Información solicitada por la JEP sobre la Comuna 13 será entregada por la Alcaldía de Medellín

La JEP le dio 20 días a la Gobernación de Antioquia para que con el apoyo de los sobrevivientes construya una propuesta de dignificación.
Daniel Quintero Calle, exviceministro de las TIC
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. Crédito: Foto de Colprensa

Ante la petición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le solicitó a la Alcaldía de Medellín entregar la información completa sobre todos y cada uno de los cuerpos hallados e identificados de los que tenga conocimiento en la Comuna 13, el alcalde Daniel Quintero Calle aseguró que cumplirán con el requerimiento en el plazo establecido por el alto tribunal.

El mandatario aseguró que el reto será determinar qué familias lograron encontrar a sus seres queridos que estaban desaparecidos, para poder entregar el informe con los casos vigentes.

"Cuando antes, en el tiempo que ha mandado la JEP, entregaremos el listado de las personas que tenemos registradas como desaparecidas, para que puedan ser encontradas, para que sus familias tengan la tranquilidad de saber dónde están sus seres queridos y para que se acelere la investigación en la zona de La Escombrera", aseguró el alcalde Quintero Calle.

Lea también: Biblioteca España de Medellín podría reabrir sus puertas en 2022

El mandatario añadió que buscarán qué tecnología les podría servir para reconocer los puntos específicos en La Escombrera, y así continuar con la búsqueda. "Estamos buscando alternativas con el Gobierno de Japón. Ellos tienen experiencia de buscar personas desaparecidas", sostuvo.

Cabe recordar que tal solicitud se dio ante el extravío del material forense recaudado de siete cadáveres de personas no identificadas que fueron exhumadas por la Fiscalía en agosto de 2003.

Le puede interesar: Un menor de edad, entre las víctimas de la masacre en Antioquia

Por tal motivo, el alto tribunal le ordenó a Medicina Legal que entregue todos los soportes documentales, las necropsias, las cartas dentales y perfiles genéticos relacionados con el caso. Y a la Fiscalía a que aporte el informe con la fecha en la que se perdieron las muestras óseas.

Asimismo, la JEP le dio 20 días a la Gobernación de Antioquia para que con el apoyo de los sobrevivientes construya una propuesta de dignificación y memoria histórica de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13.


Temas relacionados

JEP
Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026