Indígenas piden investigar muerte de niño bajo protección del ICBF

El pueblo nukak es el último pueblo indígena contactado oficialmente en Colombia.
Indígenas
Crédito: Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se pronunció frente a la muerte en Villavicencio de un niño de nueve años perteneciente a la comunidad nukak y dijo que el menor se encontraba desde hace tres años bajo el cuidado de una madre sustituta en San José del Guaviare, debido a que presentaba una condición médica delicada desde hace varios años.

Aseguró la entidad que durante el tiempo en el que el niño estuvo bajo Protección del ICBF, la madre sustituta lo acompañó a los controles médicos y mantenía el contacto con sus familiares, quienes lo visitaban en el hogar sustituto,

El menor murió esta semana en el hospital de Villavicencio, según el ICBF por las fuertes complicaciones de su situación médica.

Lea también: Médico que disparó a tres ladrones hizo desgarrador relato del pánico sufrido

“Desde el 28 de enero el niño estaba siendo atendido en el Hospital Departamental de Villavicencio (Meta) y el primero de febrero desafortunadamente falleció debido a una complicación en su estado de salud. Previo a la entrega del cuerpo del niño a la familia, se llevaron a cabo unas 'exequias occidentales' en San José del Guaviare, como acompañamiento a la madre sustituta”, aseveró la entidad nacional.

Ante la muerte se dispuso de un equipo de Defensoría de Familia para brindar acompañamiento psicosocial a la familia del menor de edad, directamente en la comunidad, reveló el ICBF.

Pese a estas explicaciones del ICBF, desde la corporación Akubadaura pidieron investigar la muerte del niño indígena nukak de 9 años en el Hospital Departamental de Villavicencio (Meta).

Rocío Caballero, abogada de la corporación Akubadaura denunció públicamente la muerte del menor indígena y pidió a la Procuraduría investigar la posible responsabilidad del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar al parecer en malos procedimientos para la atención médica del menor.

Lea también: Murió bebé de un año, tras caer de un edificio en Meta

Según la abogada el menor, Dayron Chakunide Nijbe, quien se encontraba bajo medida de protección del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar -ICBF-, Centro Zonal del Guaviare desde el año 2017, perdió la vida ante una complicación cardiaca que no fue atendida oportunamente.

El pueblo nukak es el último pueblo indígena contactado oficialmente, del cual solo sobreviven alrededor de 600 integrantes en todo el mundo, sin embargo, se encuentran en riesgo de exterminio físico y cultural, como lo reconoció la Corte Constitucional en el año 2004, debido a las afectaciones generadas por el conflicto armado interno y ante el incumplimiento de sus derechos por parte del Estado colombiano... Hacemos un llamado a los entes de control para que actúen sobre este lamentable caso”, dijo Rocío Caballero.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.