Indígenas en Nariño denuncian desplazamiento y siembra de minas antipersonal

Decenas de familias completan 21 días confinadas y sin víveres.
Campo minado en el Catatumbo
Campo minado en el Catatumbo Crédito: Foto de Archivo

Las comunidades awá del resguardo Nubalbí, Alto Ulbí en Barbacoas (Nariño) denunciaron, a través de un comunicado, que desde el 21 de septiembre en esa zona fueron desplazadas 21 familias por grupos armados ilegales, mientras otras decenas de personas que no pudieron salir de ese territorio permanecen confinadas y sin víveres.

Por causa de esta situación, el día 1 de octubre murió la señora María Edelmira García, de 40 años, quien presentó quebrantos de salud y no pudo recibir los servicios médicos que necesitaba”, cita la misiva conocida por LA FM.

Lea aquí: Conductor que atropelló a ciclista en Chía quedó en libertad por no ser capturado en flagrancia

Adicionalmente, el documento alerta sobre la instalación de minas antipersonal, por parte de los actores armados, en límites entre Alto Nubalbí y Pipalta Palví, unasituación que podría generar más desplazamientos masivos en esas zonas de influencia de otras comunidades negras.

El sábado 26 de septiembre, tres tanquetas del Ejército llegaron hasta el centro educativo de Alto Guelmambi, anunciando que iban a proteger a las familias desplazadas”, resalta el documento que además aclara que esa situación generó más riesgo para los habitantes pues inmediatamente los grupos ilegales los tildaron de colaboradores y los amenazaron de muerte.

De otro lado, la misiva denuncia también que en el resguardo de Inda Sabaleta de Tumaco se han presentado amenazas de reclutamiento forzado y de retención de familiares de los líderes sociales de la zona, situación que atemoriza a los pobladores pues el 29 de septiembre fue asesinado un menor de 16 años, identificado como Richard Bisbicus Guanga.

Lea también: Masacre de Llano Verde: dos meses sin saber del asesino

Finalmente, estas comunidades hicieron un llamado al Gobierno y organismos de Derechos Humanos para que tomen medidas urgentes para hacer frente a esta compleja situación de orden público, que aqueja a estas comunidades.

Terremoto en Colombia

Nuevas reglas de MinVivienda cambian los arriendos en Colombia: así funcionarán las medidas

El Gobierno destinó $100.000 millones para atender a los damnificados del terremoto y estableció nuevas reglas para subsidios, arriendos y reconstrucción.
Minvivienda



Terremoto Cali: Hoteles reciben a adultos mayores damnificados, conozca la historia

La medida busca garantizar mejores condiciones de alojamiento y atención para las personas mayores mientras se define el futuro de sus viviendas.

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.