Indígenas en Nariño denuncian desplazamiento y siembra de minas antipersonal

Decenas de familias completan 21 días confinadas y sin víveres.
Campo minado en el Catatumbo
Campo minado en el Catatumbo Crédito: Foto de Archivo

Las comunidades awá del resguardo Nubalbí, Alto Ulbí en Barbacoas (Nariño) denunciaron, a través de un comunicado, que desde el 21 de septiembre en esa zona fueron desplazadas 21 familias por grupos armados ilegales, mientras otras decenas de personas que no pudieron salir de ese territorio permanecen confinadas y sin víveres.

“Por causa de esta situación, el día 1 de octubre murió la señora María Edelmira García, de 40 años, quien presentó quebrantos de salud y no pudo recibir los servicios médicos que necesitaba”, cita la misiva conocida por LA FM.

Lea aquí: Conductor que atropelló a ciclista en Chía quedó en libertad por no ser capturado en flagrancia

Adicionalmente, el documento alerta sobre la instalación de minas antipersonal, por parte de los actores armados, en límites entre Alto Nubalbí y Pipalta Palví, unasituación que podría generar más desplazamientos masivos en esas zonas de influencia de otras comunidades negras.

“El sábado 26 de septiembre, tres tanquetas del Ejército llegaron hasta el centro educativo de Alto Guelmambi, anunciando que iban a proteger a las familias desplazadas”, resalta el documento que además aclara que esa situación generó más riesgo para los habitantes pues inmediatamente los grupos ilegales los tildaron de colaboradores y los amenazaron de muerte.

De otro lado, la misiva denuncia también que en el resguardo de Inda Sabaleta de Tumaco se han presentado amenazas de reclutamiento forzado y de retención de familiares de los líderes sociales de la zona, situación que atemoriza a los pobladores pues el 29 de septiembre fue asesinado un menor de 16 años, identificado como Richard Bisbicus Guanga.

Lea también: Masacre de Llano Verde: dos meses sin saber del asesino

Finalmente, estas comunidades hicieron un llamado al Gobierno y organismos de Derechos Humanos para que tomen medidas urgentes para hacer frente a esta compleja situación de orden público, que aqueja a estas comunidades.

Lluvias

Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.
Caída de árbol por fuertes lluvias en la Avenida Guayabal, Medellín



Barranquilla recibe vuelos que tenían como destino Panamá tras fuerte sismo de magnitud 7,7

El alcalde Alejandro Char expresó su solidaridad con el pueblo panameño.

Avicultores donarán un millón de huevos a Bancos de Alimentos en Colombia

La iniciativa también permitirá que los ciudadanos realicen aportes a través de una plataforma digital y tendrá un cierre el 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo