Influenza asociada a desnutrición causó muerte de 11 indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que los 6 adultos y 5 niños indígenas de la Sierra Nevada que fallecieron en las dos primeras semanas de marzo, murieron a causa de influenza.
sierranevadadesantamarta.jpg
Colprensa

El INS descartó que las muertes fueran causadas por tosferina y fiebre amarilla, “ya que ningún de los casos presentaron síntomas asociados a estas enfermedades”.

Por otro lado, se encontraron síntomas de infección respiratoria en 52 indígenas del asentamiento Sinkaka- Kogui.

“El análisis de la historia natural de la enfermedad y el nexo epidemiológico fueron concluyentes para influenza. De hecho, la misma afección afectó a la comunidad Wiwa, por lo que se pudo comprobar el mecanismo de transmisión”, agrega el INS.

El equipo que permaneció en el asentamiento durante seis días para adelantar las investigaciones epidemiológicas, pudo constatar las difíciles condiciones nutricionales de esta comunidad cuya alimentación está basada principalmente en carbohidratos.

El Instituto Nacional de Salud informó que la emergencia de salud está controlada. Sin embargo, fue necesario trasladar a Valledupar a cuatro menores y una mujer en gestación para que recibieran atención médica.

Con información de LA FM y Noticias RCN

Viajar en avión

¿Viaja con su mascota? Estos son los requisitos para vuelos y viajes terrestres

Para viajar con tu mascota en Colombia, los requisitos cambian según se trate de un vuelo nacional, uno internacional o un viaje terrestre.
mascotas viajes colombia requisitos vuelos nacionales internacionales documentos ica



Medellín lanza campaña para advertir a extranjeros sobre delitos contra menores

Durante este año en Medellín y el Valle de Aburrá han sido capturadas 121 personas por delitos sexuales contra menores.

Defensoría alerta por déficit habitacional y riesgos en asentamientos informales

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre las brechas habitacionales que persisten en Colombia y señaló que más de 4,8 millones de hogares se encontraban en déficit habitacional en 2025.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio