Indígenas desplazados piden garantías para regresar al Chocó

Alrededor de 300 indígenas se desplazaron a Risaralda.
Indígenas Embera Katío
Crédito: Suministrada Comunidad

Luego de la llegada al municipio de Pueblo Rico de 292 indígenas procedentes del Alto Andágueda, jurisdicción del municipio de Bagadó en el departamento del Chocó, quienes se desplazaron por la presencia de grupos armados en sus territorios, los integrantes de esta comunidad embera katío aseguraron que no habrá más éxodo desde los territorios y ahora piden apoyo de las autoridades para emprender el proceso de retorno.

Le puede interesar: "Como quieras quiero": mujer que se niega a pagar una sopa de $3.000

De acuerdo con César Queragama, líder de la comunidad indígena desplazada, con la intención de regresar a sus territorios ancestrales, los nativos diseñaron un pliego con varias peticiones en diferentes frentes.

“Me dicen que tienen un pliego con cinco peticiones, uno que es la reparación de escuelas, segundo la construcción de un puesto de salud, tercero ayuda en el sector agrícola y de producción, también seguridad alimentaria durante tres meses después del retorno y la seguridad por parte de la fuerza pública a la hora de regresar”, aseguró el líder indígena.

Según lo explicado por el líder de la comunidad embera katío desplazada, con el fin de analizar el pliego de peticiones de las 292 personas que se encuentran asentadas en el municipio de Pueblo Rico, le han pedido a la Gobernación del Chocó que se instale una mesa de concertación con el fin de que se pueda materializar el retorno en los próximos días.

Vea además: Más taxistas así: conductor le devuelve la maleta olvidada a despistado pasajero

Mientras se surte el proceso de retorno, las familias indígenas desplazadas permanecerán asentadas en los sitios dispuestos por la Alcaldía de Pueblo Rico, la cual ya declaró la urgencia manifiesta, demandando de las autoridades nacionales apoyo para la entrega de ayudas humanitarias.


Temas relacionados

Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026