17 Ago 2016 07:25 AM

Indígenas del Colectivo Dignidad marcharán hasta la Gobernación de La Guajira

Las comunidades aseguran que aún quedan muchas problemáticas por resolver. 
Varias comunidades indígenas del departamento de La Guajira, miembros del colectivo Dignidad, marcharán este jueves 18 de agosto, por la defensa de sus derechos y para exigir a las autoridades que les garanticen servicios públicos, agua potable, salud, educación, entre otros.
 
Esta manifestación pacífica es convocada por los indígenas Wayúu, quiénes llegarán hasta la sede de la Gobernación, el Palacio de la Marina, donde pedirán que el gobernador (e) Jorge Enrique Vélez los escuche.
 
Por su parte el mandatario departamental, aseguró que los indígenas tienen todo el derecho a marchar y a manifestar su descontento por determinadas situaciones.
 
"Todos tenemos derecho a marchar y más por la dignidad, ellos pueden venir que acá las puertas van a estar abiertas y los vamos a atender divinamente. Uno marcha cuando no es oído, pero ustedes saben que yo siempre estoy aquí dispuesto a escuchar", afirmó Vélez.
 
Esta marcha se dará después de que el mandatario se reuniera con todas las comunidades indígenas del departamento de La Guajira para escuchar sus peticiones y recomendaciones, respecto a los problemas que más los aquejan. La reunión fue liderada por el gobernador (e) y coordinada por la secretaria de Asuntos Indígenas, Margarita Pimienta.
 
A la asamblea asistieron indígenas Koguis y Kankuamos de la zona de la Sierra Nevada, delegados de seis cabildos Zenú de los municipios de Riohacha, Maicao, Fonseca, Dibulla, Albania y Manaure, al igual que autoridades del resguardo indígena de Mayabangloma y Lideres Wayúu de la alta y media Guajira.
 
Al término de la reunión Vélez aseguró que "está semana sostendré una reunión con el Ministro de Minas y Energía para buscar soluciones al tema de la gasolina en la frontera con Venezuela, antes que esta sea abierta completamente". También dijo que está acordando soluciones en materia de salud, agua potable y servicios públicos con las entidades competentes y que siempre que se reúna con las comunidades indígenas debe estar presente la secretaria Pimienta.