Indígenas ya están en Bogotá para unirse a las manifestaciones

Las guardias indígenas piden cese de asesinatos a sus líderes.
indigenas colombia
Crédito: AFP

Guardias indígenas provenientes de una región azotada por la violencia se sumaron a las protestas que estallaron hace una semana contra el gobierno del presidente, Iván Duque y que han movilizado a cientos de miles de personas.

"En nombre de los guardias indígenas asesinados en el Cauca (suroeste), en el Chocó (noroeste), en Nariño (suroeste), vamos a rendir este homenaje de reencuentro (...) con los que están luchando en las ciudades", dijo en rueda de prensa la consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Aida Quilcué.

Armados con sus tradicionales bastones, una delegación del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) viajó desde ese departamento para adherirse al llamado paro nacional.

"Venimos a hacer un trabajo político con las organizaciones, con las universidades que en este momento se están movilizando (...) con el fin de que podamos trazar una agenda de trabajo" ampliada, agregó Ferley Quintero, también consejero de la Onic.

Con un poder de convocatoria mucho menor que en Bolivia o Ecuador, los indígenas colombianos habían protestado principalmente en las ciudades de Cali y Popayán.

En contexto: Indígenas del Cauca viajaron a Bogotá para unirse al comando nacional del paro

A su llegada a Bogotá, hombres y mujeres entonaron un himno de la Onic, principal organización indígena del país que agrupa a entidades regionales como el Cric.

"Pa' delante compañero, dispuestos a resistir, a defender nuestros derechos, así nos toque morir", corearon.

Los indígenas exigen protección frente al asesinato de 134 comuneros desde que asumió Duque en agosto de 2018, y la implementación integral del acuerdo de paz firmado con la disuelta guerrilla Farc en 2016.

Al menos 10 de ellos murieron a manos de disidentes que se apartaron del proceso de paz en la región del Cauca, donde varios grupos armados se disputan el control de narcocultivos.

Lea más: Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por ataques a indígenas

Presionado por las movilizaciones, Duque ha convocado a un "diálogo social" para escuchar los reclamos, pero no se ha referido de momento a las reivindicaciones indígenas.

En marzo pasado, los nativos bloquearon durante semanas una de las principales autopistas del país en protesta por el incumplimiento de convenios asumidos por Gobiernos anteriores al de Duque.


Temas relacionados

Poncho Zuleta

KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.
Kbeto Zuleta



Incendio de grandes proporciones en barrio de Manizales deja varias familias damnificadas

Un incendio consumió seis viviendas, construidas en esterrilla y bahareque. La conflagración inició en una casa donde se almacenaban materiales de reciclaje.

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.