Influenza asociada a desnutrición causó muerte de 11 indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que los 6 adultos y 5 niños indígenas de la Sierra Nevada que fallecieron en las dos primeras semanas de marzo, murieron a causa de influenza.
sierranevadadesantamarta.jpg
Colprensa

El INS descartó que las muertes fueran causadas por tosferina y fiebre amarilla, “ya que ningún de los casos presentaron síntomas asociados a estas enfermedades”.

Por otro lado, se encontraron síntomas de infección respiratoria en 52 indígenas del asentamiento Sinkaka- Kogui.

“El análisis de la historia natural de la enfermedad y el nexo epidemiológico fueron concluyentes para influenza. De hecho, la misma afección afectó a la comunidad Wiwa, por lo que se pudo comprobar el mecanismo de transmisión”, agrega el INS.

El equipo que permaneció en el asentamiento durante seis días para adelantar las investigaciones epidemiológicas, pudo constatar las difíciles condiciones nutricionales de esta comunidad cuya alimentación está basada principalmente en carbohidratos.

El Instituto Nacional de Salud informó que la emergencia de salud está controlada. Sin embargo, fue necesario trasladar a Valledupar a cuatro menores y una mujer en gestación para que recibieran atención médica.

Con información de LA FM y Noticias RCN




¿Pierden dinero los contratistas? Contratos de prestación de servicios serán suspendidos en estas situaciones

Los contratos por prestación de servicios pueden ser suspendidos, pero no de forma unilateral.

Hipopótamos de Pablo Escobar: juzgado autoriza su caza ante el fracaso de otras medidas de control

Una decisión judicial sobre esta especie invasora abrió nuevas directrices para autoridades ambientales, con órdenes urgentes, respaldo técnico y acciones frente a amenazas sobre ecosistemas del país.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía