Eugenio Tenorio, de 46 años, y Kevin Mestizo, de 23, fueron asesinados el sábado en un enfrentamiento con disidencias de la exguerrilla FARC que no se acogieron al histórico pacto de paz de 2016, según la Defensoría del Pueblo.
AFP
10 Sep 2019 04:16 PM

Indígenas dicen que la violencia está aumentando en sus territorios

Los indígenas rechazaron la estigmatización de la que son víctimas
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Durante el encuentro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los pueblos indígenas que se realizó en Bogotá, los líderes denunciaron la grave situación de vulneración de derechos humanos que atraviesan y el aumento de la violencia en sus territorios tras el anuncio de un grupo de disidentes de la Farc de volver a la lucha armada. 

Robinson López, comisionado de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas, dijo: “hemos recibido aportes de muchos pueblos en todo el territorio, donde se presentan las primeras vulneraciones a los derechos humanos en, por ejemplo, el Putumayo con el pueblo ziona, que pasados días del anuncio del rearme de grupos como las Farc ya se presentaron la primeras amenazas, los primeros desplazamientos (...) Están imponiendo su ley, su forma de autoridad, esto nos pone en riesgo y desventaja”.

También dieron a conocer que se han visto estigmatizados y señalados, por lo que insistieron  que no son parte de ninguna grupo armado ilegal. “No somos afines y promovemos la paz“. 

Lea mas: Venezuela inicia ejercicios militares en frontera, en medio de tensión

Por su parte, Manuel Marisoi agregó que en el departamento del Chocó, en el Bajo Baudó y en la zona del litoral del Pacífico, se están registrando problemas de desplazamientos y violencia debido a las disputas territoriales entre los grupos armados en la zona que están perjudicando las comunidades Embera.

“Están reivindicándose las disidencias de las Farc, las disputas territoriales con los grupos que han persistido ahí; el ELN, los grupos gaitanistas, paramilitares que están dentro de ese territorio, perjudicando a los pueblos indígenas (...) Se está presentando una gran problemática de confinamiento, desplazamientos, desapariciones y asesinatos de líderes (...) estamos dentro del exterminio social de estas comunidades”.

Aseguran, además, que desde que se firmó el acuerdo de paz más de 186 líderes indígenas han sido asesinados, por lo que piden al Gobierno Nacional atender estas situaciones que se están registrando en los territorios.

“Ayer mismo reportaron el asesinato de tres lideres en el Cauca; después de que se anuncia el rearme vuelven a presentarse en los territorios estas clase de situaciones”, señaló. 

Fuente
Sistema integrado de Información