Información de Colombia sobre el coronavirus es la más transparente de A. Latina: estudio

En contraste, Bolivia y Nicaragua son los que ofrecen menos información.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

Colombia y México son los países latinoamericanos más transparentes durante la pandemia por coronavirus, mientras que los Gobiernos de Bolivia y Nicaragua son los que ofrecen menos información, reveló este viernes un estudio de la organización chilena Ciudadanía Inteligente.

El análisis, basado en datos de 20 países publicados entre el 12 y el 13 de mayo, sitúa a Colombia, México, Chile y Perú en las primeras posiciones respecto a la "información básica" de acceso público.

Esta categoría tiene en cuenta la calidad y el grado de detalle de las cifras de tests de COVID-19, de las personas contagiadas, fallecidas y recuperadas y la infraestructura del país: respiradores, camas hospitalarias o capacidad de los laboratorios.

El Salvador, Uruguay, Bolivia y Nicaragua cierran la lista, siendo los Estados menos transparentes, dado que no alcanzan el 20 % de la calificación total.

"Es un grupo que necesita avanzar de forma urgente en sus estadísticas generales, las más básicas. El caso de Nicaragua es especialmente preocupante porque no proporciona datos y eso agrava su debilidad institucional y desconfianza hacia el Gobierno", dijo a Efe la coordinadora del proyecto, Auska Ovando.

Por otra parte, el estudio mide la información individual sobre el estado médico de los pacientes, como el índice de tabaquismo, obesidad o la fecha en que se produjo el contagio.

Solo tres países de la región -México, Colombia y Paraguay- ofrecen este tipo de cifras "desagregadas"."No se puede hacer un buen análisis de las políticas públicas si no se liberan estos microdatos, que son los que permiten abrir a la comunidad científica y a la sociedad civil la toma de decisiones", insistió Ovando.

AMÉRICA LATINA REPRUEBA EN TRANSPARENCIA

Para la investigadora de la ONG Ciudadanía Inteligente, los Gobiernos latinoamericanos no publican suficiente información en tiempos de pandemia: "Vemos que muy pocos países superan el 50 % en nuestro índice. No hay ninguno que se acerque al 100 % y solo dos (Colombia y México) rozan el 80 %".

Aunque la región está lejos del nivel tecnológico de países asiáticos como Corea del Sur, que podrían ser un modelo a seguir, para Ovando el estudio demuestra que "hay espacio para avanzar".

"En una situación de crisis tan profunda, conseguir información es primordial, ya que puede marcar la diferencia entre una ciudadanía que se protege y una que se expone", sentenció.

La Organización Mundial de la Salud confirmó el pasado miércoles que el nuevo foco de la pandemia a nivel global se encuentra en el continente americano, que ha sobrepasado a Europa en número de infecciones.

En este contexto, Latinoamérica se alista para afrontar la mayor recesión económica de su historia debido a una pandemia que ha causado unas 25.000 muertes, entre más de 430.000 contagiados, en la región. EFE


Temas relacionados

Proyectos sostenibles

Casa y comida gratis en Portugal: buscan voluntarios para cuidar animales solo 24 horas a la semana

El resto del tiempo queda disponible para cada voluntario. La persona puede usar el tiempo libre para hacer actividades personales y recorridos.
El trabajo puede incluir pintar, reparar cercas, realizar pequeños arreglos de fontanería y carpintería, además de encargarse del mantenimiento del huerto.



Terremoto en Colombia deja 466.345 afectados y más de 238.000 viviendas con daños

2.071 toneladas de asistencia humanitaria han sido movilizadas hacia las comunidades afectadas, durante el primer después mes del terremoto de magnitud de 7.4 que sacudió a Colombia.

Terremoto en Colombia: un geriatra explica cómo acompañar a los adultos mayores después de la tragedia

El especialista señaló que una emergencia de estas características puede generar diferentes manifestaciones emocionales y físicas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.