Indígenas del Colectivo Dignidad marcharán hasta la Gobernación de La Guajira

Las comunidades aseguran que aún quedan muchas problemáticas por resolver.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Varias comunidades indígenas del departamento de La Guajira, miembros del colectivo Dignidad, marcharán este jueves 18 de agosto, por la defensa de sus derechos y para exigir a las autoridades que les garanticen servicios públicos, agua potable, salud, educación, entre otros.

Esta manifestación pacífica es convocada por los indígenas Wayúu, quiénes llegarán hasta la sede de la Gobernación, el Palacio de la Marina, donde pedirán que el gobernador (e) Jorge Enrique Vélez los escuche.

Por su parte el mandatario departamental, aseguró que los indígenas tienen todo el derecho a marchar y a manifestar su descontento por determinadas situaciones.

"Todos tenemos derecho a marchar y más por la dignidad, ellos pueden venir que acá las puertas van a estar abiertas y los vamos a atender divinamente. Uno marcha cuando no es oído, pero ustedes saben que yo siempre estoy aquí dispuesto a escuchar", afirmó Vélez.

Esta marcha se dará después de que el mandatario se reuniera con todas las comunidades indígenas del departamento de La Guajira para escuchar sus peticiones y recomendaciones, respecto a los problemas que más los aquejan. La reunión fue liderada por el gobernador (e) y coordinada por la secretaria de Asuntos Indígenas, Margarita Pimienta.

A la asamblea asistieron indígenas Koguis y Kankuamos de la zona de la Sierra Nevada, delegados de seis cabildos Zenú de los municipios de Riohacha, Maicao, Fonseca, Dibulla, Albania y Manaure, al igual que autoridades del resguardo indígena de Mayabangloma y Lideres Wayúu de la alta y media Guajira.

Al término de la reunión Vélez aseguró que "está semana sostendré una reunión con el Ministro de Minas y Energía para buscar soluciones al tema de la gasolina en la frontera con Venezuela, antes que esta sea abierta completamente". También dijo que está acordando soluciones en materia de salud, agua potable y servicios públicos con las entidades competentes y que siempre que se reúna con las comunidades indígenas debe estar presente la secretaria Pimienta.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Aumenta la llegada de migrantes a recibir atención médica en Pamplona, Norte de Santander

El gobierno nacional adeuda al hospital San Juan de Dios de Pamplona cerca de dos mil millones de pesos.
Hospital San Juan de Dios de Pamplona



Inicia el plan retorno: medidas especiales en las vías y pico y placa para ingreso a Bogotá

Las autoridades llaman a los usuarios a no exceder los límites de velocidad. Hay varias restricciones.

Gobierno rechaza presencia de secta satánica en eventos religiosos en Bogotá

Un grupo de personas con atuendos y elementos alusivos a entes demoníacos hicieron cánticos e insultaron a feligreses que celebraban la Semana Santa en una iglesia del centro.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad