Indígenas en Nariño denuncian desplazamiento y siembra de minas antipersonal

Decenas de familias completan 21 días confinadas y sin víveres.
Campo minado en el Catatumbo
Campo minado en el Catatumbo Crédito: Foto de Archivo

Las comunidades awá del resguardo Nubalbí, Alto Ulbí en Barbacoas (Nariño) denunciaron, a través de un comunicado, que desde el 21 de septiembre en esa zona fueron desplazadas 21 familias por grupos armados ilegales, mientras otras decenas de personas que no pudieron salir de ese territorio permanecen confinadas y sin víveres.

Por causa de esta situación, el día 1 de octubre murió la señora María Edelmira García, de 40 años, quien presentó quebrantos de salud y no pudo recibir los servicios médicos que necesitaba”, cita la misiva conocida por LA FM.

Lea aquí: Conductor que atropelló a ciclista en Chía quedó en libertad por no ser capturado en flagrancia

Adicionalmente, el documento alerta sobre la instalación de minas antipersonal, por parte de los actores armados, en límites entre Alto Nubalbí y Pipalta Palví, unasituación que podría generar más desplazamientos masivos en esas zonas de influencia de otras comunidades negras.

El sábado 26 de septiembre, tres tanquetas del Ejército llegaron hasta el centro educativo de Alto Guelmambi, anunciando que iban a proteger a las familias desplazadas”, resalta el documento que además aclara que esa situación generó más riesgo para los habitantes pues inmediatamente los grupos ilegales los tildaron de colaboradores y los amenazaron de muerte.

De otro lado, la misiva denuncia también que en el resguardo de Inda Sabaleta de Tumaco se han presentado amenazas de reclutamiento forzado y de retención de familiares de los líderes sociales de la zona, situación que atemoriza a los pobladores pues el 29 de septiembre fue asesinado un menor de 16 años, identificado como Richard Bisbicus Guanga.

Lea también: Masacre de Llano Verde: dos meses sin saber del asesino

Finalmente, estas comunidades hicieron un llamado al Gobierno y organismos de Derechos Humanos para que tomen medidas urgentes para hacer frente a esta compleja situación de orden público, que aqueja a estas comunidades.

Corte Suprema de Justicia

Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.
Ama de casa



Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.