Indígenas Zenúes anuncian protestas indefinidas

La minga liderada por la guardia indígena se debe a las medidas adoptadas por la Súperintendencia Nacional de Salud, quien en días pasados, ordenó la liquidación de la EPS Manexka, de propiedad indígena.
indigenas.jpg
Suministrada a LA FM

Tras considerar que la medida del Gobierno Nacional es arbitraria por no haber realizado una consulta previa con las comunidades ancestrales afiliadas a la EPS Manexka, en su mayoría perteneciente a la etnia “Zenú”, las autoridades y los resguardos indígenas anunciaron una minga indefinida, lo que ha generado que las principales vías de los departamentos de Córdoba y Sucre se encuentren incomunicados.

No obstante, las comunidades advierten que los indígenas pertenecientes a estas etnias fueron trasladados a EPS ubicadas en otras ciudades, razón por la cual, pacientes con enfermedades del corazón, renales o diálisis podrían morir en medio de la búsqueda de atención médica en otros sitios separados a cientos de kilómetros de sus resguardos ubicados en el departamento de Sucre.

“Se nos han violado los derechos a la defensa, a la presunción de inocencia y al debido proceso, se está desconociendo la Constitución, los acuerdos internacionales y la obligatoriedad de la aplicación de la ley indígena que por bloque Constitucional se debe adoptar”, dijo Celedonio Padilla, Capitán Mayor del pueblo indígena Zenú de Córdoba y Sucre.

Por otro lado, el Paniagua del pueblo indígena Zenú, Misael Suárez, anunció que la minga indígena seguirá de manera indefinida y advirtió que detrás de la liquidación de la EPS de propiedad indígena, hay intereses políticos.

“Nos quieren ver cómo hace 30 años atrás, cargando a nuestros enfermos en hamacas, los políticos decían que nos tenían en el bolsillo, pero nos levantamos y ya no es así. No permitiremos que a través del servicio de salud nos vuelvan a suprimir” dijo el Paniagua indígena, quien además aseguró, que las marchas seguirán extendiéndose en diferentes puntos del departamento hasta que se tomen las medidas necesarias.

Finalmente, cabe destacar que la guardia indígena le pide al Gobierno Nacional, la comunidad internacional y a las autoridades respeto por la dignidad humana, la tradición ancestral y los derechos fundamental consagrados en la constitución, donde cabe precisar que se contempla la autonomía de la autoridad indígena.

Así mismo, los caciques solicitan al Gobierno Nacional ordenar la instalación de mesas de trabajo de manera inmediata, para concertar soluciones a la crisis que se viene presentando, con la suspensión de los servicios de salud de la comunidad indígena Zenú y la liquidación de la EPS Manexka que prestaba los servicios a estos indígenas.

desfile

Desfile de silleteros 2026 en Medellín: historia, recorrido y a qué hora verlo

Los participantes iniciarán el recorrido en el Puente Monumental de Guayaquil y avanzarán por varios de los principales corredores viales de Medellín.
Para quienes quieran disfrutar el desfile presencialmente, uno de los aspectos que deben tener en cuenta es el horario.



Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

Posesión de Abelardo de la Espriella: Gobernación del Valle celebra la visita del rey de España

La gobernadora Dilian Francisca Toro recibió en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón al rey Felipe VI de España y al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

🔴 EN VIVO | El presidente Abelardo de la Espriella ya llegó a la Arena USC para su posesión; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.