Indígenas quedaron en medio de combates entre disidencias y el ELN en el Cauca

Los combates se presentan cerca al resguardo de Tumborao, zona rural del municipio de Silvia.
Enfrentamiento en zona Rural de Silvia Cauca
Hombres armados al margen de la ley hacen presencia en las comunidades . Zona Rural Silvia Cauca Crédito: Imagen aportada por la comunidad

Hay temor entre las comunidades indígenas del sector de Tumburao, en la zona rural del municipio de Silvia (Cauca), luego de los intensos combates que se registraron en esta parte del centro del departamento, entre disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Los combates duraron más de dos horas y se presentaron en medio de las viviendas de los comuneros, asentados en esta zona ancestral de las poblaciones nasa y misak, según denunciaron líderes de este municipio.

"Los enfrentamientos fueron duros y por ahí dos horas estuvieron en eso, causando mucho temor entre la comunidad. De ahí, que a través de las redes sociales y la emisora, nos alertaron para que no saliéramos de las casas y además evitáramos los desplazamientos para no quedar en medio de las balaceras", relató Isoldo Campo, habitante de esa región.

Le puede interesar: Sindicatos denuncian que no fueron tenidos en cuenta para el acuerdo con MinTrabajo

Esas confrontaciones sucedieron tras la llegada de varios comandos de las disidencias de las Farc a la zona desde el norte del Cauca, que esta semana pintaron varios grafitis en las fachadas de las viviendas de la zona rural de este municipio, como preámbulo a los combates presentados este viernes 19 de julio.

"Ahora realizamos un recorrido en el caserío de Loma Larga, escenario de esta situación y encontramos varios artefactos explosivos sin explotar en los caminos. También comprobamos que varias viviendas terminaron impactadas por disparos de fusil", agregó el poblador.

Vea también: Nuevo atentado terrorista con moto bomba en zona rural de Jamundí, Valle

A pesar que los combates cesaron entrada la noche, los comuneros del resguardo de Tumburao trabajan en planes de emergencia porque saben que esta clase de situaciones se pueden volver a repetir. La comunidad se prepara para resguardarse, o incluso, salir del territorio para evitar queda en medio de los combates.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026