Indígenas en Nariño denuncian desplazamiento y siembra de minas antipersonal

Decenas de familias completan 21 días confinadas y sin víveres.
Campo minado en el Catatumbo
Campo minado en el Catatumbo Crédito: Foto de Archivo

Las comunidades awá del resguardo Nubalbí, Alto Ulbí en Barbacoas (Nariño) denunciaron, a través de un comunicado, que desde el 21 de septiembre en esa zona fueron desplazadas 21 familias por grupos armados ilegales, mientras otras decenas de personas que no pudieron salir de ese territorio permanecen confinadas y sin víveres.

Por causa de esta situación, el día 1 de octubre murió la señora María Edelmira García, de 40 años, quien presentó quebrantos de salud y no pudo recibir los servicios médicos que necesitaba”, cita la misiva conocida por LA FM.

Lea aquí: Conductor que atropelló a ciclista en Chía quedó en libertad por no ser capturado en flagrancia

Adicionalmente, el documento alerta sobre la instalación de minas antipersonal, por parte de los actores armados, en límites entre Alto Nubalbí y Pipalta Palví, unasituación que podría generar más desplazamientos masivos en esas zonas de influencia de otras comunidades negras.

El sábado 26 de septiembre, tres tanquetas del Ejército llegaron hasta el centro educativo de Alto Guelmambi, anunciando que iban a proteger a las familias desplazadas”, resalta el documento que además aclara que esa situación generó más riesgo para los habitantes pues inmediatamente los grupos ilegales los tildaron de colaboradores y los amenazaron de muerte.

De otro lado, la misiva denuncia también que en el resguardo de Inda Sabaleta de Tumaco se han presentado amenazas de reclutamiento forzado y de retención de familiares de los líderes sociales de la zona, situación que atemoriza a los pobladores pues el 29 de septiembre fue asesinado un menor de 16 años, identificado como Richard Bisbicus Guanga.

Lea también: Masacre de Llano Verde: dos meses sin saber del asesino

Finalmente, estas comunidades hicieron un llamado al Gobierno y organismos de Derechos Humanos para que tomen medidas urgentes para hacer frente a esta compleja situación de orden público, que aqueja a estas comunidades.

Valle del Cauca

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.
Hay 'mapping' en la iglesia La Merced, la iglesia de San Antonio, el Teatro Municipal y el edificio Coltabaco.



Avanza 'plan éxodo' en la vía al Llano este Jueves Santo: solo se movilizarán vehículos particulares y buses

La carretera estará con medidas especiales durante estos 4 días cuando esperan unos 400 mil visitantes en el Meta

Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.