Indígenas desplazados piden garantías para regresar al Chocó

Alrededor de 300 indígenas se desplazaron a Risaralda.
Indígenas Embera Katío
Crédito: Suministrada Comunidad

Luego de la llegada al municipio de Pueblo Rico de 292 indígenas procedentes del Alto Andágueda, jurisdicción del municipio de Bagadó en el departamento del Chocó, quienes se desplazaron por la presencia de grupos armados en sus territorios, los integrantes de esta comunidad embera katío aseguraron que no habrá más éxodo desde los territorios y ahora piden apoyo de las autoridades para emprender el proceso de retorno.

Le puede interesar: "Como quieras quiero": mujer que se niega a pagar una sopa de $3.000

De acuerdo con César Queragama, líder de la comunidad indígena desplazada, con la intención de regresar a sus territorios ancestrales, los nativos diseñaron un pliego con varias peticiones en diferentes frentes.

“Me dicen que tienen un pliego con cinco peticiones, uno que es la reparación de escuelas, segundo la construcción de un puesto de salud, tercero ayuda en el sector agrícola y de producción, también seguridad alimentaria durante tres meses después del retorno y la seguridad por parte de la fuerza pública a la hora de regresar”, aseguró el líder indígena.

Según lo explicado por el líder de la comunidad embera katío desplazada, con el fin de analizar el pliego de peticiones de las 292 personas que se encuentran asentadas en el municipio de Pueblo Rico, le han pedido a la Gobernación del Chocó que se instale una mesa de concertación con el fin de que se pueda materializar el retorno en los próximos días.

Vea además: Más taxistas así: conductor le devuelve la maleta olvidada a despistado pasajero

Mientras se surte el proceso de retorno, las familias indígenas desplazadas permanecerán asentadas en los sitios dispuestos por la Alcaldía de Pueblo Rico, la cual ya declaró la urgencia manifiesta, demandando de las autoridades nacionales apoyo para la entrega de ayudas humanitarias.


Temas relacionados

Derrumbe

¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.
Derrumbe en Caldas.



Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026