Indígenas en Nariño denuncian desplazamiento y siembra de minas antipersonal

Decenas de familias completan 21 días confinadas y sin víveres.
Campo minado en el Catatumbo
Campo minado en el Catatumbo Crédito: Foto de Archivo

Las comunidades awá del resguardo Nubalbí, Alto Ulbí en Barbacoas (Nariño) denunciaron, a través de un comunicado, que desde el 21 de septiembre en esa zona fueron desplazadas 21 familias por grupos armados ilegales, mientras otras decenas de personas que no pudieron salir de ese territorio permanecen confinadas y sin víveres.

Por causa de esta situación, el día 1 de octubre murió la señora María Edelmira García, de 40 años, quien presentó quebrantos de salud y no pudo recibir los servicios médicos que necesitaba”, cita la misiva conocida por LA FM.

Lea aquí: Conductor que atropelló a ciclista en Chía quedó en libertad por no ser capturado en flagrancia

Adicionalmente, el documento alerta sobre la instalación de minas antipersonal, por parte de los actores armados, en límites entre Alto Nubalbí y Pipalta Palví, unasituación que podría generar más desplazamientos masivos en esas zonas de influencia de otras comunidades negras.

El sábado 26 de septiembre, tres tanquetas del Ejército llegaron hasta el centro educativo de Alto Guelmambi, anunciando que iban a proteger a las familias desplazadas”, resalta el documento que además aclara que esa situación generó más riesgo para los habitantes pues inmediatamente los grupos ilegales los tildaron de colaboradores y los amenazaron de muerte.

De otro lado, la misiva denuncia también que en el resguardo de Inda Sabaleta de Tumaco se han presentado amenazas de reclutamiento forzado y de retención de familiares de los líderes sociales de la zona, situación que atemoriza a los pobladores pues el 29 de septiembre fue asesinado un menor de 16 años, identificado como Richard Bisbicus Guanga.

Lea también: Masacre de Llano Verde: dos meses sin saber del asesino

Finalmente, estas comunidades hicieron un llamado al Gobierno y organismos de Derechos Humanos para que tomen medidas urgentes para hacer frente a esta compleja situación de orden público, que aqueja a estas comunidades.

armas

Porte de armas: esta es la responsabilidad que tendría quien use una para defenderse

El profesor Jorge Restrepo, de la Universidad Javeriana, explicó en entrevista con La FM, explicó que la autorización de armas no elimina la responsabilidad jurídica.
Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.



"Los criminales no pueden seguir amenazando": nuevo comandante de Policía llega a Buenaventura

El coronel Edgar Santacruz asumió el comando de la Policía en Buenaventura y anunció un plan de trabajo dirigido a combatir las estructuras delincuenciales y reducir el delito.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella