Indultados de las Farc recibirán ayuda económica

Estas 30 personas recibirán 480.000 pesos mensuales, pero deberán cumplir una serie de condiciones para permanecer en el plan de Gobierno que otorga esos beneficios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno decidió incluir a los 30 guerrilleros de las Farc que fueron indultados, en los planes de reintegración que maneja la presidencia de la República, pero se aclaró que son los mismos beneficios que existen actualmente y que se aplican con desmovilizados de los grupos al margen de la ley.

La resolución que fue expedida en el mes de enero, define las condiciones para que estas 30 personas reciban una ayuda económica mientras se firma el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, pero siempre y cuando, cumplan una serie de requisitos que estableció la Agencia Colombiana para la reintegración.

El director General de la Agencia, Joshua Mitrotti, dijo en diálogo con LA F.m. que es un plan transitorio, pero fundamental para su proceso de reintegración a la vida civil.

A continuación, escuche las declaraciones de Mitrotti:


“Es una ayuda que es equiparable a lo que se ha dado históricamente en la Agencia Colombiana para la Reintegración para las personas que se acogen al modelo de reinserción que es una ayuda condicionada al cumplimiento del 100% de las actividades programadas y acordadas”.

Explicó cuáles serán los montos que recibirán estas 30 personas que fueron beneficiadas con el indulto, dentro de las medidas de desescalamiento y construcción de confianza que fueron acordadas por las partes en 2015.

“Son $400.000 mil pesos los dos primeros meses, más $200.000 mil el primer mes por un tema de menaje para que busquen una estabilidad económica y social. A partir del tercer mes recibirán 480 mil, previo cumplimiento de toda las condiciones”.

Además de estos beneficios económicos, los indultados de las Farc recibirán un acompañamiento durante todo su proceso de reinserción.

“Será para el reencuentro con sus familias, amigos, comunidades y la gestión para planes en salud, educación y trabajo con el Sena.

Mitrotti aclaró que estos beneficios solo serán aplicados para los 30 indultados y que ante una masiva desmovilización de las Farc, las partes en la mesa de conversación definirán los procedimientos que sean necesarios.

Precisamente una de las funciones de la Agencia es la de asesorar al Gobierno en la implementación de la política de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) que se está discutiendo en La Habana, cuba.

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.

Procuraduría investiga a Benedetti y Angie Rodríguez por el ‘Pacto de Valledupar’

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Armando Benedetti y Angie Rodríguez por el presunto “Pacto de Valledupar”, según denuncia y entrevista.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.