Zona de cultivos de cannabis medicinal
Zona de cultivos de cannabis medicinal
Imagen de referencia suministrada a RCN Radio
4 Dic 2020 11:33 AM

Industria del cannabis en el país, impulsada a través de una asociación colombiana 

Procannacol busca posicionar el uso de cannabis medicinal en Colombia.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Colombia ha avanzado en los últimos años en el tema del cannabis y la defensa de sus usos, tanto recreativos como medicinales, siendo este último un gran referente en el país donde se han logrado legislaciones que permiten la producción de insumos a base de marihuana, a bajos costos.

Uno de los grandes avances fue en 2016 cuando fue aprobada la Ley 1787, liderada por Juan Manuel Galán, la cual dio vía libre al cultivo y fabricación de productos de cannabis con fines medicinales, para que los pacientes puedan tener acceso a estos medicamentos. 

Lea aquí: Al menos 38 policías fueron capturados por ser colaboradores de bandas delincuenciales

Sin embargo, pese a esta legislación, las actividades de la industria y mercado interno del país no han tenido un crecimiento significativo y el nivel de exportaciones efectivas sigue siendo bajo, según  Juan Manuel Galán, debido a la “falta de fortalecimiento de los pequeños productores, el mejoramiento de las redes esenciales de seguridad social y la ayuda desde el Estado”. Un panorama al que Colombia busca hacerle frente para que el desarrollo, implementación y ampliación de los diferentes usos del cannabis tengan un resultado favorable que ayude a mejorar esta industria.

Es debido a estas necesidades que surgió Procanncol, una asociación que nació como impulsora de la industria del cannabis y sus  diferentes usos, tanto medicinales, como científicos e industriales.

La Asociación, según indica su impulsor Juan Manuel Galán, orienta sus esfuerzos hacia la defensa de los derechos de los pacientes, para que puedan acceder a productos que garanticen condiciones de seguridad, con los más altos estándares internacionales, precios justos y el derecho a una información veraz y oportuna respaldada en estudios científicos.  

Procanncol fue lanzada oficialmente esta semana, en el marco del II Summit de Emprendimiento Social en Colombia, Recon 2020, en el que participó su creador, el exsenador Juan Manuel Galán. De igual forma, en el evento participaron el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; Paola Cubillos, de la junta directiva de la Asociación Médica Colombiana del Cannabis Medicinal; Juan Carlos Echeverry, consultor del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como empresarios y emprendedores interesados en la iniciativa.

En el evento, se dieron a conocer detalles sobre el trabajo que adelanta la entidad en aspectos sociales, productivos, científicos, técnicos y políticas públicas, para estimular la inclusión y el progreso de los productores de cannabis, especialmente de los pequeños, medianos y, en general, de toda la cadena productiva del sector. 

Lea también: “Estamos listos para tu funeral”: polémica campaña que Gobernación de Caldas se niega a retirar

De igual forma, se socializó el objetivo de defender la exportación de la flor de Cannabis, con el propósito de consolidar la industria y dar la posibilidad a los sectores económicos de exportarla. 

“Queremos con la Asociación que la Ley del 2016 realmente sea una realidad, que el pequeño y mediano tenga las mismas oportunidades de los grandes productores y empresas del sector, siempre contando con estudios que refuercen la evidencia científica del cannabis medicinal”, afirmó Juan Manuel Galán - Presidente Ad Honorem de Procannacol.

Por su parte el exministro Juan Carlos Echeverry, actual consultor del Banco Mundial y del FMI y autor de estudios sobre la industria del Cannabis, destacó los beneficios de esta industria para Colombia, en materia económica.

“Apostarle al cannabis sería un milagro económico para Colombia, mucho mayor que las flores, mucho mayor que el café en volumen de facturación”, señalo.

Asimismo, Echeverry hizo un llamado a prestarle mayor atención y agilidad a estos proyectos que involucran la industria del Cannabis. “El mensaje es que el mundo no está esperando si Colombia desarrolla la industria del cannabis, pero si lo hace, no debe ser con esta lentitud”, concluyó.

Esta iniciativa fue apoyada por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien en el lanzamiento de Procannacol expresó un compromiso por parte del Gobierno Nacional para aumentar la productividad de la industria del cannabis “y el apoyo a los medianos y pequeños cultivadores”. 

Le puede interesar: Vacuna gratuita: ¿cuál será la responsabilidad de las farmacéuticas?

“Le auguro mucho éxito a Procannacol y su objetivo de ayudar a los pacientes que requieren medicamentos a base de cannabis, reiteramos como Gobierno Nacional en cabeza del ministerio que estoy liderando, el apoyo a esta iniciativa”, dijo Ruiz.

En medio de lanzamiento fue presentada una propuesta sobre la necesidad y conveniencia de proponer la creación de un sello de Responsabilidad Social Empresarial, que verificará el cumplimiento y respeto a los Derechos Humanos, medioambiente, trabajo digno e inclusión, lo cual se convertirá en un factor diferenciador y en una garantía para países avanzados. El Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsable (CREER), respaldará y guiará a Procannacol en el desarrollo de conductas responsablemente sociales.

“Para el apoyo de los productores actualmente Procannacol está elaborando una propuesta para la creación de un Centro de Emprendimiento para los Pequeños Productores de Cannabis, para fortalecer su producción y preservar su calidad de vida”, afirmó Rafael Amador - Director Corporativo de Procannacol.

Para fortalecer la proyección y crecimiento del cannabis medicinal en Colombia, Procannacol cuenta con el respaldo académico y científico de la Universidad Nacional, gracias al Acuerdo de Cooperación firmado entre Procannacol y el instituto de estudios en comunicación y cultura (IECO).