Indígenas del Colectivo Dignidad marcharán hasta la Gobernación de La Guajira

Las comunidades aseguran que aún quedan muchas problemáticas por resolver.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Varias comunidades indígenas del departamento de La Guajira, miembros del colectivo Dignidad, marcharán este jueves 18 de agosto, por la defensa de sus derechos y para exigir a las autoridades que les garanticen servicios públicos, agua potable, salud, educación, entre otros.

Esta manifestación pacífica es convocada por los indígenas Wayúu, quiénes llegarán hasta la sede de la Gobernación, el Palacio de la Marina, donde pedirán que el gobernador (e) Jorge Enrique Vélez los escuche.

Por su parte el mandatario departamental, aseguró que los indígenas tienen todo el derecho a marchar y a manifestar su descontento por determinadas situaciones.

"Todos tenemos derecho a marchar y más por la dignidad, ellos pueden venir que acá las puertas van a estar abiertas y los vamos a atender divinamente. Uno marcha cuando no es oído, pero ustedes saben que yo siempre estoy aquí dispuesto a escuchar", afirmó Vélez.

Esta marcha se dará después de que el mandatario se reuniera con todas las comunidades indígenas del departamento de La Guajira para escuchar sus peticiones y recomendaciones, respecto a los problemas que más los aquejan. La reunión fue liderada por el gobernador (e) y coordinada por la secretaria de Asuntos Indígenas, Margarita Pimienta.

A la asamblea asistieron indígenas Koguis y Kankuamos de la zona de la Sierra Nevada, delegados de seis cabildos Zenú de los municipios de Riohacha, Maicao, Fonseca, Dibulla, Albania y Manaure, al igual que autoridades del resguardo indígena de Mayabangloma y Lideres Wayúu de la alta y media Guajira.

Al término de la reunión Vélez aseguró que "está semana sostendré una reunión con el Ministro de Minas y Energía para buscar soluciones al tema de la gasolina en la frontera con Venezuela, antes que esta sea abierta completamente". También dijo que está acordando soluciones en materia de salud, agua potable y servicios públicos con las entidades competentes y que siempre que se reúna con las comunidades indígenas debe estar presente la secretaria Pimienta.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026