Indígenas Wayúu se oponen a que el ICBF llegue a sus comunidades

Preocupación en el departamento de La Guajira por esta drástica decisión de los indígenas, pues los más perjudicados son los niños Wayúu.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante el temor de ser judicializados por llevarse a sus hijos de hospitales, clínicas o centros de salud, 30 autoridades tradicionales Wayúu han decidido no dejar entrar más a sus comunidades a los entes Nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Esto ha generado preocupación en la comunidad pues dichas entidades velan por los derechos y calidad de vida de los niños y niñas en el país.

Durante una reunión entre los miembros de estas comunidades indígenas y el secretario de Salud Distrital, Stevenson Marulanda Plata, estas personas le expresaron al funcionario su negativa en el caso de Ismael, el padre de familia que retiró a su hijo enfermo por desnutrición del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, donde se recuperaba, y que después de ser sacado por su progenitor el niño falleció.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.