Indígenas del Putumayo anuncian nuevo bloqueo

El cierre vial se realizará en la vía Mocoa – Pitalito, en el marco de la minga que adelantan las comunidades indígenas del sur del país.
La violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades serían una de las principales causas.
Los casos más comunes son en edades entre los 12 y los 18 años de edad. Crédito: Colprensa.

Luego de reactivarse la minga en el departamento de Putumayo, voceros de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) anunciaron que bloquearán nuevamente la vía Mocoa (Putumayo) – Pitalito (Huila).

Dicho cierre se realizará específicamente a la altura de la vereda Condagua, con el objeto de exigir la presencia de delegados del Gobierno Nacional en la zona.

Lea también: Indígenas del Putumayo reactivaron minga y bloquearon vía Mocoa – Pitalito

La concentración se cumple desde el sábado sobre la vía nacional y cuenta con la participación de comunidades Siona, Murui, Koreguaje, Cofanes, Inga, Embera, Awá, Quillasingas, Misak, Pijao, entre otras.

Julio César López, coordinador general de la Opiac, explicó que tras desarrollarse una primera mesa de trabajo con representantes del Ministerio del Interior, la Gobernación y entidades defensoras de derechos humanos.

De no llegar a un acuerdo, desde este lunes se cerrará nuevamente la carreta entre Putumayo y Huila.

“Seguimos en minga de resistencia, hoy domingo no hay intervenciones en la vía porque estamos en reunión analizando situaciones y preparando la Guardia para el lunes a partir de las cero horas estar nuevamente en la vía”, advirtió López.

Le podría interesar: Más de 1.500 indígenas fueron desplazados por combates en Juradó (Chocó)

El vocero agregó que “no se ha llegado a ningún acuerdo con las personas que nos han visitado, el Ministerio no ha podido tener mayor incidencia para que la minga sea escuchada en el nivel nacional”.

Las solicitudes de los mingueros son en materia de constitución y ampliación de resguardos, proyectos productivos, seguridad, salud y otros puntos que ya han sido elevados ante el Gobierno en anteriores procesos de negociación.

“Como el Ministerio del Interior no ha hecho su trabajo, nosotros vamos a presionar más fuertes. Hoy van a llegar más comunidades para que la presión sea mayor y así puedan escucharnos”, puntualizó.

El sábado los manifestantes cerraron este mismo corredor vial durante varias horas, sin embargo, habilitaron nuevamente el tránsito mientras se preparan para la protesta que iniciará este lunes.


Temas relacionados

Gasolina

Gasolina y ACPM no subirán: Gobierno congela sus precios tras el terremoto

La medida busca aliviar las finanzas de los hogares y, especialmente, apoyar a las familias afectadas por el terremoto.
Precios de gasolina y ACPM tras terremoto



Trágico accidente en la vía Manizales - Medellín: tres personas murieron y 15 resultaron heridas

Un bus de la empresa Bolivariano y un camión de carga, chocaron fuertemente entre La Felisa y La Pintada donde además 15 personas resultaron heridas.

"Por la creciente perdimos un puente y a punto de perder otro": alcalde de Guayabetal pide ayuda al Gobierno Nacional

Las lluvias causaron daños en varios puentes. Uno quedó inundado y otro está en riesgo, afectando la comunicación con 11 veredas.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés