Indígenas piden investigar muerte de niño bajo protección del ICBF

El pueblo nukak es el último pueblo indígena contactado oficialmente en Colombia.
Indígenas
Crédito: Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se pronunció frente a la muerte en Villavicencio de un niño de nueve años perteneciente a la comunidad nukak y dijo que el menor se encontraba desde hace tres años bajo el cuidado de una madre sustituta en San José del Guaviare, debido a que presentaba una condición médica delicada desde hace varios años.

Aseguró la entidad que durante el tiempo en el que el niño estuvo bajo Protección del ICBF, la madre sustituta lo acompañó a los controles médicos y mantenía el contacto con sus familiares, quienes lo visitaban en el hogar sustituto,

El menor murió esta semana en el hospital de Villavicencio, según el ICBF por las fuertes complicaciones de su situación médica.

Lea también: Médico que disparó a tres ladrones hizo desgarrador relato del pánico sufrido

“Desde el 28 de enero el niño estaba siendo atendido en el Hospital Departamental de Villavicencio (Meta) y el primero de febrero desafortunadamente falleció debido a una complicación en su estado de salud. Previo a la entrega del cuerpo del niño a la familia, se llevaron a cabo unas 'exequias occidentales' en San José del Guaviare, como acompañamiento a la madre sustituta”, aseveró la entidad nacional.

Ante la muerte se dispuso de un equipo de Defensoría de Familia para brindar acompañamiento psicosocial a la familia del menor de edad, directamente en la comunidad, reveló el ICBF.

Pese a estas explicaciones del ICBF, desde la corporación Akubadaura pidieron investigar la muerte del niño indígena nukak de 9 años en el Hospital Departamental de Villavicencio (Meta).

Rocío Caballero, abogada de la corporación Akubadaura denunció públicamente la muerte del menor indígena y pidió a la Procuraduría investigar la posible responsabilidad del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar al parecer en malos procedimientos para la atención médica del menor.

Lea también: Murió bebé de un año, tras caer de un edificio en Meta

Según la abogada el menor, Dayron Chakunide Nijbe, quien se encontraba bajo medida de protección del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar -ICBF-, Centro Zonal del Guaviare desde el año 2017, perdió la vida ante una complicación cardiaca que no fue atendida oportunamente.

“El pueblo nukak es el último pueblo indígena contactado oficialmente, del cual solo sobreviven alrededor de 600 integrantes en todo el mundo, sin embargo, se encuentran en riesgo de exterminio físico y cultural, como lo reconoció la Corte Constitucional en el año 2004, debido a las afectaciones generadas por el conflicto armado interno y ante el incumplimiento de sus derechos por parte del Estado colombiano... Hacemos un llamado a los entes de control para que actúen sobre este lamentable caso”, dijo Rocío Caballero.


Temas relacionados

Temblor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 26 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismos y temblores en Colombia



Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.