Indígenas y afros piden al fiscal Barbosa retractarse frente a declaraciones del Plan Nacional de Desarrollo

Las comunidades señalan que el fiscal fue “racista y discriminatorio”.
Indígenas wayúu
Indígenas wayúu Crédito: Colprensa

A raíz de las declaraciones realizadas por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, los integrantes de las comunidades y pueblos afrodescendientes e indígenas representados en la Comisión Étnica para la Paz y los Derechos Territoriales, afirmaron que el vocabulario empleado por el funcionario al referirse a diferentes temas del Plan Nacional de Desarrollo fue “racista y discriminatorio”.

El Fiscal hizo referencia al artículo 289, el cual modificaría la ley de transparencia y les daría facultades a los cabildos indígenas y negritudes para que contraten de forma directa.

“Van a terminar encontrando caminos para engañar a la comunidad. Hay que cuidar que no les tumben la plata”, dijo el Fiscal añadiendo que estas personas carecen de experiencias y pueden caer en corrupción.

Lea también: Colombia podría ser descertificada por EE.UU. en lucha antidrogas, fiscal Barbosa

Al respecto, representantes de la Onic; Movimientos de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, y el Conpa; Consejo Nacional De Paz Afrocolombiano, aseguraron que los comentarios son la evidencia clara de que el racismo estructural aún sigue estando presente en la sociedad y le solicitaron al fiscal Barbosa que se retracte de forma pública e inmediata de estos pronunciamientos que consideraron como discriminatorios en contra de la comunidad afrodescendiente e indígena.

“Denunciamos públicamente el acto racista, discriminador y de odio en contra de los pueblos indígenas de Colombia, perpetrado por Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la Nación... esas afirmaciones suelen ser la antesala de crímenes de odio contra los pueblos indígenas”, expresó la Institución indígena de derecho público y carácter especial", dijo Opiac en su Twitter.

Lea también: Fiscalía suspende orden de captura de nuevo grupo de disidentes de las Farc

Por otra parte, Paulo Añokazi, vocero del Movimiento Indígena aseguró que van a defender los acuerdos del PND, especialmente los artículos 31, 160 y 290, que fueron retirados durante la última sesión del Congreso.

Incluso destacó que de ser necesario las siete organizaciones que congregan a los 115 pueblos indígenas del país se movilizarán en pro de esta causa.


premios

Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.
Karen Gutiérrez, periodista santandereana ganadora de un Emmy en Estados Unidos.



Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

Caso María Camila Potosí: Fiscalía reveló que la bebé nació con vida tras una "cesárea artesanal"

Durante la audiencia de imputación contra los implicados, se conoció que el cruel procedimiento hizo parte del plan criminal para arrebatarle la recién nacida a la joven, brutalmente asesinada.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General