Indígenas Embera se reunieron para reflexionar sobre salud sexual y reproductiva

Este 7 y 8 de Noviembre, la Nación Embera se reunió en Silvania Cundinamarca, en el centro de pensamiento de la ONIC 'Java Liviana’.
emberalafm.jpg
Archivo-AFP.

Delegados indígenas de 18 departamentos se reunieron para dialogar sobre salud sexual y reproductiva y prácticas nocivas en los territorios de esta comunidad. En el segundo día se tocaron cinco puntos específicos en la agenda: salud sexual y reproductiva, salud espiritual, salud materna, mutilación genital femenina y enfermedades de transmisión sexual.

Además de estos asuntos, se abordaron otro tipo de temas como la práctica de la partería y la importancia de esta en las comunidades, la siembra de la placenta como legado cultural e identidad indígena y la implementación de las políticas de sexualidad y sus derechos.

Según el secretario general de la Nación Embera, Arahugo Gañan, dos días no serán suficientes, “es importante para valorar de manera conjunta el tema de salud sexual y reproductiva en la Nación Embera”.

En el evento participaron jaibanás, médicas tradicionales de los indígenas Embera, parteras, médicos tradicionales y mujeres Embera.

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.