Influenza asociada a desnutrición causó muerte de 11 indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que los 6 adultos y 5 niños indígenas de la Sierra Nevada que fallecieron en las dos primeras semanas de marzo, murieron a causa de influenza.
sierranevadadesantamarta.jpg
Colprensa

El INS descartó que las muertes fueran causadas por tosferina y fiebre amarilla, “ya que ningún de los casos presentaron síntomas asociados a estas enfermedades”.

Por otro lado, se encontraron síntomas de infección respiratoria en 52 indígenas del asentamiento Sinkaka- Kogui.

“El análisis de la historia natural de la enfermedad y el nexo epidemiológico fueron concluyentes para influenza. De hecho, la misma afección afectó a la comunidad Wiwa, por lo que se pudo comprobar el mecanismo de transmisión”, agrega el INS.

El equipo que permaneció en el asentamiento durante seis días para adelantar las investigaciones epidemiológicas, pudo constatar las difíciles condiciones nutricionales de esta comunidad cuya alimentación está basada principalmente en carbohidratos.

El Instituto Nacional de Salud informó que la emergencia de salud está controlada. Sin embargo, fue necesario trasladar a Valledupar a cuatro menores y una mujer en gestación para que recibieran atención médica.

Con información de LA FM y Noticias RCN

Envejecimiento

Silver Summit 2026 en Bogotá pone el envejecimiento en el radar de las empresas colombianas

La longevidad ya es estrategia: cómo cambia el trabajo y el consumo, el edadismo y el Silver Summit 2026 con 300 directivos.
Silver Summit 2026 en Bogotá



¿Qué pasó con Michelle Dayana?, expertos explican por qué se ha demorado el resultado de la autopsia

Expertos hablaron sobre el proceso para establecer qué sucedió con la menor.

¿Cuándo es el próximo festivo en Colombia? Esta es la fecha

El calendario de 2026 todavía contempla varios días de descanso antes de finalizar el año.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco