Fiscalía a que aporte el informe con la fecha en la que se perdieron las muestras óseas. 

Asimismo, la JEP le dio 20 días a la Gobernación de Antioquia para que con el apoyo de los sobrevivientes construya una propuesta de dignificación y memoria histórica de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13. 

Fuente
Sistema Integrado de Información