Indultados de las Farc recibirán ayuda económica

Estas 30 personas recibirán 480.000 pesos mensuales, pero deberán cumplir una serie de condiciones para permanecer en el plan de Gobierno que otorga esos beneficios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno decidió incluir a los 30 guerrilleros de las Farc que fueron indultados, en los planes de reintegración que maneja la presidencia de la República, pero se aclaró que son los mismos beneficios que existen actualmente y que se aplican con desmovilizados de los grupos al margen de la ley.

La resolución que fue expedida en el mes de enero, define las condiciones para que estas 30 personas reciban una ayuda económica mientras se firma el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, pero siempre y cuando, cumplan una serie de requisitos que estableció la Agencia Colombiana para la reintegración.

El director General de la Agencia, Joshua Mitrotti, dijo en diálogo con LA F.m. que es un plan transitorio, pero fundamental para su proceso de reintegración a la vida civil.

A continuación, escuche las declaraciones de Mitrotti:


“Es una ayuda que es equiparable a lo que se ha dado históricamente en la Agencia Colombiana para la Reintegración para las personas que se acogen al modelo de reinserción que es una ayuda condicionada al cumplimiento del 100% de las actividades programadas y acordadas”.

Explicó cuáles serán los montos que recibirán estas 30 personas que fueron beneficiadas con el indulto, dentro de las medidas de desescalamiento y construcción de confianza que fueron acordadas por las partes en 2015.

“Son $400.000 mil pesos los dos primeros meses, más $200.000 mil el primer mes por un tema de menaje para que busquen una estabilidad económica y social. A partir del tercer mes recibirán 480 mil, previo cumplimiento de toda las condiciones”.

Además de estos beneficios económicos, los indultados de las Farc recibirán un acompañamiento durante todo su proceso de reinserción.

“Será para el reencuentro con sus familias, amigos, comunidades y la gestión para planes en salud, educación y trabajo con el Sena.

Mitrotti aclaró que estos beneficios solo serán aplicados para los 30 indultados y que ante una masiva desmovilización de las Farc, las partes en la mesa de conversación definirán los procedimientos que sean necesarios.

Precisamente una de las funciones de la Agencia es la de asesorar al Gobierno en la implementación de la política de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) que se está discutiendo en La Habana, cuba.

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras