Indígenas presos piden hacer parte de excarcelaciones

El llamado fue hecho desde la cárcel de Popayán en el departamento de Cauca.
Así se encuentran los indígenas en la cárcel de San Isidro en Popayán
Así se encuentran los indígenas en la cárcel de San Isidro en Popayán Crédito: Cortesía Indígenas

Varios indígenas recluidos en la cárcel de San Isidro, en la ciudad de Popayán (Cauca), pidieron al Gobierno que se les otorgue el beneficio de detención domiciliaria, a propósito del decreto de excarcelaciones que autorizó el Gobierno Nacional, por la propagación del coronavirus en el país.

A través de un comunicado, los nativos quienes permanecen privados de la libertad, hicieron un llamado a las autoridades indígenas para que los acompañen en esta solicitud, tras argumentar el alto riesgo de contagio en el que se encuentran por cuenta del aumento de casos de COVID-19.

Lea además: Con parlante en mano, mujer se paseó por su barrio insultando a sus vecinos

"Hacemos un llamado urgente a todas las autoridades indígenas y a los entes del Estado para que tomen medidas urgentes, debido a la propagación de la pandemia de la COVID -19, que ya afectó cientos de internos de las diferentes cárceles del país. Nos sentimos desprotegidos por el Estado y en completo abandono por nuestras autoridades indígenas (…) estamos en inminente riesgo”, señaló uno de los reclusos quien omitió su nombre por razones de seguridad.

En ese sentido, los indígenas solicitaron que se les permita retornar a sus lugares de origen para seguir purgando las condenas, mientras pasa la emergencia sanitaria.

“Exigimos el retorno inmediato a nuestros territorios y resguardos de origen para terminar de cumplir la sanción, de acuerdo a nuestros usos y costumbres (…) con el objetivo de salvaguardar la vida de cada uno de las personas que se encuentran privadas de la libertad”, indicaron.

Lea también: Muerte de menores por desnutrición se redujo en un 39%: ICBF

Cabe mencionar que los nativos están adelantando protestas pacíficas al interior de varios centros de reclusión como el de Popayán, exigiendo al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que garanticen la protección de los reclusos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.