Indígenas Wayúu se oponen a que el ICBF llegue a sus comunidades

Preocupación en el departamento de La Guajira por esta drástica decisión de los indígenas, pues los más perjudicados son los niños Wayúu.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante el temor de ser judicializados por llevarse a sus hijos de hospitales, clínicas o centros de salud, 30 autoridades tradicionales Wayúu han decidido no dejar entrar más a sus comunidades a los entes Nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Esto ha generado preocupación en la comunidad pues dichas entidades velan por los derechos y calidad de vida de los niños y niñas en el país.

Durante una reunión entre los miembros de estas comunidades indígenas y el secretario de Salud Distrital, Stevenson Marulanda Plata, estas personas le expresaron al funcionario su negativa en el caso de Ismael, el padre de familia que retiró a su hijo enfermo por desnutrición del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, donde se recuperaba, y que después de ser sacado por su progenitor el niño falleció.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Preocupación en el Congreso por impacto de la inteligencia artificial en la democracia y el empleo

Advierten que el avance acelerado de los algoritmos, las plataformas digitales y las grandes corporaciones tecnológicas está superando la capacidad de reacción de los gobierno
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Cargue paraguas: Ideam pronostica lluvias fuertes en Bogotá del 1 al 3 de mayo y posible granizo

El Ideam prevé lluvias en las tardes y noches, con picos entre sábado y domingo y posible granizo en zonas del norte y occidente de Bogotá.

Se mantiene la alerta en Ocaña por una eventual remoción de masa tras creciente súbita del río Tejo

Por lo menos 250 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta