Indígenas del Colectivo Dignidad marcharán hasta la Gobernación de La Guajira

Las comunidades aseguran que aún quedan muchas problemáticas por resolver.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Varias comunidades indígenas del departamento de La Guajira, miembros del colectivo Dignidad, marcharán este jueves 18 de agosto, por la defensa de sus derechos y para exigir a las autoridades que les garanticen servicios públicos, agua potable, salud, educación, entre otros.

Esta manifestación pacífica es convocada por los indígenas Wayúu, quiénes llegarán hasta la sede de la Gobernación, el Palacio de la Marina, donde pedirán que el gobernador (e) Jorge Enrique Vélez los escuche.

Por su parte el mandatario departamental, aseguró que los indígenas tienen todo el derecho a marchar y a manifestar su descontento por determinadas situaciones.

"Todos tenemos derecho a marchar y más por la dignidad, ellos pueden venir que acá las puertas van a estar abiertas y los vamos a atender divinamente. Uno marcha cuando no es oído, pero ustedes saben que yo siempre estoy aquí dispuesto a escuchar", afirmó Vélez.

Esta marcha se dará después de que el mandatario se reuniera con todas las comunidades indígenas del departamento de La Guajira para escuchar sus peticiones y recomendaciones, respecto a los problemas que más los aquejan. La reunión fue liderada por el gobernador (e) y coordinada por la secretaria de Asuntos Indígenas, Margarita Pimienta.

A la asamblea asistieron indígenas Koguis y Kankuamos de la zona de la Sierra Nevada, delegados de seis cabildos Zenú de los municipios de Riohacha, Maicao, Fonseca, Dibulla, Albania y Manaure, al igual que autoridades del resguardo indígena de Mayabangloma y Lideres Wayúu de la alta y media Guajira.

Al término de la reunión Vélez aseguró que "está semana sostendré una reunión con el Ministro de Minas y Energía para buscar soluciones al tema de la gasolina en la frontera con Venezuela, antes que esta sea abierta completamente". También dijo que está acordando soluciones en materia de salud, agua potable y servicios públicos con las entidades competentes y que siempre que se reúna con las comunidades indígenas debe estar presente la secretaria Pimienta.


Temas relacionados

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli