Indígenas y afros piden al fiscal Barbosa retractarse frente a declaraciones del Plan Nacional de Desarrollo

Las comunidades señalan que el fiscal fue “racista y discriminatorio”.
Indígenas wayúu
Indígenas wayúu Crédito: Colprensa

A raíz de las declaraciones realizadas por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, los integrantes de las comunidades y pueblos afrodescendientes e indígenas representados en la Comisión Étnica para la Paz y los Derechos Territoriales, afirmaron que el vocabulario empleado por el funcionario al referirse a diferentes temas del Plan Nacional de Desarrollo fue “racista y discriminatorio”.

El Fiscal hizo referencia al artículo 289, el cual modificaría la ley de transparencia y les daría facultades a los cabildos indígenas y negritudes para que contraten de forma directa.

“Van a terminar encontrando caminos para engañar a la comunidad. Hay que cuidar que no les tumben la plata”, dijo el Fiscal añadiendo que estas personas carecen de experiencias y pueden caer en corrupción.

Lea también: Colombia podría ser descertificada por EE.UU. en lucha antidrogas, fiscal Barbosa

Al respecto, representantes de la Onic; Movimientos de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, y el Conpa; Consejo Nacional De Paz Afrocolombiano, aseguraron que los comentarios son la evidencia clara de que el racismo estructural aún sigue estando presente en la sociedad y le solicitaron al fiscal Barbosa que se retracte de forma pública e inmediata de estos pronunciamientos que consideraron como discriminatorios en contra de la comunidad afrodescendiente e indígena.

“Denunciamos públicamente el acto racista, discriminador y de odio en contra de los pueblos indígenas de Colombia, perpetrado por Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la Nación... esas afirmaciones suelen ser la antesala de crímenes de odio contra los pueblos indígenas”, expresó la Institución indígena de derecho público y carácter especial", dijo Opiac en su Twitter.

Lea también: Fiscalía suspende orden de captura de nuevo grupo de disidentes de las Farc

Por otra parte, Paulo Añokazi, vocero del Movimiento Indígena aseguró que van a defender los acuerdos del PND, especialmente los artículos 31, 160 y 290, que fueron retirados durante la última sesión del Congreso.

Incluso destacó que de ser necesario las siete organizaciones que congregan a los 115 pueblos indígenas del país se movilizarán en pro de esta causa.


Acuerdos internacionales

Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.
Firma convenio CTI y HSI.



De Cúcuta a EAFIT en Medellín: joven obtuvo 500 sobre 500 en las Pruebas Saber 11

Con apenas 16 años, Matías Luengas Vergel llegó a Medellín para comenzar su formación universitaria después de alcanzar el máximo puntaje posible en las Pruebas Saber 11. El estudiante cucuteño recibió una beca que cubrirá sus gastos durante cinco años y fue recibido con satisfacción por la Vicerrectoría de Aprendizaje de EAFIT.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle