Indígenas obligaron al Ejército a dejar libre a miembro del ELN

La situación se registro en zona rural de Barbacoas donde se adelantó una operación para capturar a Diego Leandro Marín Moreano.
ELN
Crédito: Foto cortesía

En momentos en que el Ejército adelantaba un operativo para capturar a Diego Leandro Marín, segundo al mando de la columna Jaime Toño Obando del ELN y responsable de acciones violentas en la zona de piedemonte costero y el triángulo del Telemí en Nariño, fueron abordados por supuestos miembros de la comunidad del resguardo indígena de Chagüí Chimbuza, quienes arrebataron al capturado a los militares para evitar que fuera presentado ante las autoridades correspondientes.

“Esta persona se la quitan al Ejército de las manos por vías de hecho. La misma comunidad a la que dijo pertenecer, Chagüí Chimbuza, que era donde nos encontrábamos. Eso es en Altaquer, municipio de Barbacoas, y de esta manera no pudimos llevar esta captura", indicó el general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules.

Dijo, además, que "luego de comprobar que se trataba de ese sujeto, no pudimos llevarlo ante el juez para que legalizara la captura y seguir con el proceso".

Lea además: Alerta en la frontera con Ecuador por el reporte de seis casos de coronavirus

Además, el alto oficial aseguró que en el operativo se logró encontrar dos pistolas y otro material de intendencia y que denunciará a los supuestos indígenas ante la Fiscalía por ayudar a escapar a este hombre que era parte de la guerrilla del ELN.

La Columna Jaime Toño Obando del ELN es un reducto de esta organización armada que delinque en la zona del piedemonte costero de Nariño, y en las inmediaciones de los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, al cual responsabilizan de los recientes ataques contra el oleoducto Trasandino y las acciones de esta organización subversiva en su área de influencia.

Le puede interesar: Por cuatro meses la vía Panamericana entre Pasto e Ipiales será cerrada en el día

“Se presentó ahí una conversación con la comunidad, pero ellos fueron tomando una actitud cada vez más airada y violenta hasta que lograron arrebatar al capturado. El Ejército fue respetuoso de los derechos humanos, que evita la confrontación con la comunidad, y mas tratándose de una comunidad indígena”, concluyó el general Hernández.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Alcaldía de Bogotá confirma drásticas sanciones para Santa Fe y América por la batalla campal: habrá cierre de tribunas todo el año

La comisión distrital para la comodidad y convivencia en el fútbol anuncio las medidas este viernes en un comunicado oficial. El Campín tendrá varios cierres de tribunas.
batalla campal en el campin



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario