Indígenas dicen estar cerca de levantar la Minga

El levantamiento de los bloqueos sobre la vía Panamericana podría darse en las próximas horas.
La violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades serían una de las principales causas.
Los casos más comunes son en edades entre los 12 y los 18 años de edad. Crédito: Colprensa.

Un acuerdo en materia económica para la inversión en temas como salud, educación y transferencias, así como la definición de la llegada del presidente Iván Duque para ratificar los compromisos es el que se espera concretar en las próximas horas para levantar el bloqueo que cumple 25 días sobre la Vía Panamericana.

Giovani Yule, vocero de la minga indígena, dice que una posibilidad es abrir el principal paso entre Popayán y Cali mientras arriba al Cauca el Presidente.

“Queremos entregar un parte de tranquilidad a los caucanos en el sentido de que avanzamos en los diálogos con el Gobierno Nacional, esperamos que la Ministra del Interior traiga unas buenas noticias y se pueda concretar la presencia del señor Presidente”, indicó el líder nativo.

Lea también: Admiten tutela que ordena a indígenas despejar vía alterna entre Popayán y Cali

Crece la inconformidad entre los payaneses

Mientras se espera un avance hacia un acuerdo concreto en la mesa entre representantes de la minga y el Gobierno Nacional, aún se dan cita algunas manifestaciones de inconformidad por parte de los payaneses en el sector histórico de la ciudad.

“La gente está furiosa y no entiende qué es lo que está pasando y por qué llevamos tanto tiempo con afectaciones para toda la población”, señaló Mildred Jaramillo.

Le puede interesar: Indígenas han intentado bloquear carretera alterna a la Panamericana 16 veces

La mesa se instalará en Mandivá, corregimiento del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. La comunidad en el Cauca permanece a la expectativa de los anuncios que se den en las próximas horas.


Temas relacionados

Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.