Indígenas y afros piden al fiscal Barbosa retractarse frente a declaraciones del Plan Nacional de Desarrollo

Las comunidades señalan que el fiscal fue “racista y discriminatorio”.
Indígenas wayúu
Indígenas wayúu Crédito: Colprensa

A raíz de las declaraciones realizadas por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, los integrantes de las comunidades y pueblos afrodescendientes e indígenas representados en la Comisión Étnica para la Paz y los Derechos Territoriales, afirmaron que el vocabulario empleado por el funcionario al referirse a diferentes temas del Plan Nacional de Desarrollo fue “racista y discriminatorio”.

El Fiscal hizo referencia al artículo 289, el cual modificaría la ley de transparencia y les daría facultades a los cabildos indígenas y negritudes para que contraten de forma directa.

“Van a terminar encontrando caminos para engañar a la comunidad. Hay que cuidar que no les tumben la plata”, dijo el Fiscal añadiendo que estas personas carecen de experiencias y pueden caer en corrupción.

Lea también: Colombia podría ser descertificada por EE.UU. en lucha antidrogas, fiscal Barbosa

Al respecto, representantes de la Onic; Movimientos de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, y el Conpa; Consejo Nacional De Paz Afrocolombiano, aseguraron que los comentarios son la evidencia clara de que el racismo estructural aún sigue estando presente en la sociedad y le solicitaron al fiscal Barbosa que se retracte de forma pública e inmediata de estos pronunciamientos que consideraron como discriminatorios en contra de la comunidad afrodescendiente e indígena.

“Denunciamos públicamente el acto racista, discriminador y de odio en contra de los pueblos indígenas de Colombia, perpetrado por Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la Nación... esas afirmaciones suelen ser la antesala de crímenes de odio contra los pueblos indígenas”, expresó la Institución indígena de derecho público y carácter especial", dijo Opiac en su Twitter.

Lea también: Fiscalía suspende orden de captura de nuevo grupo de disidentes de las Farc

Por otra parte, Paulo Añokazi, vocero del Movimiento Indígena aseguró que van a defender los acuerdos del PND, especialmente los artículos 31, 160 y 290, que fueron retirados durante la última sesión del Congreso.

Incluso destacó que de ser necesario las siete organizaciones que congregan a los 115 pueblos indígenas del país se movilizarán en pro de esta causa.


Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.