Indígenas Zenúes anuncian protestas indefinidas

La minga liderada por la guardia indígena se debe a las medidas adoptadas por la Súperintendencia Nacional de Salud, quien en días pasados, ordenó la liquidación de la EPS Manexka, de propiedad indígena.
indigenas.jpg
Suministrada a LA FM

Tras considerar que la medida del Gobierno Nacional es arbitraria por no haber realizado una consulta previa con las comunidades ancestrales afiliadas a la EPS Manexka, en su mayoría perteneciente a la etnia “Zenú”, las autoridades y los resguardos indígenas anunciaron una minga indefinida, lo que ha generado que las principales vías de los departamentos de Córdoba y Sucre se encuentren incomunicados.

No obstante, las comunidades advierten que los indígenas pertenecientes a estas etnias fueron trasladados a EPS ubicadas en otras ciudades, razón por la cual, pacientes con enfermedades del corazón, renales o diálisis podrían morir en medio de la búsqueda de atención médica en otros sitios separados a cientos de kilómetros de sus resguardos ubicados en el departamento de Sucre.

“Se nos han violado los derechos a la defensa, a la presunción de inocencia y al debido proceso, se está desconociendo la Constitución, los acuerdos internacionales y la obligatoriedad de la aplicación de la ley indígena que por bloque Constitucional se debe adoptar”, dijo Celedonio Padilla, Capitán Mayor del pueblo indígena Zenú de Córdoba y Sucre.

Por otro lado, el Paniagua del pueblo indígena Zenú, Misael Suárez, anunció que la minga indígena seguirá de manera indefinida y advirtió que detrás de la liquidación de la EPS de propiedad indígena, hay intereses políticos.

“Nos quieren ver cómo hace 30 años atrás, cargando a nuestros enfermos en hamacas, los políticos decían que nos tenían en el bolsillo, pero nos levantamos y ya no es así. No permitiremos que a través del servicio de salud nos vuelvan a suprimir” dijo el Paniagua indígena, quien además aseguró, que las marchas seguirán extendiéndose en diferentes puntos del departamento hasta que se tomen las medidas necesarias.

Finalmente, cabe destacar que la guardia indígena le pide al Gobierno Nacional, la comunidad internacional y a las autoridades respeto por la dignidad humana, la tradición ancestral y los derechos fundamental consagrados en la constitución, donde cabe precisar que se contempla la autonomía de la autoridad indígena.

Así mismo, los caciques solicitan al Gobierno Nacional ordenar la instalación de mesas de trabajo de manera inmediata, para concertar soluciones a la crisis que se viene presentando, con la suspensión de los servicios de salud de la comunidad indígena Zenú y la liquidación de la EPS Manexka que prestaba los servicios a estos indígenas.

Valle del Cauca

Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.
Protestas en Cali en el marco del llamado 'paro nacional', en noviembre 2019.



¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.

“No se ve un salvavidas”: gobernador Rendón lanza cuestionamientos por muerte de Alexander Avendaño en Guatapé

En un inicio, el caso fue manejado como una desaparición de Alexander Avendaño. Sin embargo, varios videos cambiaron el rumbo de la investigación.

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación