Industria de la Tv, obligada a reinventarse tras pausa de producciones por Covid-19

En Colombia se tuvieron que detener 38 producciones, entre realities, dramatizados y telenovelas.
Televisión por cable
Crédito: Ingimage

Sin besos, abrazos o cercanía entre los actores por el temor al coronavirus, las telenovelas quedaron en pausa en América Latina, gran productora de melodramas, obligando a la industria a redefinir su futuro en la nueva era del distanciamiento social.

Con actores, guionistas, directores, vestuaristas y tramoyas en sus casas, las principales televisoras de la región detuvieron las grabaciones de sus telenovelas, algunas por emitirse y otras ya en el aire. Con poco material ya grabado, retiraron producciones de pantalla, retrasaron proyectos en curso y volvieron a programar antiguos culebrones para acompañar a millones de personas obligadas al confinamiento.

Lea aquí: Personas están suplantado a policías para pedir ayudas económicas

"Nuestra principal preocupación era la protección y seguridad de nuestros empleados. Después de todo, no hay novela sin un beso, un abrazo, peleas o fiestas", explica a la AFP el departamento de comunicaciones de la cadena brasileña TV O'Globo, que al momento de detener las grabaciones tenía cuatro nuevas novelas en el aire y tres más en producción que debutarían pronto.

"Los suspendimos a todos. Cerramos una de las novelas según lo planeado, anticipamos el final de otra que estaba en el tramo final e interrumpimos la exhibición de dos historias que volverán al aire tan pronto como termine la fase de aislamiento", agrega este gigante de la televisión regional, que opera ahora solo con el 15% de los empleados de sus estudios.

En Colombia tampoco hay producciones en curso ni rodajes. "Los dos canales privados RCN y Caracol, que llevan la batuta de esta industria en la televisión abierta, pararon 38 producciones, entre realities, dramatizados y telenovelas", dice Tulio Ángel Arbeláez, presidente de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) de Colombia.

El panorama es el mismo en los estudios de grabación de Chile, Argentina e incluso de Venezuela, antigua potencia en la producción de telenovelas en la región y donde se detuvo la única serie que se rodaba: "Intriga tras cámara", de la independiente Quimera Producciones, que si bien no estaba al aire sería vendida a televisoras internacionales una vez terminada.

Le puede interesar: Denuncian irregularidades en contratos para prevenir COVID-19 en el Ejército

"Estábamos en plena grabación", relata a la AFP Alexandra Braun, protagonista de esta novela, que teme que el impacto de la paralización profundice el proceso de emigración de actores, escritores y productores de telenovelas, que ha sido masivo en Venezuela.

La industria camino a transformarse

En reemplazo de las telenovelas, los canales aumentaron la franja informativa y programaron series antiguas para alimentar niveles históricos de audiencias en medio del confinamiento.

Pero en la cuna de gran parte de los melodramas más populares, donde generaciones crecieron viendo éxitos como la venezolana "Abigail", la mexicana "Rosa Salvaje", la colombiana "Betty, la fea" o la brasileña "El Clon", ¿cómo se visualiza el futuro de la industria?

"La circunstancia en que vivimos da una oportunidad para la televisión, ya que las personas están en sus casas y se informan y entretienen a través de ella. Están ávidas de información y buscan entretenerse en espacios de convivencia", dice María Eugenia Rencoret, directora del área dramática de Mega, el canal líder en Chile.

La pandemia hizo crecer a niveles inéditos plataformas de streaming como Netflix, que ganó las primeras semanas 16 millones de usuarios, mientras que las medidas de distancia social deberían mantenerse por un largo tiempo, poniendo un obstáculo difícil de sortear para el retorno de las grabaciones.}

Lea además: Menor de edad muere tras recibir una descarga eléctrica en Timbiquí, Cauca

"Contar historias es una tradición cultural de la humanidad; por lo tanto la ficción va a seguir existiendo. El género de la telenovela puede sufrir variaciones en la forma de relatar las historias, pero siempre va a reflejar su esencia: el romanticismo, la identidad, las relaciones humanas, la convivencia, la cultura, las tradiciones, la conexión emocional y motivar conversaciones", agrega Rencoret.

El futuro dependerá entonces de la creatividad de guionistas, productores y actores.

Mega acaba de estrenar con éxito "Historias de cuarentena", una serie inédita que se realiza por video llamadas. En ella, el psicólogo Pablo Ortega realiza sesiones virtuales con pacientes afectados por la pandemia, como una pareja en crisis que narra su agobio por el encierro o una enfermera que relata la angustia y presión del personal de salud que hace frente al coronavirus.

Pero "volver a salir al aire con algo original no creo que pase antes de diciembre si es que esto no dura mucho más. En un rodaje de una telenovela donde todo el mundo está encima de todo el mundo (...) cuando realmente podamos empezar a grabar es porque todo pasó, porque hay una vacuna", dice en un tono más pesimista Guillermo Restrepo, asesor de presidencia de la colombiana RCN.

"Estamos seguros de que la industria de la telenovela no terminará. Las novelas son parte de la cultura brasileña, de una gran pasión de los brasileños y el principal producto de entretenimiento en el país", asegura TV O'Globo, que aumentó en un 15% su audiencia durante estas semanas.


Ministerio de Salud

Resumen digital de atención en salud cambiará acceso a información clínica

Con una resolución el Ministerio de Salud puso en marca el proyecto que permitirá tener una historia clínica electrónica.
Unidad de salud de Ibagué USI



Isa Vázquez presenta Issa Fest tras el auge de sus entrenamientos digitales

Isa Vázquez explicó en La FM cómo nació Issa Fest, un evento presencial que reúne ejercicio, experiencias de marca y actividades abiertas a todo público.

San Valentín 2026: cinco lugares de Bogotá para celebrar el amor con su pareja

Bogotá ofrece zonas gastronómicas y urbanas para celebrar San Valentín 2026 con planes pensados para parejas.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda