Indígenas obligaron al Ejército a dejar libre a miembro del ELN

La situación se registro en zona rural de Barbacoas donde se adelantó una operación para capturar a Diego Leandro Marín Moreano.
ELN
Crédito: Foto cortesía

En momentos en que el Ejército adelantaba un operativo para capturar a Diego Leandro Marín, segundo al mando de la columna Jaime Toño Obando del ELN y responsable de acciones violentas en la zona de piedemonte costero y el triángulo del Telemí en Nariño, fueron abordados por supuestos miembros de la comunidad del resguardo indígena de Chagüí Chimbuza, quienes arrebataron al capturado a los militares para evitar que fuera presentado ante las autoridades correspondientes.

“Esta persona se la quitan al Ejército de las manos por vías de hecho. La misma comunidad a la que dijo pertenecer, Chagüí Chimbuza, que era donde nos encontrábamos. Eso es en Altaquer, municipio de Barbacoas, y de esta manera no pudimos llevar esta captura", indicó el general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules.

Dijo, además, que "luego de comprobar que se trataba de ese sujeto, no pudimos llevarlo ante el juez para que legalizara la captura y seguir con el proceso".

Lea además: Alerta en la frontera con Ecuador por el reporte de seis casos de coronavirus

Además, el alto oficial aseguró que en el operativo se logró encontrar dos pistolas y otro material de intendencia y que denunciará a los supuestos indígenas ante la Fiscalía por ayudar a escapar a este hombre que era parte de la guerrilla del ELN.

La Columna Jaime Toño Obando del ELN es un reducto de esta organización armada que delinque en la zona del piedemonte costero de Nariño, y en las inmediaciones de los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, al cual responsabilizan de los recientes ataques contra el oleoducto Trasandino y las acciones de esta organización subversiva en su área de influencia.

Le puede interesar: Por cuatro meses la vía Panamericana entre Pasto e Ipiales será cerrada en el día

“Se presentó ahí una conversación con la comunidad, pero ellos fueron tomando una actitud cada vez más airada y violenta hasta que lograron arrebatar al capturado. El Ejército fue respetuoso de los derechos humanos, que evita la confrontación con la comunidad, y mas tratándose de una comunidad indígena”, concluyó el general Hernández.


Temas relacionados

cupos escolares

Bogotá abre segunda fase para solicitar cupos en colegios oficiales para 2027

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos no esperar hasta última hora, a pesar de que habrá plazo hasta diciembre.
Bogotá abre segunda fase para solicitar cupos en colegios oficiales para 2027



Procuraduría intensifica la investigación contra Air-e por contrato de $2 billones con empresa China

El Ministerio Público asegura que revisará las actuaciones de cinco agentes especiales para establecer la trazabilidad de la negociación, los posibles riesgos financieros y eventuales responsabilidades en la firma del negocio.

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.