Indígenas desplazados piden garantías para regresar al Chocó

Alrededor de 300 indígenas se desplazaron a Risaralda.
Indígenas Embera Katío
Crédito: Suministrada Comunidad

Luego de la llegada al municipio de Pueblo Rico de 292 indígenas procedentes del Alto Andágueda, jurisdicción del municipio de Bagadó en el departamento del Chocó, quienes se desplazaron por la presencia de grupos armados en sus territorios, los integrantes de esta comunidad embera katío aseguraron que no habrá más éxodo desde los territorios y ahora piden apoyo de las autoridades para emprender el proceso de retorno.

Le puede interesar: "Como quieras quiero": mujer que se niega a pagar una sopa de $3.000

De acuerdo con César Queragama, líder de la comunidad indígena desplazada, con la intención de regresar a sus territorios ancestrales, los nativos diseñaron un pliego con varias peticiones en diferentes frentes.

“Me dicen que tienen un pliego con cinco peticiones, uno que es la reparación de escuelas, segundo la construcción de un puesto de salud, tercero ayuda en el sector agrícola y de producción, también seguridad alimentaria durante tres meses después del retorno y la seguridad por parte de la fuerza pública a la hora de regresar”, aseguró el líder indígena.

Según lo explicado por el líder de la comunidad embera katío desplazada, con el fin de analizar el pliego de peticiones de las 292 personas que se encuentran asentadas en el municipio de Pueblo Rico, le han pedido a la Gobernación del Chocó que se instale una mesa de concertación con el fin de que se pueda materializar el retorno en los próximos días.

Vea además: Más taxistas así: conductor le devuelve la maleta olvidada a despistado pasajero

Mientras se surte el proceso de retorno, las familias indígenas desplazadas permanecerán asentadas en los sitios dispuestos por la Alcaldía de Pueblo Rico, la cual ya declaró la urgencia manifiesta, demandando de las autoridades nacionales apoyo para la entrega de ayudas humanitarias.


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.
Marco Rubio



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba