La violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades serían una de las principales causas.
Los casos más comunes son en edades entre los 12 y los 18 años de edad.

Colprensa.
28 Abr 2019 03:28 PM

Indígenas del Putumayo anuncian nuevo bloqueo

El cierre vial se realizará en la vía Mocoa – Pitalito, en el marco de la minga que adelantan las comunidades indígenas del sur del país.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

Luego de reactivarse la minga en el departamento de Putumayo, voceros de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) anunciaron que bloquearán nuevamente la vía Mocoa (Putumayo) – Pitalito (Huila).

Dicho cierre se realizará específicamente a la altura de la vereda Condagua, con el objeto de exigir la presencia de delegados del Gobierno Nacional en la zona. 

Lea también: Indígenas del Putumayo reactivaron minga y bloquearon vía Mocoa – Pitalito

La concentración se cumple desde el sábado sobre la vía nacional y cuenta con la participación de comunidades Siona, Murui, Koreguaje, Cofanes, Inga, Embera, Awá, Quillasingas, Misak, Pijao, entre otras. 

Julio César López, coordinador general de la Opiac, explicó que tras desarrollarse una primera mesa de trabajo con representantes del Ministerio del Interior, la Gobernación y entidades defensoras de derechos humanos.

De no llegar a un acuerdo, desde este lunes  se cerrará nuevamente la carreta entre Putumayo y Huila.

“Seguimos en minga de resistencia, hoy domingo no hay intervenciones en la vía porque estamos en reunión analizando situaciones y preparando la Guardia para el lunes a partir de las cero horas estar nuevamente en la vía”, advirtió López. 

Le podría interesar: Más de 1.500 indígenas fueron desplazados por combates en Juradó (Chocó)

El vocero agregó que “no se ha llegado a ningún acuerdo con las personas que nos han visitado, el Ministerio no ha podido tener mayor incidencia para que la minga sea escuchada en el nivel nacional”. 

Las solicitudes de los mingueros son en materia de constitución y ampliación de resguardos, proyectos productivos, seguridad, salud y otros puntos que ya han sido elevados ante el Gobierno en anteriores procesos de negociación. 

“Como el Ministerio del Interior no ha hecho su trabajo, nosotros vamos a presionar más fuertes. Hoy van a llegar más comunidades para que la presión sea mayor y así puedan escucharnos”, puntualizó. 

El sábado los manifestantes cerraron este mismo corredor vial durante varias horas, sin embargo, habilitaron nuevamente el tránsito mientras  se preparan para la protesta que iniciará este lunes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información