Indígenas y afros piden al fiscal Barbosa retractarse frente a declaraciones del Plan Nacional de Desarrollo

Las comunidades señalan que el fiscal fue “racista y discriminatorio”.
Indígenas wayúu
Indígenas wayúu Crédito: Colprensa

A raíz de las declaraciones realizadas por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, los integrantes de las comunidades y pueblos afrodescendientes e indígenas representados en la Comisión Étnica para la Paz y los Derechos Territoriales, afirmaron que el vocabulario empleado por el funcionario al referirse a diferentes temas del Plan Nacional de Desarrollo fue “racista y discriminatorio”.

El Fiscal hizo referencia al artículo 289, el cual modificaría la ley de transparencia y les daría facultades a los cabildos indígenas y negritudes para que contraten de forma directa.

“Van a terminar encontrando caminos para engañar a la comunidad. Hay que cuidar que no les tumben la plata”, dijo el Fiscal añadiendo que estas personas carecen de experiencias y pueden caer en corrupción.

Lea también: Colombia podría ser descertificada por EE.UU. en lucha antidrogas, fiscal Barbosa

Al respecto, representantes de la Onic; Movimientos de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, y el Conpa; Consejo Nacional De Paz Afrocolombiano, aseguraron que los comentarios son la evidencia clara de que el racismo estructural aún sigue estando presente en la sociedad y le solicitaron al fiscal Barbosa que se retracte de forma pública e inmediata de estos pronunciamientos que consideraron como discriminatorios en contra de la comunidad afrodescendiente e indígena.

“Denunciamos públicamente el acto racista, discriminador y de odio en contra de los pueblos indígenas de Colombia, perpetrado por Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la Nación... esas afirmaciones suelen ser la antesala de crímenes de odio contra los pueblos indígenas”, expresó la Institución indígena de derecho público y carácter especial", dijo Opiac en su Twitter.

Lea también: Fiscalía suspende orden de captura de nuevo grupo de disidentes de las Farc

Por otra parte, Paulo Añokazi, vocero del Movimiento Indígena aseguró que van a defender los acuerdos del PND, especialmente los artículos 31, 160 y 290, que fueron retirados durante la última sesión del Congreso.

Incluso destacó que de ser necesario las siete organizaciones que congregan a los 115 pueblos indígenas del país se movilizarán en pro de esta causa.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.
Pico y placa Bucaramanga



Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.