Comunidades indígenas
Archivo
2 Oct 2020 01:23 PM

Indígenas reactivaron minga que habían frenado por pandemia, en el Huila

Movimientos sociales, campesinos, afros, estudiantes y ambientalista, también se unirán a las próximas movilizaciones.
Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp

En el departamento del Huila las comunidades indígenas anunciaron que a partir de este  10 de octubre reactivan la minga del Suroccidente Colombiano, que inició el año pasado y que debido a la pandemia se encontraba paralizada.

Jesús Reinel Torres, líder indígena e integrante del Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU, indicó que, “es la continuidad del proceso de movilización que se desarrolló el año pasado y nos vamos a movilizar pese a la pandemia. Y es que estamos exigiéndole al Gobierno Nacional, sentarnos para hacer un debate político acerca de la situación que atraviesa el país”.

Lea además: Víctimas de falsos positivos piden saber quién dio la orden de estos crímenes

Desde el Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU se indicó que, "se vienen adelantado diferentes reuniones para establecer la logística y los encuentros que se van a realizar durante el mes de octubre”.

Asimismo, para estas movilizaciones se espera la participación de los pueblos Nasa, Yanakunas, Misak, Embera y Pijao, que integran el Consejo Regional Indígena (CRIHU), que han manifestado su inconformidad con las acciones del Gobierno Nacional.

Torres manifestó que “rechazamos la política de muerte que se viene presentado en el país, las masacres, asesinatos, desplazamientos de comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos, estas son algunas de las  razones para la movilización”.

Lea además: Matrimonios se podrán hacer virtualmente en las notarías

Además, en el marco de esta movilización pacífica se busca ratificar el derecho legítimo a la protesta, que ha venido siendo estigmatizada, junto a las personas que hacen parte de las movilizaciones que vienen siendo señaladas por hacer parte de las protestas.

Las  comunidades indígenas, han manifestado su inconformidad, según ellos, por la política y la normatividad del Gobierno Nacional que están en contra del movimiento social y de los derechos de las personas, afirman que su lucha es en defensa del territorio y de los recursos naturales.

Hasta el momento han confirmado que será una protesta pacífica y que esperan ser escuchados por el Gobierno Nacional.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información