Indígenas Zenúes anuncian protestas indefinidas

La minga liderada por la guardia indígena se debe a las medidas adoptadas por la Súperintendencia Nacional de Salud, quien en días pasados, ordenó la liquidación de la EPS Manexka, de propiedad indígena.
indigenas.jpg
Suministrada a LA FM

Tras considerar que la medida del Gobierno Nacional es arbitraria por no haber realizado una consulta previa con las comunidades ancestrales afiliadas a la EPS Manexka, en su mayoría perteneciente a la etnia “Zenú”, las autoridades y los resguardos indígenas anunciaron una minga indefinida, lo que ha generado que las principales vías de los departamentos de Córdoba y Sucre se encuentren incomunicados.

No obstante, las comunidades advierten que los indígenas pertenecientes a estas etnias fueron trasladados a EPS ubicadas en otras ciudades, razón por la cual, pacientes con enfermedades del corazón, renales o diálisis podrían morir en medio de la búsqueda de atención médica en otros sitios separados a cientos de kilómetros de sus resguardos ubicados en el departamento de Sucre.

“Se nos han violado los derechos a la defensa, a la presunción de inocencia y al debido proceso, se está desconociendo la Constitución, los acuerdos internacionales y la obligatoriedad de la aplicación de la ley indígena que por bloque Constitucional se debe adoptar”, dijo Celedonio Padilla, Capitán Mayor del pueblo indígena Zenú de Córdoba y Sucre.

Por otro lado, el Paniagua del pueblo indígena Zenú, Misael Suárez, anunció que la minga indígena seguirá de manera indefinida y advirtió que detrás de la liquidación de la EPS de propiedad indígena, hay intereses políticos.

“Nos quieren ver cómo hace 30 años atrás, cargando a nuestros enfermos en hamacas, los políticos decían que nos tenían en el bolsillo, pero nos levantamos y ya no es así. No permitiremos que a través del servicio de salud nos vuelvan a suprimir” dijo el Paniagua indígena, quien además aseguró, que las marchas seguirán extendiéndose en diferentes puntos del departamento hasta que se tomen las medidas necesarias.

Finalmente, cabe destacar que la guardia indígena le pide al Gobierno Nacional, la comunidad internacional y a las autoridades respeto por la dignidad humana, la tradición ancestral y los derechos fundamental consagrados en la constitución, donde cabe precisar que se contempla la autonomía de la autoridad indígena.

Así mismo, los caciques solicitan al Gobierno Nacional ordenar la instalación de mesas de trabajo de manera inmediata, para concertar soluciones a la crisis que se viene presentando, con la suspensión de los servicios de salud de la comunidad indígena Zenú y la liquidación de la EPS Manexka que prestaba los servicios a estos indígenas.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.
Banco Agrario



Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

Advierten a los conductores en Cundinamarca: incendios forestales podrían generar cierres viales

Gobernación de Cundinamarca ofrece recompensas de $10 millones por información que permita capturar en flagrancia a responsables de incendios forestales.

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto