Indígenas presos piden hacer parte de excarcelaciones

El llamado fue hecho desde la cárcel de Popayán en el departamento de Cauca.
Así se encuentran los indígenas en la cárcel de San Isidro en Popayán
Así se encuentran los indígenas en la cárcel de San Isidro en Popayán Crédito: Cortesía Indígenas

Varios indígenas recluidos en la cárcel de San Isidro, en la ciudad de Popayán (Cauca), pidieron al Gobierno que se les otorgue el beneficio de detención domiciliaria, a propósito del decreto de excarcelaciones que autorizó el Gobierno Nacional, por la propagación del coronavirus en el país.

A través de un comunicado, los nativos quienes permanecen privados de la libertad, hicieron un llamado a las autoridades indígenas para que los acompañen en esta solicitud, tras argumentar el alto riesgo de contagio en el que se encuentran por cuenta del aumento de casos de COVID-19.

Lea además: Con parlante en mano, mujer se paseó por su barrio insultando a sus vecinos

"Hacemos un llamado urgente a todas las autoridades indígenas y a los entes del Estado para que tomen medidas urgentes, debido a la propagación de la pandemia de la COVID -19, que ya afectó cientos de internos de las diferentes cárceles del país. Nos sentimos desprotegidos por el Estado y en completo abandono por nuestras autoridades indígenas (…) estamos en inminente riesgo”, señaló uno de los reclusos quien omitió su nombre por razones de seguridad.

En ese sentido, los indígenas solicitaron que se les permita retornar a sus lugares de origen para seguir purgando las condenas, mientras pasa la emergencia sanitaria.

“Exigimos el retorno inmediato a nuestros territorios y resguardos de origen para terminar de cumplir la sanción, de acuerdo a nuestros usos y costumbres (…) con el objetivo de salvaguardar la vida de cada uno de las personas que se encuentran privadas de la libertad”, indicaron.

Lea también: Muerte de menores por desnutrición se redujo en un 39%: ICBF

Cabe mencionar que los nativos están adelantando protestas pacíficas al interior de varios centros de reclusión como el de Popayán, exigiendo al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que garanticen la protección de los reclusos.


Temas relacionados

Reforma pensional

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.
La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.



🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.

Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia