Indígenas del Putumayo anuncian nuevo bloqueo

El cierre vial se realizará en la vía Mocoa – Pitalito, en el marco de la minga que adelantan las comunidades indígenas del sur del país.
La violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades serían una de las principales causas.
Los casos más comunes son en edades entre los 12 y los 18 años de edad. Crédito: Colprensa.

Luego de reactivarse la minga en el departamento de Putumayo, voceros de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) anunciaron que bloquearán nuevamente la vía Mocoa (Putumayo) – Pitalito (Huila).

Dicho cierre se realizará específicamente a la altura de la vereda Condagua, con el objeto de exigir la presencia de delegados del Gobierno Nacional en la zona.

Lea también: Indígenas del Putumayo reactivaron minga y bloquearon vía Mocoa – Pitalito

La concentración se cumple desde el sábado sobre la vía nacional y cuenta con la participación de comunidades Siona, Murui, Koreguaje, Cofanes, Inga, Embera, Awá, Quillasingas, Misak, Pijao, entre otras.

Julio César López, coordinador general de la Opiac, explicó que tras desarrollarse una primera mesa de trabajo con representantes del Ministerio del Interior, la Gobernación y entidades defensoras de derechos humanos.

De no llegar a un acuerdo, desde este lunes se cerrará nuevamente la carreta entre Putumayo y Huila.

“Seguimos en minga de resistencia, hoy domingo no hay intervenciones en la vía porque estamos en reunión analizando situaciones y preparando la Guardia para el lunes a partir de las cero horas estar nuevamente en la vía”, advirtió López.

Le podría interesar: Más de 1.500 indígenas fueron desplazados por combates en Juradó (Chocó)

El vocero agregó que “no se ha llegado a ningún acuerdo con las personas que nos han visitado, el Ministerio no ha podido tener mayor incidencia para que la minga sea escuchada en el nivel nacional”.

Las solicitudes de los mingueros son en materia de constitución y ampliación de resguardos, proyectos productivos, seguridad, salud y otros puntos que ya han sido elevados ante el Gobierno en anteriores procesos de negociación.

“Como el Ministerio del Interior no ha hecho su trabajo, nosotros vamos a presionar más fuertes. Hoy van a llegar más comunidades para que la presión sea mayor y así puedan escucharnos”, puntualizó.

El sábado los manifestantes cerraron este mismo corredor vial durante varias horas, sin embargo, habilitaron nuevamente el tránsito mientras se preparan para la protesta que iniciará este lunes.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.