Indígenas presos piden hacer parte de excarcelaciones

El llamado fue hecho desde la cárcel de Popayán en el departamento de Cauca.
Así se encuentran los indígenas en la cárcel de San Isidro en Popayán
Así se encuentran los indígenas en la cárcel de San Isidro en Popayán Crédito: Cortesía Indígenas

Varios indígenas recluidos en la cárcel de San Isidro, en la ciudad de Popayán (Cauca), pidieron al Gobierno que se les otorgue el beneficio de detención domiciliaria, a propósito del decreto de excarcelaciones que autorizó el Gobierno Nacional, por la propagación del coronavirus en el país.

A través de un comunicado, los nativos quienes permanecen privados de la libertad, hicieron un llamado a las autoridades indígenas para que los acompañen en esta solicitud, tras argumentar el alto riesgo de contagio en el que se encuentran por cuenta del aumento de casos de COVID-19.

Lea además: Con parlante en mano, mujer se paseó por su barrio insultando a sus vecinos

"Hacemos un llamado urgente a todas las autoridades indígenas y a los entes del Estado para que tomen medidas urgentes, debido a la propagación de la pandemia de la COVID -19, que ya afectó cientos de internos de las diferentes cárceles del país. Nos sentimos desprotegidos por el Estado y en completo abandono por nuestras autoridades indígenas (…) estamos en inminente riesgo”, señaló uno de los reclusos quien omitió su nombre por razones de seguridad.

En ese sentido, los indígenas solicitaron que se les permita retornar a sus lugares de origen para seguir purgando las condenas, mientras pasa la emergencia sanitaria.

“Exigimos el retorno inmediato a nuestros territorios y resguardos de origen para terminar de cumplir la sanción, de acuerdo a nuestros usos y costumbres (…) con el objetivo de salvaguardar la vida de cada uno de las personas que se encuentran privadas de la libertad”, indicaron.

Lea también: Muerte de menores por desnutrición se redujo en un 39%: ICBF

Cabe mencionar que los nativos están adelantando protestas pacíficas al interior de varios centros de reclusión como el de Popayán, exigiendo al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que garanticen la protección de los reclusos.


Temas relacionados

Estadio El Campín

¿Se aplazará el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín? Esto se sabe

El concierto del artista bogotanos está previsto para el próximo 24 de octubre.
Sencia busca mover el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín



Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.