Indígenas presos piden hacer parte de excarcelaciones

El llamado fue hecho desde la cárcel de Popayán en el departamento de Cauca.
Así se encuentran los indígenas en la cárcel de San Isidro en Popayán
Así se encuentran los indígenas en la cárcel de San Isidro en Popayán Crédito: Cortesía Indígenas

Varios indígenas recluidos en la cárcel de San Isidro, en la ciudad de Popayán (Cauca), pidieron al Gobierno que se les otorgue el beneficio de detención domiciliaria, a propósito del decreto de excarcelaciones que autorizó el Gobierno Nacional, por la propagación del coronavirus en el país.

A través de un comunicado, los nativos quienes permanecen privados de la libertad, hicieron un llamado a las autoridades indígenas para que los acompañen en esta solicitud, tras argumentar el alto riesgo de contagio en el que se encuentran por cuenta del aumento de casos de COVID-19.

Lea además: Con parlante en mano, mujer se paseó por su barrio insultando a sus vecinos

"Hacemos un llamado urgente a todas las autoridades indígenas y a los entes del Estado para que tomen medidas urgentes, debido a la propagación de la pandemia de la COVID -19, que ya afectó cientos de internos de las diferentes cárceles del país. Nos sentimos desprotegidos por el Estado y en completo abandono por nuestras autoridades indígenas (…) estamos en inminente riesgo”, señaló uno de los reclusos quien omitió su nombre por razones de seguridad.

En ese sentido, los indígenas solicitaron que se les permita retornar a sus lugares de origen para seguir purgando las condenas, mientras pasa la emergencia sanitaria.

“Exigimos el retorno inmediato a nuestros territorios y resguardos de origen para terminar de cumplir la sanción, de acuerdo a nuestros usos y costumbres (…) con el objetivo de salvaguardar la vida de cada uno de las personas que se encuentran privadas de la libertad”, indicaron.

Lea también: Muerte de menores por desnutrición se redujo en un 39%: ICBF

Cabe mencionar que los nativos están adelantando protestas pacíficas al interior de varios centros de reclusión como el de Popayán, exigiendo al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que garanticen la protección de los reclusos.


Temas relacionados

Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.