Indígenas piden investigar muerte de niño bajo protección del ICBF

El pueblo nukak es el último pueblo indígena contactado oficialmente en Colombia.
Indígenas
Crédito: Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se pronunció frente a la muerte en Villavicencio de un niño de nueve años perteneciente a la comunidad nukak y dijo que el menor se encontraba desde hace tres años bajo el cuidado de una madre sustituta en San José del Guaviare, debido a que presentaba una condición médica delicada desde hace varios años.

Aseguró la entidad que durante el tiempo en el que el niño estuvo bajo Protección del ICBF, la madre sustituta lo acompañó a los controles médicos y mantenía el contacto con sus familiares, quienes lo visitaban en el hogar sustituto,

El menor murió esta semana en el hospital de Villavicencio, según el ICBF por las fuertes complicaciones de su situación médica.

Lea también: Médico que disparó a tres ladrones hizo desgarrador relato del pánico sufrido

“Desde el 28 de enero el niño estaba siendo atendido en el Hospital Departamental de Villavicencio (Meta) y el primero de febrero desafortunadamente falleció debido a una complicación en su estado de salud. Previo a la entrega del cuerpo del niño a la familia, se llevaron a cabo unas 'exequias occidentales' en San José del Guaviare, como acompañamiento a la madre sustituta”, aseveró la entidad nacional.

Ante la muerte se dispuso de un equipo de Defensoría de Familia para brindar acompañamiento psicosocial a la familia del menor de edad, directamente en la comunidad, reveló el ICBF.

Pese a estas explicaciones del ICBF, desde la corporación Akubadaura pidieron investigar la muerte del niño indígena nukak de 9 años en el Hospital Departamental de Villavicencio (Meta).

Rocío Caballero, abogada de la corporación Akubadaura denunció públicamente la muerte del menor indígena y pidió a la Procuraduría investigar la posible responsabilidad del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar al parecer en malos procedimientos para la atención médica del menor.

Lea también: Murió bebé de un año, tras caer de un edificio en Meta

Según la abogada el menor, Dayron Chakunide Nijbe, quien se encontraba bajo medida de protección del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar -ICBF-, Centro Zonal del Guaviare desde el año 2017, perdió la vida ante una complicación cardiaca que no fue atendida oportunamente.

El pueblo nukak es el último pueblo indígena contactado oficialmente, del cual solo sobreviven alrededor de 600 integrantes en todo el mundo, sin embargo, se encuentran en riesgo de exterminio físico y cultural, como lo reconoció la Corte Constitucional en el año 2004, debido a las afectaciones generadas por el conflicto armado interno y ante el incumplimiento de sus derechos por parte del Estado colombiano... Hacemos un llamado a los entes de control para que actúen sobre este lamentable caso”, dijo Rocío Caballero.


Temas relacionados

Secuestros

Defensa de Diana Ospina radicará acciones penales por secuestro extorsivo

La defensa solicitará la adopción inmediata de medidas investigativas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.
Imágenes del secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar.



¿Quién era la mujer de la tercera edad que murió en Cúcuta quejándose por la falta de medicamentos?

La adulta mayor falleció dentro de un dispensario en Cúcuta mientras reclamaba medicamentos pendientes para su hijo discapacitado

Nueva EPS solicita investigación exhaustiva tras la muerte de una adulta mayor en un dispensario en Cúcuta

La mujer esperaba los medicamentos de su hijo discapacitado a quien no se los entregaban desde hace 4 meses.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026