Indígenas del Putumayo anuncian nuevo bloqueo

El cierre vial se realizará en la vía Mocoa – Pitalito, en el marco de la minga que adelantan las comunidades indígenas del sur del país.
La violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades serían una de las principales causas.
Los casos más comunes son en edades entre los 12 y los 18 años de edad. Crédito: Colprensa.

Luego de reactivarse la minga en el departamento de Putumayo, voceros de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) anunciaron que bloquearán nuevamente la vía Mocoa (Putumayo) – Pitalito (Huila).

Dicho cierre se realizará específicamente a la altura de la vereda Condagua, con el objeto de exigir la presencia de delegados del Gobierno Nacional en la zona.

Lea también: Indígenas del Putumayo reactivaron minga y bloquearon vía Mocoa – Pitalito

La concentración se cumple desde el sábado sobre la vía nacional y cuenta con la participación de comunidades Siona, Murui, Koreguaje, Cofanes, Inga, Embera, Awá, Quillasingas, Misak, Pijao, entre otras.

Julio César López, coordinador general de la Opiac, explicó que tras desarrollarse una primera mesa de trabajo con representantes del Ministerio del Interior, la Gobernación y entidades defensoras de derechos humanos.

De no llegar a un acuerdo, desde este lunes se cerrará nuevamente la carreta entre Putumayo y Huila.

“Seguimos en minga de resistencia, hoy domingo no hay intervenciones en la vía porque estamos en reunión analizando situaciones y preparando la Guardia para el lunes a partir de las cero horas estar nuevamente en la vía”, advirtió López.

Le podría interesar: Más de 1.500 indígenas fueron desplazados por combates en Juradó (Chocó)

El vocero agregó que “no se ha llegado a ningún acuerdo con las personas que nos han visitado, el Ministerio no ha podido tener mayor incidencia para que la minga sea escuchada en el nivel nacional”.

Las solicitudes de los mingueros son en materia de constitución y ampliación de resguardos, proyectos productivos, seguridad, salud y otros puntos que ya han sido elevados ante el Gobierno en anteriores procesos de negociación.

“Como el Ministerio del Interior no ha hecho su trabajo, nosotros vamos a presionar más fuertes. Hoy van a llegar más comunidades para que la presión sea mayor y así puedan escucharnos”, puntualizó.

El sábado los manifestantes cerraron este mismo corredor vial durante varias horas, sin embargo, habilitaron nuevamente el tránsito mientras se preparan para la protesta que iniciará este lunes.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.