Indígenas obligaron al Ejército a dejar libre a miembro del ELN

La situación se registro en zona rural de Barbacoas donde se adelantó una operación para capturar a Diego Leandro Marín Moreano.
ELN
Crédito: Foto cortesía

En momentos en que el Ejército adelantaba un operativo para capturar a Diego Leandro Marín, segundo al mando de la columna Jaime Toño Obando del ELN y responsable de acciones violentas en la zona de piedemonte costero y el triángulo del Telemí en Nariño, fueron abordados por supuestos miembros de la comunidad del resguardo indígena de Chagüí Chimbuza, quienes arrebataron al capturado a los militares para evitar que fuera presentado ante las autoridades correspondientes.

“Esta persona se la quitan al Ejército de las manos por vías de hecho. La misma comunidad a la que dijo pertenecer, Chagüí Chimbuza, que era donde nos encontrábamos. Eso es en Altaquer, municipio de Barbacoas, y de esta manera no pudimos llevar esta captura", indicó el general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules.

Dijo, además, que "luego de comprobar que se trataba de ese sujeto, no pudimos llevarlo ante el juez para que legalizara la captura y seguir con el proceso".

Lea además: Alerta en la frontera con Ecuador por el reporte de seis casos de coronavirus

Además, el alto oficial aseguró que en el operativo se logró encontrar dos pistolas y otro material de intendencia y que denunciará a los supuestos indígenas ante la Fiscalía por ayudar a escapar a este hombre que era parte de la guerrilla del ELN.

La Columna Jaime Toño Obando del ELN es un reducto de esta organización armada que delinque en la zona del piedemonte costero de Nariño, y en las inmediaciones de los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, al cual responsabilizan de los recientes ataques contra el oleoducto Trasandino y las acciones de esta organización subversiva en su área de influencia.

Le puede interesar: Por cuatro meses la vía Panamericana entre Pasto e Ipiales será cerrada en el día

“Se presentó ahí una conversación con la comunidad, pero ellos fueron tomando una actitud cada vez más airada y violenta hasta que lograron arrebatar al capturado. El Ejército fue respetuoso de los derechos humanos, que evita la confrontación con la comunidad, y mas tratándose de una comunidad indígena”, concluyó el general Hernández.


Temas relacionados

Organización de Estados Americanos

Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.
Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.



Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.

Nuevo Código de Tránsito: ¿Cuánto costarán las multas, patios y grúas?

El Gobierno prepara una reforma para reducir costos de patios, grúas y trámites, sin flexibilizar las sanciones por conductas peligrosas.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.