Indígenas reactivaron minga que habían frenado por pandemia, en el Huila

Movimientos sociales, campesinos, afros, estudiantes y ambientalista, también se unirán a las próximas movilizaciones.
Comunidades indígenas
Crédito: Archivo

En el departamento del Huila las comunidades indígenas anunciaron que a partir de este 10 de octubre reactivan la minga del Suroccidente Colombiano, que inició el año pasado y que debido a la pandemia se encontraba paralizada.

Jesús Reinel Torres, líder indígena e integrante del Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU, indicó que, “es la continuidad del proceso de movilización que se desarrolló el año pasado y nos vamos a movilizar pese a la pandemia. Y es que estamos exigiéndole al Gobierno Nacional, sentarnos para hacer un debate político acerca de la situación que atraviesa el país”.

Lea además: Víctimas de falsos positivos piden saber quién dio la orden de estos crímenes

Desde el Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU se indicó que, "se vienen adelantado diferentes reuniones para establecer la logística y los encuentros que se van a realizar durante el mes de octubre”.

Asimismo, para estas movilizaciones se espera la participación de los pueblos Nasa, Yanakunas, Misak, Embera y Pijao, que integran el Consejo Regional Indígena (CRIHU), que han manifestado su inconformidad con las acciones del Gobierno Nacional.

Torres manifestó que “rechazamos la política de muerte que se viene presentado en el país, las masacres, asesinatos, desplazamientos de comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos, estas son algunas de las razones para la movilización”.

Lea además: Matrimonios se podrán hacer virtualmente en las notarías

Además, en el marco de esta movilización pacífica se busca ratificar el derecho legítimo a la protesta, que ha venido siendo estigmatizada, junto a las personas que hacen parte de las movilizaciones que vienen siendo señaladas por hacer parte de las protestas.

Las comunidades indígenas, han manifestado su inconformidad, según ellos, por la política y la normatividad del Gobierno Nacional que están en contra del movimiento social y de los derechos de las personas, afirman que su lucha es en defensa del territorio y de los recursos naturales.

Hasta el momento han confirmado que será una protesta pacífica y que esperan ser escuchados por el Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026