Indígenas piden investigar muerte de niño bajo protección del ICBF

El pueblo nukak es el último pueblo indígena contactado oficialmente en Colombia.
Indígenas
Crédito: Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se pronunció frente a la muerte en Villavicencio de un niño de nueve años perteneciente a la comunidad nukak y dijo que el menor se encontraba desde hace tres años bajo el cuidado de una madre sustituta en San José del Guaviare, debido a que presentaba una condición médica delicada desde hace varios años.

Aseguró la entidad que durante el tiempo en el que el niño estuvo bajo Protección del ICBF, la madre sustituta lo acompañó a los controles médicos y mantenía el contacto con sus familiares, quienes lo visitaban en el hogar sustituto,

El menor murió esta semana en el hospital de Villavicencio, según el ICBF por las fuertes complicaciones de su situación médica.

Lea también: Médico que disparó a tres ladrones hizo desgarrador relato del pánico sufrido

“Desde el 28 de enero el niño estaba siendo atendido en el Hospital Departamental de Villavicencio (Meta) y el primero de febrero desafortunadamente falleció debido a una complicación en su estado de salud. Previo a la entrega del cuerpo del niño a la familia, se llevaron a cabo unas 'exequias occidentales' en San José del Guaviare, como acompañamiento a la madre sustituta”, aseveró la entidad nacional.

Ante la muerte se dispuso de un equipo de Defensoría de Familia para brindar acompañamiento psicosocial a la familia del menor de edad, directamente en la comunidad, reveló el ICBF.

Pese a estas explicaciones del ICBF, desde la corporación Akubadaura pidieron investigar la muerte del niño indígena nukak de 9 años en el Hospital Departamental de Villavicencio (Meta).

Rocío Caballero, abogada de la corporación Akubadaura denunció públicamente la muerte del menor indígena y pidió a la Procuraduría investigar la posible responsabilidad del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar al parecer en malos procedimientos para la atención médica del menor.

Lea también: Murió bebé de un año, tras caer de un edificio en Meta

Según la abogada el menor, Dayron Chakunide Nijbe, quien se encontraba bajo medida de protección del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar -ICBF-, Centro Zonal del Guaviare desde el año 2017, perdió la vida ante una complicación cardiaca que no fue atendida oportunamente.

El pueblo nukak es el último pueblo indígena contactado oficialmente, del cual solo sobreviven alrededor de 600 integrantes en todo el mundo, sin embargo, se encuentran en riesgo de exterminio físico y cultural, como lo reconoció la Corte Constitucional en el año 2004, debido a las afectaciones generadas por el conflicto armado interno y ante el incumplimiento de sus derechos por parte del Estado colombiano... Hacemos un llamado a los entes de control para que actúen sobre este lamentable caso”, dijo Rocío Caballero.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo