Indígenas Zenúes anuncian protestas indefinidas

La minga liderada por la guardia indígena se debe a las medidas adoptadas por la Súperintendencia Nacional de Salud, quien en días pasados, ordenó la liquidación de la EPS Manexka, de propiedad indígena.
indigenas.jpg
Suministrada a LA FM

Tras considerar que la medida del Gobierno Nacional es arbitraria por no haber realizado una consulta previa con las comunidades ancestrales afiliadas a la EPS Manexka, en su mayoría perteneciente a la etnia “Zenú”, las autoridades y los resguardos indígenas anunciaron una minga indefinida, lo que ha generado que las principales vías de los departamentos de Córdoba y Sucre se encuentren incomunicados.

No obstante, las comunidades advierten que los indígenas pertenecientes a estas etnias fueron trasladados a EPS ubicadas en otras ciudades, razón por la cual, pacientes con enfermedades del corazón, renales o diálisis podrían morir en medio de la búsqueda de atención médica en otros sitios separados a cientos de kilómetros de sus resguardos ubicados en el departamento de Sucre.

“Se nos han violado los derechos a la defensa, a la presunción de inocencia y al debido proceso, se está desconociendo la Constitución, los acuerdos internacionales y la obligatoriedad de la aplicación de la ley indígena que por bloque Constitucional se debe adoptar”, dijo Celedonio Padilla, Capitán Mayor del pueblo indígena Zenú de Córdoba y Sucre.

Por otro lado, el Paniagua del pueblo indígena Zenú, Misael Suárez, anunció que la minga indígena seguirá de manera indefinida y advirtió que detrás de la liquidación de la EPS de propiedad indígena, hay intereses políticos.

“Nos quieren ver cómo hace 30 años atrás, cargando a nuestros enfermos en hamacas, los políticos decían que nos tenían en el bolsillo, pero nos levantamos y ya no es así. No permitiremos que a través del servicio de salud nos vuelvan a suprimir” dijo el Paniagua indígena, quien además aseguró, que las marchas seguirán extendiéndose en diferentes puntos del departamento hasta que se tomen las medidas necesarias.

Finalmente, cabe destacar que la guardia indígena le pide al Gobierno Nacional, la comunidad internacional y a las autoridades respeto por la dignidad humana, la tradición ancestral y los derechos fundamental consagrados en la constitución, donde cabe precisar que se contempla la autonomía de la autoridad indígena.

Así mismo, los caciques solicitan al Gobierno Nacional ordenar la instalación de mesas de trabajo de manera inmediata, para concertar soluciones a la crisis que se viene presentando, con la suspensión de los servicios de salud de la comunidad indígena Zenú y la liquidación de la EPS Manexka que prestaba los servicios a estos indígenas.

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026