Indígenas presos piden hacer parte de excarcelaciones

El llamado fue hecho desde la cárcel de Popayán en el departamento de Cauca.
Así se encuentran los indígenas en la cárcel de San Isidro en Popayán
Así se encuentran los indígenas en la cárcel de San Isidro en Popayán Crédito: Cortesía Indígenas

Varios indígenas recluidos en la cárcel de San Isidro, en la ciudad de Popayán (Cauca), pidieron al Gobierno que se les otorgue el beneficio de detención domiciliaria, a propósito del decreto de excarcelaciones que autorizó el Gobierno Nacional, por la propagación del coronavirus en el país.

A través de un comunicado, los nativos quienes permanecen privados de la libertad, hicieron un llamado a las autoridades indígenas para que los acompañen en esta solicitud, tras argumentar el alto riesgo de contagio en el que se encuentran por cuenta del aumento de casos de COVID-19.

Lea además: Con parlante en mano, mujer se paseó por su barrio insultando a sus vecinos

"Hacemos un llamado urgente a todas las autoridades indígenas y a los entes del Estado para que tomen medidas urgentes, debido a la propagación de la pandemia de la COVID -19, que ya afectó cientos de internos de las diferentes cárceles del país. Nos sentimos desprotegidos por el Estado y en completo abandono por nuestras autoridades indígenas (…) estamos en inminente riesgo”, señaló uno de los reclusos quien omitió su nombre por razones de seguridad.

En ese sentido, los indígenas solicitaron que se les permita retornar a sus lugares de origen para seguir purgando las condenas, mientras pasa la emergencia sanitaria.

“Exigimos el retorno inmediato a nuestros territorios y resguardos de origen para terminar de cumplir la sanción, de acuerdo a nuestros usos y costumbres (…) con el objetivo de salvaguardar la vida de cada uno de las personas que se encuentran privadas de la libertad”, indicaron.

Lea también: Muerte de menores por desnutrición se redujo en un 39%: ICBF

Cabe mencionar que los nativos están adelantando protestas pacíficas al interior de varios centros de reclusión como el de Popayán, exigiendo al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que garanticen la protección de los reclusos.


Temas relacionados

Bogotá

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá
La Alcaldía de Bogotá anunció medidas para regular la circulación de motocicletas durante las celebraciones de Halloween y los primeros días de noviembre de 2026.



Coosalud EPS dejará programado giro de $481.879 millones antes de regresar a sus antiguos administradores

Coosalud EPS postuló $481.879 millones para 1.127 prestadores de salud antes de regresar a sus antiguos administradores.

Incendio de grandes proporciones en barrio de Manizales deja varias familias damnificadas

Un incendio consumió seis viviendas, construidas en esterrilla y bahareque. La conflagración inició en una casa donde se almacenaban materiales de reciclaje.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó