Indígenas del Colectivo Dignidad marcharán hasta la Gobernación de La Guajira

Las comunidades aseguran que aún quedan muchas problemáticas por resolver.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Varias comunidades indígenas del departamento de La Guajira, miembros del colectivo Dignidad, marcharán este jueves 18 de agosto, por la defensa de sus derechos y para exigir a las autoridades que les garanticen servicios públicos, agua potable, salud, educación, entre otros.

Esta manifestación pacífica es convocada por los indígenas Wayúu, quiénes llegarán hasta la sede de la Gobernación, el Palacio de la Marina, donde pedirán que el gobernador (e) Jorge Enrique Vélez los escuche.

Por su parte el mandatario departamental, aseguró que los indígenas tienen todo el derecho a marchar y a manifestar su descontento por determinadas situaciones.

"Todos tenemos derecho a marchar y más por la dignidad, ellos pueden venir que acá las puertas van a estar abiertas y los vamos a atender divinamente. Uno marcha cuando no es oído, pero ustedes saben que yo siempre estoy aquí dispuesto a escuchar", afirmó Vélez.

Esta marcha se dará después de que el mandatario se reuniera con todas las comunidades indígenas del departamento de La Guajira para escuchar sus peticiones y recomendaciones, respecto a los problemas que más los aquejan. La reunión fue liderada por el gobernador (e) y coordinada por la secretaria de Asuntos Indígenas, Margarita Pimienta.

A la asamblea asistieron indígenas Koguis y Kankuamos de la zona de la Sierra Nevada, delegados de seis cabildos Zenú de los municipios de Riohacha, Maicao, Fonseca, Dibulla, Albania y Manaure, al igual que autoridades del resguardo indígena de Mayabangloma y Lideres Wayúu de la alta y media Guajira.

Al término de la reunión Vélez aseguró que "está semana sostendré una reunión con el Ministro de Minas y Energía para buscar soluciones al tema de la gasolina en la frontera con Venezuela, antes que esta sea abierta completamente". También dijo que está acordando soluciones en materia de salud, agua potable y servicios públicos con las entidades competentes y que siempre que se reúna con las comunidades indígenas debe estar presente la secretaria Pimienta.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales